
28 July 2025
El director general de Aguas de Navarra, Manuel Pérez, y el director Territorial de Cajamar en Navarra, José Antonio Montero, han firmado una operación de financiación por importe de 110 millones de euros que optimizará el coste de las obras de la Zona Regable de la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra.
Esta primera fase procura la maximización de los recursos hídricos disponibles, la modernización de los sistemas de riego y transformación de las tierras de secano para mayor rentabilidad, la minimización del consumo energético y la garantía del suministro de agua de una manera responsable, beneficiando a 15 municipios y 13.200 hectáreas a lo largo de los ramales Arga y Ega, y que supone una demanda de agua de alrededor de 40 millones de m3 anuales.
El director territorial de Cajamar, José Antonio Montero, ha mostrado su satisfacción, durante el acto de firma de dicha operación, ya que "desde nuestra entidad siempre hemos apoyado aquellas iniciativas que optimicen un recurso natural tan escaso como es el agua y, en este caso, además contribuye a un sector como es el agroalimentario, al que, desde nuestros inicios, prestamos un especial apoyo para que los regantes opten por una mayor diversidad de cultivos y una mayor rentabilidad de sus explotaciones". Asimismo, ha señalado que, "indudablemente tendrá un impacto positivo en la economía local y en la generación de empleo".
Por su parte, el director general de Aguas de Navarra, Manuel Pérez, ha indicado que, con esta firma, "comienza una nueva etapa de relación empresarial con Cajamar que con toda seguridad generará importantes beneficios para Navarra".

El director general también ha hablado del modelo de gestión público-privado que supone Aguas de Navarra, el cual garantiza "una gestión sostenible medioambiental de un recurso tan escaso como es el agua". "Nuestro propósito empresarial es la transformación ecológica, que reúne todas aquellas acciones destinadas a conciliar el progreso humano y la protección del medioambiente", ha aseverado.
La Sociedad Concesionaria Aguas de Navarra S.A. tiene por objeto dar cumplimiento al contrato de concesión de obras públicas para la construcción y explotación de las infraestructuras de interés general de la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra, cuya Zona Regable se inauguró el pasado 15 de abril.