
06 August 2025
Las producciones de melón y sandía están a pleno rendimiento en buena parte de España. De hecho, en este momento se puede decir que nos la campaña de estas producciones de verano se encuentra en su fase central.
Los efectos de una buena producción especialmente en el primer tramo están teniendo ahora sus repercusiones: los precios en origen no alcanzan las expectativas. Y es que el exceso de oferta ha propiciado que las cotizaciones caigan entre un 17 % y un 26 % en la última semana.
Tanto es así que el melón se ha situado en 33,34 euros por cada 100 kilos, y la sandía en 24,14 euros, según datos de Efeagro correspondientes a la semana 30.
Los informes del Ministerio de Agricultura confirman que las cotizaciones se encuentran ya por debajo de la media de otras campañas, con el melón especialmente mermado, al bajar más de un 17 %.
A pesar de que la calidad del producto es excelente, la campaña llegó con retraso por las lluvias de marzo, demorando las siembras y provocando la posterior saturación de la oferta.

Concentración del mercado
"Climatológicamente la sandía está saliendo muy buena, acompañada de la demanda, pero el mercado no tiene capacidad de asumir lo que se está produciendo", ha explicado a Efeagro el responsable sectorial de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.
Según Góngora, se ha producido una concentración de la producción a finales de julio, que "todavía a día de hoy, en agosto, se sigue padeciendo", ha lamentado, a la vez que ha advertido de una "mala planificación" de la campaña actual, y de ahí, la "crisis" de precios que atraviesa el sector con descensos en las cotizaciones.
Perspectivas
Respecto a esta situación de "crisis", Góngora ha resaltado el caso de las producciones que no están vinculadas a un sello de calidad o dentro de una marca específica, es decir, aquellas que están en el mercado libre: "Lo están pasando, si cabe, aún peor", ha resaltado.
No obstante, confía en que el precio puede recuperarse porque el consumo "está siendo muy bueno".
También ha compartido esta valoración el vicesecretario general de UPA Andalucía, Roque García, quien ha aconsejado que, si los agricultores quieren tener estabilidad y un buen resultado en la campaña de melón y sandía, tanto compradores como agricultores "tenemos que tener un contrato a precio cerrado".
A juicio de García, el mercado nacional ha perdido competitividad en detrimento de otros países como Marruecos o Senegal, que están llegando con más producto al mercado europeo mientras en España "perdemos cuota".
Por su parte, Asaja-Ciudad Real ha precisado que la campaña de melón y sandía atraviesa los primeros compases de la recolección con "oscilaciones" diarias en las operaciones de compra-venta.

Menor superficie de cultivo
El avance de la campaña 2025 de melón y sandía, elaborado por el Ministerio de Agricultura, sitúa en 16.573 hectáreas la superficie dedicada esta campaña al melón, lo que supone un 1,8 % menos que el 2024 y una caída del 5,2 % respecto a la media de las últimas cinco.
Por comunidades, la Región de Murcia es la zona que registra un mayor descenso de la superficie de melón (-6,7 %), frente al año pasado, mientras que la Comunidad Valenciana aumenta un 7,7 %, comparado con la campaña anterior.
En el caso de la sandía, el avance de Agricultura cifra en 21.670 hectáreas la superficie dedicada a la sandía, es decir, un 0,8 % menos que en 2024 y un 2 % menos si se tienen en cuenta las últimas cinco campañas.
En este caso también lidera el descenso de la superficie de cultivo la Región de Murcia, con una caída del 10 %, respecto al 2024, mientras que aumenta un 0,9 % en Andalucía y un 0,6 % en Castilla-La Mancha.