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Cada español compró en 2024 casi siete litros de vino en el supermercado

09 June 2025
Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Supone un 3,7 % menos que hace un año, pero el gasto per cápita permanece estable con respecto al año anterior en 24,5 euros
Copa de vino.
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09 June 2025

Cada español compró en 2024 casi siete litros de vino en supermercado, lo que supone un 3,7 % menos que hace un año; el gasto per cápita, por su parte, permanece estable con respecto al año anterior en 24,5 euros, según el panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este documento cifra en un 2,9 % el incremento del precio por litro de los vinos en el supermercado, que terminó el ejercicio con más de 1.150 millones de euros en ventas, un 1,3 % más.

Estas cifras coinciden con un contexto en el que la sequía, el cambio climático y la tendencia de consumo está cambiando, impactando de lleno en el sector.

Además, del exterior vienen otros desafíos como la guerra arancelaria desatada por la administración Trump, que da de lleno en uno de los principales mercados del vino español.

Ya en terreno nacional y en el hogar, el vino es uno de los protagonistas de la contracción de la demanda de bebidas, que bajó hasta un 1,8 % durante el pasado ejercicio.

 

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La evolución de consumo y gasto en 2024

A pesar de la tendencia a la baja, los meses de noviembre y diciembre fueron los que experimentaron un fuerte crecimiento "hasta llegar a los 42,6 millones de litros", coincidiendo con las festividades navideñas donde el vino forma parte indiscutible del menú.

En la categoría de vinos y derivados, este sigue acaparando el 82,1 % del volumen y el 88,2 % del valor total en 2024.

 

Infografia sobre el sector del vino en España. Efeagro/Borja García

Los vinos DOP siguen liderando el ránking

En la lista de los tipos de vino que lideran el mercado, los de Denominación de Origen Protegida (DOP) "consolidan su liderazgo en el mercado", pues acumulan el 50,85 % del volumen total de consumo, con un 73,8 % en valor, según el informe.

En segunda posición, los vinos sin denominación ni indicación geográfica se mantienen con un total del 20 % en valor en el mercado y un 41,9 % del volumen.

Mientras que los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) representan el 5,5 % del valor y acumulan el 7 % del volumen, seguida de otros vinos sin DOP ni IG, que solo representan el 0,1 % del valor y el 0,1 del volumen total.

También en 2024, el supermercado y autoservicio continúa siendo el principal canal de distribución de vino, hasta concentrar el 52,9 % del volumen total.

 

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La Rioja, a la cabeza

A nivel territorial, La Rioja lidera el consumo de vino con un consumo per cápita de 16,6 litros, "muy por encima de la media nacional", y una intensidad muy por encima de su peso poblacional.

Le siguen otras comunidades con niveles de consumo elevados como Asturias, Cataluña, Illes Balears o País Vasco.

Sin embargo, regiones como Castilla La Mancha, Región de Murcia o Comunidad de Madrid presentan consumos per cápita más bajos e intensidades negativas en relación con su peso poblacional.


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