7 min

Cajamar analiza los retos y tendencias de la agroalimentación del futuro a nivel global

Cadena de Valor
Sostenibilidad
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; y el director de Desarrollo Sostenible, Roberto García Torrente, participan en la primera Cumbre Internacional sobre el sector celebrada en Barcelona
El presidente de Cajamar en la Cumbre de Barcelona


24 March 2023

La primera Cumbre Agroalimentaria Internacional 'Sistemas Alimentarios Global.es', celebrada los días 21 y 22 de marzo en el Palau de Congressos de la Fira de Barcelona y organizada por la Fundación Incyde, ha dejado importantes conclusiones de cara al futuro más inmediato a cargo de algunos de los especialistas participantes más importantes y llegados desde más de 25 países del mundo.

Este encuentro ha contado con la participación directa de Grupo Cajamar dentro del comité asesor, además de ser uno de los sponsors oficiales.

Entre los expertos que tomaron parte en el debate del evento han estado Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Roberto García, director de Desarrollo Sostenible de la entidad.

El presidente participó en la mesa ‘El Green Deal y los retos en la producción agrícola, ganadera y pesquera’, donde debatió con Javier Ojeda, secretario general de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP), Plinio Nastari, presidente de DATAGRO- GAF; Tassos Haniotis, former director of Strategy & Policy analysis UE DG Agri and Rural Development; Marta Hugas, former scientific director European Food Safety Agency; Sonia Callau, jefa de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona e Yvonne Colomer, directora ejecutiva de la Fundación Triptolemos; quien actuó como moderadora. 

El presidente analizó el ambicioso conjunto de líneas en marcha por la Unión Europea para colocar al continente en una posición climáticamente neutra en 2050. Este afecta a la producción alimentaria a través, sobre todo, de la ‘Estrategia de la Granja a la Mesa’ y las dispuestas sobre la biodiversidad. 

Todos estamos concienciados con esa necesidad de converger y alcanzar el Pacto Verde europeo, que se trata de una economía más descarbonizada y, por lo tanto, combatir y atenuar los efectos del cambio climático. El problema no es si estamos de acuerdo con esta premisa, sino cómo y cuándo lo vamos a conseguir”, abría el debate Eduardo Baamonde, quien apuntó a que hay que hacer el esfuerzo para que este objetivo no se quede solo en territorio europeo y estas políticas sean extrapoladas a nivel mundial. “Si no es así, no conseguiríamos el objetivo de abastecer a una población creciente, ni tampoco mitigaríamos los efectos del cambio climático”.

El pacto verde debe ser de índole global y no caben las soluciones parciales, pues además, “podría producirse una reducción de la producción en Europa y una mayor dependencia de alimentos externa que puede llevar a que no se cumplan unos estándares mínimos en las exportaciones y que aquí sí se nos exigen, también con la consiguiente distorsión de la competencia".

 

Por su parte, Roberto García, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, fue el moderador de una mesa organizada por la propia entidad, y que bajo el nombre: ‘¿Es posible producir más alimentos de manera sostenible, asequible y rentable?’, contó con la participación para el debate de Jesús Coello, director de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo Cañigueral; Sergio Atares, director de Planificación Estrategia de Fertinagro Biotech; e Isabel López, CEO de Santa Teresa Gourmet.

 

El director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, Roberto García Torrente, en la Cumbre de Barcelona

 

¿Vamos a ser capaces de producir suficientes alimentos? ¿Seremos capaces de hacerlos de manera sostenible? ¿Los haremos de manera que quien los produzca gane dinero y quien los compre no tenga que dedicar demasiado de su renta a ello? Así comenzaba esta mesa Roberto García Torrente, quien además compartió una reflexión aprovechando los especialistas presentes en el marco de esta Cumbre.

En estas dos últimas décadas el sector agroalimentario español ha cambiado radicalmente. Hace veinte años importábamos más de lo que exportábamos. Ahora somos capaces de alimentar a más de 40 millones de personas del país, a más de 70 millones de turistas que vienen a visitarnos al año y, después de todo eso, nos sobran la mitad de los alimentos para exportarlos al resto del mundo”, expresó el director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, quien lamentó que todavía hoy la sociedad no es verdaderamente consciente de lo que hay detrás de este fenómeno.

Así, en este debate se sacó a relucir la importancia del profesional de la agroalimentación y su capacidad ya no solo para los cambios, sino para acometer la innovación necesaria y permanente para que la producción sea cada vez mayor y más sostenible.

 

La influencia de la guerra de Ucrania 

La Cumbre Agroalimentaria Internacional 'Sistemas Alimentarios Global.es' dejó muchos momentos destacables.

Así, se analizó el contexto actual, con el incremento de la población mundial, la aceleración del cambio climático y la guerra de Ucrania, que están poniendo contra las cuerdas al sistema agroalimentario global que tiene como reto producir más con menos a pesar de todas las tensiones.

En este contexto, se pusieron de manifiesto, ya desde la jornada inaugural, cuáles son los diferentes retos y las tendencias del sector en un momento económico marcado por la guerra y la elevada inflación.

Con la guerra en Ucrania y su efecto para el sistema alimentario global, participó en esta cumbre por teleconferencia la diputada del parlamento de este país Olha Vasylevka, quien recordó que antes de la invasión rusa su país era un “socio fiable” y un gran exportador, especialmente de grano.

La invasión de Rusia ha trastornado toda la producción agrícola”, con alternativas que están funcionando, como el paso de mercancías por el Mar Negro.

Vasylevka aprovechó su intervención, de la que se hace eco EFE Agro, para agradecer la solidaridad de la Unión Europea y para pedir inversiones en Ucraniaincluso durante la guerra”, para restaurar su sistema y volver a ayudar a alimentar el planeta “lo antes posible”.

La agricultura, “en el banquillo de los acusados”

Además de Ucrania, 800 millones de personas tienen hambre en el mundo, según se ha puesto de relieve en las primeras intervenciones de esta cumbre

Así, durante la primera mesa de la Cumbre, bajo el título ‘El Mundo bajo el sistema agroalimentario global’, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni, apeló por la necesidad de un sistema equilibrado y justo, pues ningún país es autosuficiente en materia de soberanía alimentaria.

Y lamentó que la agricultura está puesta en el “banquillo de los acusados” como causante del cambio climático, cuando con los enfoques “justos y basados” puede “ayudar a resolver el problema” y siempre incorporando al agricultor en el debate y las discusiones.

El exministro de producción y trabajo de Argentina, Dante Sica, precisó que su país tiene mucho para aportar al desafío global por diferentes motivos.

Entre ellos, destacó su extensión y sus amplias zonas cultivadas (libre de deforestación) entre los primeros lugares de aporte a la producción global, por su localización en una zona fuera de conflictos, por su innovación en materias como la siembra directa y, por último, por su polo como exportación de maquinaria agrícola.

Por su parte, el asesor principal de estrategia de desarrollo organizacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Porto, explicó que todos los motivos que más afectan a los sistemas alimentarios son los problemas geopolíticos, los costes empresariales, los desastres climáticos, las crisis financieras y los asuntos sanitarios y “todos coincidieron en los últimos 5 años”.

Al tratarse de sistemas afectados por estos ‘shock’, abogó por crear sistemas más resilientes tras identificar sus vulnerabilidades.

Un sector puntero

También en la jornada de inauguración, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, definió la alimentación como uno de los “puntales” de la marca España, un sector que tiene que responder a la transformación disruptiva a la que están obligando el cambio climático, los cambios de hábitos del consumidor y la situación internacional.

Y el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, compartió que el sector es “puntero” y una potencia exportadora en este momento de “transformación del mundo y, por ende, del sistema alimentario”.