7 min

Cajamar analiza los grandes retos del futuro de la agricultura en Fruit Attraction 2023

Cadena de Valor
Economía Agroalimentaria
La banca cooperativa Cajamar, entidad financiera referente del sector, patrocina la XV Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se desarrollará en IFEMA MADRID del 3 al 5 de octubre
Estand de Grupo Cooperativo Cajamar en Fruit Attraction 2022


29 septiembre 2023

Este martes 3 de octubre IFEMA Madrid abre un año más sus puertas para acoger Fruit Attraction, uno de los eventos más importantes para la comercialización de frutas y hortalizas del mundo.

Esta feria, en la que como cada año estará Grupo Cajamar, que cumple en 2023 su decimoquinta edición consecutiva. Desde la organización, integrada por IFEMA y FEPEX, explican que esta gran plataforma destinada a los operadores hortofrutícolas contará con cerca de 2.000 empresas expositoras de 56 países y más de 64.000 metros cuadrados de superficie para poner sobre la mesa las últimas tendencias de toda la cadena de valor.

 

Estand de Grupo Cooperativo Cajamar en Fruit Attraction 2022

Cajamar en Fruit Attraction 2023

La banca cooperativa Cajamar, entidad financiera referente del sector agroalimentario español, patrocina esta decimoquinta edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction.

De hecho, Grupo Cajamar acompaña al sector agroalimentario en esta feria desde su primera edición, mostrando ese compromiso que forma parte de su ADN con los agentes de la cadena.

Grupo Cajamar acompaña al sector agroalimentario en Fruit Attraction desde su primera edición

Directivos y técnicos de las entidades del Grupo Cajamar estarán junto a empresas y cooperativas agroalimentarias asistentes a la feria desde el estand 7C22 del pabellón 7 de IFEMA, que se convertirá en un punto de encuentro para analizar la situación actual del sector y sus retos de futuro, con la participación de una treintena de empresarios y expertos que intervendrán en cinco mesas de debate.

Los encuentros versarán sobre temas como: ‘¿Son realmente caras las frutas y hortalizas?’; ‘El impacto de la robotización y automatización en la forma de trabajar en el sector hortofrutícola’; ‘Dos modelos agrícolas: el complejo equilibrio entre el mercado y el desarrollo rural’; ‘¿Es la agricultura una profesión con futuro?’ y ‘El futuro al alcance de todos. Innovación agroalimentaria’.

 

Estand de Grupo Cooperativo Cajamar en Fruit Attraction 2022

 

Entre los expertos participantes en estas actividades estarán directivos de empresas líderes del sector, especialistas en mercados y políticas agrarias como Tomás García Azcárate y Francesc Reguant, y agroinfluencers como María del Pilar Pascual (Agripilar), Blanca Martín (Tractores & Tacones!) o Daniel Trenado (@ImSeudo).

También habrá espacio para la comunicación y el periodismo especializado, con la visión de la actualidad del sector que aportarán profesionales de referencia como Elisa Plumed, Laura Cristóbal, Jesús López Colmenarejo, Iñigo Inchusta, Chus García y Juan Arias

Directivos, expertos, periodistas, agroinfluencers y representantes de empresas del sector hortofrutícola participáran en seis mesas redondas

En paralelo, en el estand de Grupo Cajamar se podrán conocer las diferentes herramientas que está desarrollando Plataforma Tierra para contribuir a la digitalización del sector agroalimentario, como el Cuaderno Digital de Explotación CX Tierra, la aplicación más sencilla e intuitiva para que los titulares de explotaciones agrícolas cumplan con la normativa SIEX y gestionen su explotación de un modo más eficiente y sostenible. 

Y también se podrá conocer de primera mano el resto del ecosistema de innovación agroalimentaria del Grupo Cajamar, que se completa con la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova, y los centros experimentales de Almería y Vaència, referentes en I+D+i aplicada.

La incorporación de los jóvenes, los desafíos de la agricultura intensiva y los del mundo rural tradicional y la inflación en los alimentos serán algunos de los temas a debatir

 

Newsletter Plataforma Tierra

Programa de actividades en el estand de Grupo Cajamar 

Martes 3 de octubre

12:30 h | Mesa 1: ‘¿Son realmente caras las frutas y hortalizas?’ 

Modera: Pablo Resco, director de Estrategia Agroalimentaria en Plataforma Tierra

16:00 h | Mesa 2: ‘El impacto de la robotización y automatización en la forma de trabajar en el sector hortofrutícola’

Modera: Jesús López Colmenarejo, director del Grupo Editorial Agrícola

  • Eduardo Martínez de Ubago, director de Negocio de John Deere
  • Nicolás Juste Vidal, técnico de Producción y Desarrollo de Anecoop                               
  • Juan Francisco Abellaneda García, gerente de SCA Deilor

 

Estand de Grupo Cooperativo Cajamar en Fruit Attraction 2022

Miércoles 4 de octubre

11:00 h | Mesa 3: ‘¿De qué se va a hablar este nuevo año agrario?’ 

Modera: Elisa Plumed, presidenta de APAE

  • Iñigo Inchusta, periodista especializado en agroalimentación de RNE
  • Chus García, periodista especializada de Heraldo de Aragón y directora de Heraldo del Campo
  • Juan Arias, periodista especializado en frutas y hortalizas de la revista FyH

12:30 h | Mesa 4: ‘Dos modelos agrícolas: el complejo equilibrio entre el mercado y el desarrollo rural’

Modera: Elisa Plumed, presidenta de APAE

  • Francesc Reguant, economista experto en sistemas agroalimentarios 
  • Enrique Colilles, director general de Trops
  • Antonio Domene, director general de Moyca 

17:00 h | Mesa 5: ‘¿Es la agricultura una profesión con futuro?’

Modera: Laura Cristóbal, directora de EFE Agro

  • María del Pilar Pascual (Agripilar), agricultora y estudiante de ingeniería agrícola
  • Blanca Martín (Tractores & Tacones!), ingeniera agrónoma
  • Daniel Trenado (@ImSeudo), agricultor, consultor agrícola y biólogo

Jueves 5 de octubre

11:00 h | Mesa 6: ‘El futuro al alcance de todos. Innovación agroalimentaria’

Modera: Juan Carlos Gázquez Garrido, director adjunto de Cajamar Innova

  • Miguel Córdoba, CEO de Greenfield Technologies
  • Pablo Romero, CEO de Graniot
  • Pelayo Fernández, CEO de Bihox
  • Vicente Pagalday, responsable de Industria Agroalimentaria e Innovación de ActivH2O 

Referente para el sector hortofrutícola

Desde Fruit Attraction se estima que en torno a 90.000 profesionales pasarán por esta decimoquinta edición en el palacio de IFEMA en horario de: 9:30 horas a 19:00 horas el martes día 3 de octubre; con el mismo horario el miércoles 4 y el afterwork de 19:00 a 21:30 horas; y el último día de feria, el 5 de octubre de 9:30 horas a 17:00 horas.

La feria tiene programadas un total de 75 ponencias distribuidas en seis espacios

En el Fruit Fórum se celebrará el VII Congreso Grape Attraction, la jornada Biotech Attraction, el Biofruit Congress, así como la jornada sobre ‘Transformación tecnológica, digitalización, innovación y sostenibilidad: 4 inversiones claves impulsadas por líneas de financiación pública’

Además, en los diferentes Foros Fruit Next, tendrán lugar las prestaciones de los expositores. 

En paralelo, la feria también será escenario del Foro Biotech y del III Fresh Food Logistic The Summit (organizado por Alimarket).

Por otro lado, la lechuga será el producto estrella en esta Fruit Attraction 2023, concentrando en Lettuce Attraction a través de diversas iniciativas en colaboración con Proexport.

 

Cajamar en Fruit Attraction 2023