5 min

El BEI y Grupo Cajamar movilizarán 980 millones de euros de financiación destinada a pymes y 'mid-caps' en áreas rurales, y a proyectos verdes

Desarrollo Rural
Economía Agroalimentaria
Grupo Cajamar contará además con el asesoramiento de EIB Advisory a través del innovador programa Green Gateway para la identificación y selección de proyectos verdes que puedan ser beneficiarios de la financiación
Firma presidente de BCC-Grupo Cajamar y vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones


08 June 2023

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Grupo Cooperativo Cajamar han firmado un acuerdo de compra de una cédula hipotecaria por valor de 350 millones de euros que permitirá a la banca cooperativa Cajamar movilizar hasta 784 millones para apoyar la inversión en proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización (mid-caps), especialmente aquellas que operan en zonas rurales y vinculadas al sector agroalimentario, y hasta 196 millones para acelerar la transición verde. 

Gran parte de las empresas que podrán beneficiarse del acuerdo desarrollan su actividad en regiones consideradas de cohesión por la UE. Regiones con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE y donde el acceso a la inversión cuenta con dificultades añadidas. 

La operación contribuye a reducir esas dificultades y promueve el crecimiento equitativo y la convergencia entre regiones de la Unión, uno de los principales objetivos de actuación transversal del BEI. 

EIB Advisory y Green Gateway

La operación también incluye un servicio de asesoría que será realizado por EIB Advisory, el área de asesoría y consultoría del BEI, a través de su innovador programa Green Gateway

Esta es la primera operación de asesoría firmada en España por un banco y EIB Advisory

Mediante el programa de asesoría Green Gateway, financiado por el Centro de Asesoramiento de InvestEU, Grupo Cajamar fortalecerá sus capacidades internas y procesos para evaluar, originar, financiar, monitorear e informar sobre proyectos verdes, reforzando a la vez su entendimiento del marco regulatorio de finanzas sostenibles de la UE (Taxonomía de la UE y gestión de los riesgos climáticos).

A través del Green Gateway, los bancos intermediarios del BEI pueden acceder al Green Eligibility Checker, una herramienta online que permite verificar la elegibilidad de un proyecto para la financiación verde del BEI y el impacto medioambiental de cada proyecto. 

La asesoría del Green Gateway ayudará a Grupo Cajamar a identificar proyectos que pueden recibir inversión en el marco de la financiación facilitada por el BEI y la implementación con éxito de otros programas de financiación que ya estaban en marcha entre el BEI y Cajamar

El acuerdo ha sido ratificado en Madrid por Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, y Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar.

El BEI y Grupo Cajamar cooperan de forma recurrente para facilitar el acceso a la financiación de pymes y mid-caps en el ámbito rural. Con esta nueva operación de financiación, junto con el servicio de valor añadido proporcionado por nuestra área de asesoramiento EIB Advisory, el BEI contribuye a facilitar y acelerar el acceso a la financiación de pymes y mid-caps en el ámbito rural y en un sector estratégico como es el agroalimentario”, ha subrayado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. “Una parte significativa de los beneficiarios de esta operación se encuentran en regiones de cohesión, en línea con el objetivo del BEI de promover la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea, prioridad a la que el Grupo BEI dedicó en España más de 4.000 millones de euros en 2022”.

Por su parte, el presidente de BCC-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, ha destacado que “esta nueva colaboración con el BEI facilitará que nuestro Grupo prosiga coadyuvando al progreso y modernización del sector agroalimentario y la economía social en su conjunto, apoyando y dando soporte a medianas y pequeñas empresas que son generadoras de riqueza y empleo en sus territorios. Asimismo, contribuiremos a dar un nuevo impulso al desarrollo sostenible del tejido empresarial, clave para el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos, y con ello, seguir generando un impacto económico, social y medioambiental positivo en nuestro ámbito de actuación”.

Sobre el BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI financia inversiones sólidas contribuyendo al logro de los objetivos de la política de la UE.

EIB Advisory es el área del Banco Europeo de Inversiones dedicada a los servicios de asesoramiento y asistencia técnica, financiera y estratégica para promotores de proyectos, autoridades regionales y nacionales e intermediarios financieros interesados en productos de financiación del BEI

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), reportó en 2022 un nuevo año de excelentes resultados en España, con un apoyo récord a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental y una financiación total firmada en el ejercicio que superó los 9.900 millones de euros.

Sobre el programa ‘Green Gateway’

Financiado por el Centro de Asesoramiento de InvestEU, el programa de asesoramiento Green Gateway fue establecido por el BEI para ayudar a las instituciones financieras en la agilización de préstamos para proyectos de mitigación del cambio climático, adaptación y sostenibilidad ambiental en el marco de las financiaciones facilitadas por el BEI. 

El programa de asesoramiento Green Gateway propone dos ámbitos de intervención: una plataforma web, y un programa de asesoramiento bilateral. La plataforma on-line ofrece una herramienta de comprobación de la elegibilidad ecológica, el ‘Green Checker’, y una biblioteca electrónica con directrices y casos prácticos sobre criterios de inversión ecológica. El programa de asesoramiento bilateral proporciona desarrollo de capacidades, análisis de mercado y apoyo a los bancos para acelerar y ampliar los préstamos verdes a pymes, empresas de mediana capitalización, ayuntamientos y otras entidades. Actualmente, tres instituciones financieras en España benefician de este programa bilateral.