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22 iniciativas y 101 acciones para colocar al sector vitivinícola español donde merece

Cadena de Valor
Economía Agroalimentaria
Representantes de todos los eslabones de la cadena desarrollan y aprueban la Estrategia del Sector Vitivinícola Español 2022-2027, que tiene como objetivo posicionar a España como un referente de valor nacional e internacional
Degustación de vino español


13 March 2023

El sector vitivinícola español ha demostrado en los últimos años su empuje en los mercados y también su importancia para la economía del país, lo que conlleva una importante contribución en términos de PIB y de generación de empleo. Y eso, sin contar su dimensión social y cultural y su labor en una producción alineada con la sostenibilidad medioambiental.

Sin embargo, los representantes del sector entienden que todo lo expuesto no termina de ser reconocido y, por ello, trabajan en una unión que lleve a una mejor organización y así poder mostrar todo el potencial.

Ese es uno de los objetivos intrínsecos dentro de la Estrategia del Sector Vitivinícola Español 2022-2027, publicada el pasado mes de julio de 2022 y que se ha convertido en la hoja de ruta de la vitivinicultura española.

 

Datos del sector vitivinícola en España

 

Lo primero que hace esta estrategia es establecer el contexto, donde queda patente que España es un país netamente exportador (tercero en volumen del mundo), pero con un mercado interior significativamente inferior que el de sus competidores directos.

Esta estrategia contempla un total de 22 iniciativas y 101 acciones para desarrollar en estos cinco años.

Atendiendo a los aspectos más destacados de este extenso documento, que es resultado de un exhaustivo proceso de investigación y que ha contado con el respaldo del sector, los objetivos se pueden dividir en tres aspectos diferenciados, que son:

Visión 

Posicionar a España como un referente vitivinícola de valor nacional e internacional en base a sus cualidades únicas y diferenciadoras: calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad.

Misión

  1. Defender, promover y asegurar el conocimiento, la imagen y la calidad del producto vitivinícola español para el consumidor nacional e internacional.
  2. Generar valor y rentabilidad, principalmente en los mercados internacionales, apalancándose en los atributos diferenciales, y asegurar su reparto equitativo y sostenible a lo largo de toda la cadena.
  3. Posicionar a España como referente vitivinícola mundial en sostenibilidad en todos sus ámbitos: medioambiental, social, económico, histórico, cultural y paisajístico.
  4. Potenciar la conciencia de la sociedad y el consumidor sobre el vino español como nexo territorial, social y de desarrollo económico, así como parte indisoluble de nuestra historia, de la cultura mediterránea, de un estilo de vida saludable y de un consumo moderado y responsable.
  5. Facilitar el desarrollo y la transmisión de la innovación y la digitalización, atrayendo y reteniendo al mejor talento para asegurar el futuro del sector.

Ambición

  • Recuperar cuota de valor de las exportaciones en los mercados internacionales: 

– Subir hasta un 10,2 % de cuota, generando 1.200 M€ adicionales (+40 %) de valor para el Sector en 2027

  • Mantener una revalorización creciente (+3 % anual) en el mercado español.
  • Detener la pérdida de superficie de viñedo. 

– Estabilizar la superficie productiva en el entorno de las 950.000 hectáreas.

  • Alcanzar un 26 % de viñedo ecológico en 2027.
  • Alcanzar el Net Zero en 2035.

Ejes de la Estrategia

La Estrategia 2021-2027 ha identificado 5 ejes principales, 2 transversales y 3 complementarios.

Iniciativas y acciones asociadas

Iniciativas y acciones asociadas

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Gesvid

Hoja de ruta para incrementar el valor del vino español

El vitivinícola es uno de los sectores mejor organizados, y está demostrando que todos los eslabones de la cadena están unidos para desarrollar los objetivos planteados en la Estrategia del Sector Vitivinícola Español 2022-2027”. 

Esta fue la reflexión con la que Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España, inició la jornada celebrada el pasado mes de febrero de 2023 en Enomaq bajo el título ‘Valor equilibrio, digitalización y sostenibilidad: Objetivos del plan estratégico del vino español’

En este encuentro, García puso en valor el plan estratégico del sector vitivinícola español y, por su parte, Manuel Gonzalez-Lliberós, de KPMG, consultora que ha elaborado esta hoja de ruta, presentó sus principales ejes, cuyo principal objetivo es incrementar el valor del vino español. 

Junto a la Interprofesional del Vino de España, la jornada contó con las ponencias de otras organizaciones como la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, donde su coordinador general, Jesús Mora, defendió el papel de las denominaciones de origen como motor sostenible de los territorios, desde un enfoque colectivo, involucrando a todos los operadores. 

En materia de formación e innovación, Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) puso en valor el acuerdo que la plataforma lleva manteniendo desde 2018 con OIVE con el objetivo de dinamizar proyectos de innovación y transferencia de conocimiento, y destacó la gran acogida por parte del sector del programa Escuela de Innovación del Vino.  

Cerró la jornada, Julia Delgado y Trinidad Márquez, del departamento de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV), quien explicó las novedades normativas para el etiquetado y lo que ofrece la plataforma digital U-label, creada por el sector para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas obligaciones 

Por último, los ponentes debatieron en una mesa redonda moderada por Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola, sobre los próximos retos del sector y cómo los diferentes agentes de la cadena están trabajando en cada una de sus categorías. 

La jornada fue clausurada por Rogelio Cuairán, presidente de Feria de Zaragoza, que agradeció la presencia de los ponentes y el apoyo a Enomaq que este año ha vuelto a celebrarse en Zaragoza con gran éxito de público y expositores tras el parón de la pandemia.

 

Fuente: Interprofesional del Vino de España (OIVE).