28 February 2023
Claves del análisis
- La Política Agraria Común (PAC) es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente, así como mejorar la rentabilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería en la UE para proporcionarles a los agricultores y agricultoras un nivel de vida acorde al resto de la sociedad.
- La PAC es una de las políticas que más dinero cuesta a la Unión Europea, de hecho, en 2021, la PAC supuso el 33,2 % del presupuesto total de la Unión Europea (unos 55.713 millones de euros).
- Hay que tener en cuenta que de estas ayudas se benefician aproximadamente 630.000 agricultores y ganaderos en España, además de que afecta a unos 700.000 productores españoles, y suponen el 20 % de los ingresos agrarios.
- Las últimas reformas de la PAC han empezado a hacer un especial hincapié en la sostenibilidad y la digitalización del sector agrícola, estableciendo objetivos claros para reducir la huella ambiental de la agricultura y promover prácticas agrícolas más sostenibles.
Pese a los beneficios que ofrece a la sociedad la actividad agraria, y que actualmente hay 10 millones de agricultores en la UE y alrededor de 40 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector y servicios alimentarios que dependen de la agricultura, los ingresos de los agricultores son alrededor de un 40 % inferiores al de otros trabajadores de otros sectores, según datos de la Comisión Europea.
Además de que la agricultura debe hacer frente a desafíos únicos que pueden generar cierta incertidumbre e imprevisibilidad, como puede ser su dependencia del clima y de las condiciones meteorológicas más que muchos otros sectores, o la inestabilidad constante del mercado (1, 2).
La Política Agraria Común (PAC) es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente, así como mejorar la rentabilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería en la UE para proporcionarles a los agricultores y agricultoras un nivel de vida acorde al resto de la sociedad.
La PAC es uno de los programas más antiguos, grandes y complejos de la UE y es fundamental para el sector agrícola y ganadero
Fue establecida en 1962 por los seis países fundadores de las entonces denominadas Comunidades Europeas y ha sido reformada varias veces desde entonces, adaptándose a los nuevos retos del sector, a los cambios en el entorno, a las prioridades políticas y a las nuevas necesidades.
De hecho, la última reforma de la PAC es la de 2023-2027, ya aprobada, y puesta en marcha desde enero de 2023.
No obstante, siempre ha mantenido unos objetivos originales que incluso están incluidos en el Tratado de Roma y que continúan siendo la base de la PAC actualmente (3):
- Aumentar la productividad y estabilizar los mercados
- Garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables, así como su calidad
- Proporcionar un nivel de vida justo para los agricultores
Con las últimas reformas, a estos objetivos básicos se han ido añadiendo otros nuevos para adaptarse a las nuevas necesidades, como por ejemplo la conservación de los recursos naturales y la intensificación del cuidado del medioambiente, la modernización del sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales, o el apoyo al relevo generacional.
Un mercado común y abierto
Desde la creación de la PAC, estabilizar y regular los mercados ha sido la base de este programa, de hecho, el papel de la PAC para garantizar precios equitativos para los agricultores y un suministro estable de alimentos para los consumidores ha sido muy importante. En un principio esto se lograba a través de medidas como la intervención en el mercado y el apoyo a los precios agrícolas.
No obstante, a medida que la PAC ha ido evolucionando se creó un mercado común único para todos los productos en el que esas medidas ya no se aplican.
En la actualidad, la PAC está más centrada en fomentar una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente, y en mejorar la competitividad y la eficiencia de los agricultores europeos en un mercado agrícola globalizado.
Desde la creación del mercado único, los agricultores europeos tienen acceso a un mercado más amplio y diverso, concretamente a 447 millones de clientes en 27 países, lo que les permite distribuir sus productos más allá de las fronteras nacionales.
La UE ha establecido una serie de normas y regulaciones para garantizar la calidad y la seguridad de los productos agrícolas, y para fomentar el comercio justo y equitativo.
Los agricultores de la UE también exportan sus productos fuera de la UE, de hecho, estos productos son consumidos por millones de personas alrededor de todo el mundo, convirtiendo a la Unión Europea en el principal exportador mundial de alimentos, con un valor de exportación de 184.000 millones de euros en 2020, según datos del Consejo Europeo. A Europa le sigue Estados Unidos y en tercer lugar Brasil (3).
En España, el valor de las exportaciones supera los 55.000 millones de euros anuales, con una balanza comercial que presenta un saldo exportador neto de unos 20.000 millones de euros, siendo España el octavo país del mundo y el cuarto de la UE por valor de la balanza comercial agroalimentaria (4).
La PAC en cifras: impacto
La PAC es una de las políticas que más dinero cuesta a la Unión Europea. De hecho, en 2021 la PAC supuso el 33,2 % del presupuesto total de la Unión Europea (unos 55.713 millones de euros).
Además, la PAC cuesta a cada ciudadano europeo tan solo 0,31 euros al día, y a cambio se obtienen beneficios tanto para el sistema agroalimentario como para los consumidores y la sociedad en general, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (4, 5).
Hay que tener en cuenta que de estas ayudas se benefician aproximadamente 630.000 agricultores y ganaderos en España, además de que afecta a unos 700.000 productores españoles, y suponen el 20 % de los ingresos agrarios, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (6).
La estructura de la PAC consta de dos pilares fundamentales, y la asignación total de los fondos de la PAC se divide entre estos dos pilares (5, 7, 8):
- Pagos directos y medidas de mercado (Fondo Europeo de Garantía Agrícola -FEAGA-): en este fondo se ofrecen ayudas directas a los agricultores y también se financian las medidas de mercado. En 2021 este fondo representó el 76,8 % de los créditos agrícolas (40.400 millones de euros).
- Desarrollo rural (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -FEADER-): en este fondo se financia el desarrollo rural. En 2021 este fondo representó el 23,2 % (15.300 millones de euros).
En el caso concreto de España, en el periodo 2021-2027 contó con un presupuesto para la PAC ligeramente superior al del periodo anterior, 47.724 millones de euros que se distribuyeron de la siguiente manera (4):
- 13.730 millones de euros en el periodo transitorio (2021-2022), para ayudas directas, ayudas de desarrollo rural y medidas de mercado.
- 32.549 millones de euros para las medidas contenidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Con el nuevo plan estratégico 2023-2027, según información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las medidas de este plan se dividieron en tres (4):
- Ayudas directas independientes de la producción, a las que se han destinado 4.800 millones de euros al año, y donde entrarían la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva, la ayuda complementaria a los jóvenes favoreciendo a las mujeres con un pago un 15 % superior, las ayudas asociadas a la producción por el apoyo al mantenimiento de determinados sectores vulnerables desde el punto de vista social y económico, como la ganadería extensiva; y los nuevos ecorregímenes que suponen un 23 % de las ayudas directas totales.
- Medidas o programas sectoriales los cuales se definen teniendo en cuenta las necesidades de cada sector y pueden abarcar aspectos muy diversos, desde la promoción de productos, hasta la innovación, las inversiones, la lucha contra plagas y enfermedades o la reducción del impacto ambiental y climático. A estas medidas se han destinado 582 millones de euros al año.
- Medidas de desarrollo rural al que se han destinado 1.762 millones de euros al año para ayudar a contribuir al desarrollo territorial equilibrado a través de la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida en las comunidades rurales. El 47,8 % de este gasto corresponde a medidas de carácter ambiental como la agricultura ecológica, inversiones con fines medioambientales, etc.
Un futuro más verde y digitalizado
Las últimas reformas de la PAC han empezado a hacer un especial hincapié en la sostenibilidad y la digitalización del sector agrícola, estableciendo objetivos claros para reducir la huella ambiental de la agricultura y promover prácticas agrícolas más sostenibles a través de pagos directos y remuneraciones a la agricultura respetuosa con el medioambiente.
Según datos del Consejo Europeo, con la nueva PAC (2023-2027) el 40 % del presupuesto se destinará a una agricultura respetuosa con el medioambiente (3).
En esta línea, ayudar en la lucha contra el cambio climático y salvaguardar los recursos de la tierra son aspectos necesarios para que el sector produzca alimentos de calidad y mejore la calidad de vida.
La nueva PAC, que entró en vigor a principios de este año, intensifica esos esfuerzos con la creación de los llamados 'eco-regímenes', anteriormente 'ecoesquemas', los cuales son un instrumento diseñado para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medioambiente en toda la UE.
Los ecorregímenes son incentivos financieros que se otorgan a los agricultores que adopten prácticas agrícolas sostenibles. Estos incentivos están diseñados para recompensar a los agricultores que se comprometan, mediante compromisos anuales voluntarios, con prácticas que contribuyan a la protección del medioambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad.
Algunos ejemplos de prácticas agrícolas sostenibles que pueden ser incentivadas a través de los ecorregímenes son:
- La conservación de suelos ricos en carbono protegiendo humedales y turberas.
- La agricultura baja en carbono para mejorar la estructura de los suelos, reducir la erosión y la desertificación, reducir las emisiones, etc., con prácticas como el pastoreo extensivo o la siembra directa.
- La agroecología que favorece la biodiversidad asociada a espacios agrarios, paisajes y la calidad de los recursos naturales como el agua y el suelo. Aquí entrarían prácticas como la rotación de cultivos, o el establecimiento de espacios de biodiversidad.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se prevé que a lo largo de este año entre el 70 y el 80 % de la superficie potencial se acoja a alguna de estas prácticas (4).
En cuanto a la digitalización, la nueva PAC tiene como objetivo ayudar a los agricultores a utilizar mejor la tecnología y las herramientas digitales para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus explotaciones, modernizando tanto las zonas agrícolas como las rurales a través de la mejora del acceso a la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la formación, de hecho, se prevé incrementar en un 60 % el presupuesto para asesoramiento y formación (4).
Bibliografía
- Comisión Europea. La política agrícola común en pocas palabras. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/cap-overview/cap-glance_es
- Consejo Europeo. Política agrícola común. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cap-introduction/
- Consejo Europeo. Feeding Europe60 years of common agricultural policy. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://www.consilium.europa.eu/en/60-years-of-common-agricultural-policy/
- MAPA. El plan estratégico de la PAC de España. 2022 [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://cpage.mpr.gob.es/producto/el-plan-estrategico-de-la-pac-de-espana/
- Parlamento Europeo. La financiación de la PAC. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/106/la-financiacion-de-la-pac
- MAPA. Política Agraria Común. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/pac/default.aspx
- Comisión Europea. Política Agraria Común de la UE en España. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://spain.representation.ec.europa.eu/estrategias-y-prioridades/politicas-clave-de-la-ue-en-espana/politica-agraria-de-la-ue-en-espana_es
- Comisión Europea. Common agricultural policy funds. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/financing-cap/cap-funds_en
- MAPA. Total de las ayudas percibidas. Totales, con cargo al FEAGA. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://www.fega.gob.es/es/datos-abiertos/informes/feaga?title=INFACTANO&field_a_o_natural_value=All
- MAPA. Total de las ayudas percibidas. Totales, con cargo al FEADER. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://www.fega.gob.es/es/datos-abiertos/informes/feader?title=FDRANOMED_OOPP&field_a_o_natural_value=All&page=1
- Comisión Europea. The new common agricultural policy: 2023-27. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/cap-overview/new-cap-2023-27_en#a-new-way-of-working
- Consejo Europeo. Política agrícola común para el periodo 2023-2027. [consultado 14-02-2023]. Disponible en: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cap-introduction/cap-future-2020-common-agricultural-policy-2023-2027/#climate