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Aumenta el gasto en la cesta de la compra un 12 % en agosto

Economía Agroalimentaria
Según un estudio de NIQ, la alimentación en España supuso el mayor desembolso entre los bienes de consumo, con un incremento de las ventas en valor del 13,8 % y del 4,1 % en volumen
Mangos en supermercado


27 September 2023

Las ventas totales españolas de bienes de consumo en la cestas de la compra española subieron un 12 % en el mes de agosto de 2023 respecto a julio de 2022, mientras que en volumen la demanda repuntó un 2,7 %, según los últimos datos publicados por NIQ.

La alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento de las ventas en valor del 13,8 % y del 4,1 % en volumen; en las secciones de bebidas y de "droguería y perfumería" las alzas en el gasto fueron más moderadas, del 9,7 % y del 8,8 % respectivamente.

En volumen, la demanda de bebidas subió un 1,3 % y la de "droguería y perfumería" ascendió un 2,2 %

En cuanto a los precios, según NIQ, siguieron subiendo respecto a julio de 2022: la alimentación incrementó su precio en un 9,3%, los de las bebidas un 7,4 % y droguería y perfumería un 7,3 %.

Entre los productos más inflacionistas en agosto, el azúcar continúa siendo el que más sube respecto a un año antes, con un incremento del 33,4 %, seguido del aceite, que escala posiciones, con un 27,9 %; las verduras congeladas y el arroz, con sendos incrementos del 22,2 %.

Se encarecieron también especialmente: los alimentos infantiles, con un 19,6 % más; la parafarmacia de gran consumo, un 19,1 % más; el queso tradicional, con una subida del 15,7 %; las conservas vegetales, del 14,2 %, y los helados y los cereales para desayuno, ambos con un incremento del 14,2%.

 

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Entre los productos con menos subida de precios medios frente a julio de 2022 NIQ ha mencionado los frutos secos, que suben un 2,7 %; los vinos, con un incremento del 2,6 %; el maquillaje, un 2,5 % más; los productos dietéticos, un 2,2 % más o los detergentes para la ropa y el queso fundido, con subidas del 2,1 % y el 1,7 %, respectivamente.

En agosto no cambió el coste de las pastas (0,1%) y cayeron los productos de higiene femenina (-1,4 %); el queso rallado y la margarina (- 1,7 %) y el tratamiento facial (-6,5 %).

NIQ hace una referencia especial a la categoría de aceites, que a pesar de haber incrementado su precio sustancialmente, "aguantaron en agosto" y crecieron en volumen un 5 % debido al avance del 20 % en volumen de girasol y del 40 % del virgen de oliva frente a las caídas del 6% del virgen extra y del 10 % de oliva.

En cuanto al precio promedio del aceite y desglosado por categorías, el de oliva se elevó un 62,3 %, el virgen extra, un 60,1 %, el virgen, un 61,8 % y, por el contrario, el de girasol reduce su precio un 39,9 %.