7 min

Avances en el desarrollo e implementación del SIEX

Herramientas Digitales
PAC
La digitalización del sector agroalimentario avanza de manera dispar en España con la adopción voluntaria del cuaderno digital de explotación, pero se ha generado un contexto propicio para tomar ventaja e ir implementando esa transformación necesaria
SIEX


18 March 2024

El pasado 15 de febrero de 2024, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuso 18 medidas como respuesta a las reivindicaciones públicas sector productor. Una de ellas está enmarcada dentro del paquete de simplificación de la burocracia, y hace referencia al cuaderno digital de explotación agrícola (CUE), proponiendo la adopción voluntaria e incentivada.

Es importante resaltar que es voluntario el optar por la versión digital frente a al papel, ya que el cuaderno de explotación sigue siendo obligatorio y lo es desde 2013. 

Para que la voluntariedad se materialice, será necesaria la revisión de la normativa actual, entre ella el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX), así como el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas y el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola.

El proyecto SIEX, ejemplo de cooperación público-privada, sigue adelante con paso firme, no sin existir incidencias y contratiempos debido a la dimensión y complejidad del proyecto y a la multitud de agentes implicados en su puesta a punto.

La información del SIEX se utiliza para llevar a cabo la planificación, la gestión y el control del cumplimiento de las políticas agrarias y de desarrollo rural en España

El pasado 11 de marzo se celebró la reunión del Grupo Mixto de Trabajo del SIEX para analizar el estado actual de las conexiones de los cuadernos comerciales (software desarrollados por empresas, como por ejemplo, CXTierra) con el Registro de Explotaciones de las Comunidades de las Comunidades Autónomas (REA)

Para evaluar el grado de implementación se toman en consideración los avances territoriales en seis apartados:

Disponibilidad del REA

El primer apartado hace referencia a la disponibilidad del REA para los agricultores. En este caso el 88 % de las comunidades tienen el servicio habilitado. Es decir, solo Andalucía y Canarias aún no lo tienen disponible.

Solo Andalucía y Canarias no tienen aún disponible el REA para los agricultores

Este servicio permite que los agricultores accedan a REA para consultar sus explotaciones y subir posibles modificaciones

Debido a la solicitud única de la PAC, la edición de los datos puede estar deshabilitada entre el 1 de febrero y el 30 de mayo para evitar discrepancias entre la información que provenga del REA y de la solicitud única.

REA disponible para los agricultores

Comunidades con el REA disponible para los agricultores

Disponibilidad del CUE

En el apartado de la disponibilidad del CUE para los agricultores, el grado de implantación es de casi el 65 % de las comunidades. 

Entre estas, 13 han optado por SgaCex (aplicación de Cuaderno de Explotación) bajo el proyecto SGA (Sistema Informático Único para la Gestión de las Ayudas de la Política Agraria Común y Medidas de Desarrollo Rural), y el resto de las comunidades, como son: Castilla y León, Cataluña, el País Vasco y Galicia han optado por el desarrollo de aplicativos propios,  siendo el interfaz único desarrollado por el Ministerio, el que garantizará la interoperabilidad entre los diferentes sistemas.

Comunidades con CUE disponible para los agricultores

Comunidades con CUE disponible para los agricultores

Empresas desarrolladoras de software

Otro apartado importante es el alta o registro de empresas desarrolladoras de software, que también cuenta con un 65 % de implantación

Este proceso se encuentra en revisión y estandarización, y se ha planteado la posibilidad de que este registro de empresas desarrolladoras tenga una ubicación centralizada y que sean las comunidades autónomas las que se descarguen el listado de empresas para que el agricultor pueda seleccionar la herramienta con la que va a trabajar.

Esta solución evitaría que las empresas que tengan que inscribirse en todos los registros de las 17 comunidades, además de que dichos registros aún no cuentan con sistemas estandarizados.

Comunidades con registro de CUE comerciales

Comunidades con registro de CUE comerciales.

Entidades habilitadas

Junto al registro de empresas desarrolladoras, se tiene que habilitar un registro de entidades habilitadas, que son aquellas, sean físicas o jurídicas, que en nombre del agricultor van a acceder al REA para la descarga de los datos de las explotaciones y cumplimentan el Cuadernos Digitales de Explotación (CUE), de los agricultores que representan. Este es el caso, por ejemplo, de una cooperativa agroalimentaria.

Comunidades con registro de empresas habilitadas

Comunidades con registro de empresas habilitadas.

 

En este sentido, la única comunidad que por el momento ha logrado exportar datos de agricultores a los cuadernos digitales comerciales es Castilla y León, que además ha conseguido importar datos desde estos CUE comerciales al REA y, por tanto, se erige como la comunidad autónoma más avanzada en el grado de implantación.

Comunidades que han exportado datos desde el REA a un CUE comercial

Comunidades que han exportado datos desde el REA a un CUE comercial.

Transferencia de datos desde las comunidades autónomas al SIEX

Por último, tenemos el apartado en el cual se ha subido información desde las comunidades al SIEX, a fecha del 11 de marzo ya se han subido datos de 338.482 explotaciones, el 41 % aproximadamente.

Hasta la fecha, ya se ha subido la información al SIEX de 338.482 explotaciones, el 41 % aproximadamente del total nacional

Comunidades que han subido datos de explotaciones al SIEX

Comunidades que han subido datos de explotaciones al SIEX.

 

Junto con las incidencias relativas a los certificados electrónicos y algún protocolo de envío de datos, también ha sido problemático el hecho de que algunos CUEs comerciales dispusieran de los servidores en el extranjero, lo que les ha cerrado el acceso a los servidores de las comunidades autónomas por motivos de seguridad.

 

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

 

Durante los procesos, también se ha puesto de manifiesto que el FEGA debe mejorar los servicios de registro en el REA, tanto de explotaciones como cultivos, implementando soluciones ágiles que permitan la edición y cambios masivos.

Por el momento, quedamos a la espera de las actualizaciones normativas, y con alguna duda, como el hecho de que sea voluntario el uso de la versión digital y si alterará los plazos para el registro de las actuaciones en cuaderno de explotación.

¿Qué hacer? La oportunidad del momento

El desarrollo de la agricultura en el futuro va a ir de la mano de la digitalización como sistema de apoyo en la toma de decisiones para una gestión más eficiente y sostenible.

En la actualidad, confluyen una serie de factores que crean un clima propicio para probar este tipo de tecnologías, ayudas como el Kit Digital, una amplia oferta de soluciones (alguna de ellas inicialmente gratuitas), posibles incentivos (todavía por concretar) y por el momento disposiciones normativas que obligan a su utilización. 

Por otro lado, la digitalización no debe ser sinónimo de un incremento de la burocracia, ya que una buena implementación, con automatizaciones y apoyo de la inteligencia artificial, pueden disminuir la carga burocrática y aportar una información fundamental sobre la explotación y la gestión de la misma.

La digitalización no debe ser sinónimo de un incremento de la burocracia

La implantación de las herramientas digitales puede venir condicionada por exigencias normativas, por incentivos para su implantación, pero fundamentalmente deben ser sencillas, intuitivas, útiles y, en los tiempos que corren, también inteligentes.