
18 August 2025
Las ventas de aceite de oliva en España alcanzaron el pasado mes de julio su cota más alta en la última década, con un total de 147.000 toneladas comercializadas, según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a fecha de 31 de julio. Además, de esa cifra, más de 15.000 toneladas corresponden a importaciones.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Córdoba ha destacado en un comunicado que la producción acumulada de aceite de oliva se sitúa en 1.415.326 toneladas. A su vez, las existencias actuales alcanzan las 513.414 toneladas, lo que refleja una sólida disponibilidad en el mercado.
Según la organización agraria, "si las salidas siguen en la misma línea que los meses anteriores, se llegará a inicios de la siguiente campaña con un enlace muy corto".

Córdoba, en datos
En cuanto a los datos de la provincia de Córdoba, las salidas de aceite de oliva de los últimos diez meses "también han sido muy positivas, alcanzado las 276.291 toneladas y encontrándose las existencias finales en 48.176 toneladas".
ASAJA ha puesto de manifiesto "la incertidumbre de cara a la próxima cosecha de aceituna debido a que, aunque la primavera fue muy lluviosa y la existencia de flor era abundante, las altas temperaturas de este verano han dañado al fruto de manera considerable".