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Cajamar muestra cómo mejorar la eficiencia y competitividad en el sector olivarero en Expoliva 2025

16 May 2025
Economía Agroalimentaria
Economía y Empresa
La posición del sector de producción de aceite de oliva español en los mercados internacionales refleja nuestra capacidad de ofrecer productos que combinan calidad, precio y servicio, consolidándonos como líderes en el mercado
Foto familia Expoliva 2025.
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16 May 2025

Durante la tercera jornada de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, celebrada el viernes 16 de mayo, ha tenido lugar en el estand de Cajamar Caja Rural la mesa de debate titulada: 'Cómo mejorar la eficiencia y competitividad en el olivo', moderada por el director de Desarrollo e Innovación Agroalimentaria en la Fundación Grupo Cajamar, Manuel Lainez, en la que participaron el director de Marketing de Todolivo, Alfonso Gómez; la gerente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol (Grupo DCOOP), Ana Victoria García; y el responsable de sistemas digitales agro de la Fundación Grupo Cajamar, Jesús Regodón.

 

 

En el encuentro se ha abordado cómo la optimización de la eficiencia y la competitividad en el cultivo del olivo resultan esenciales en un momento en que el sector agrícola se enfrenta a retos significativos y su competitividad se ha convertido en una prioridad estratégica.

 

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Los expertos han señalado que la combinación de producto, calidad, precio y servicios vinculados a la eficiencia en el uso de insumos, influyen significativamente en la competitividad, considerando los diversos sistemas productivos coexistentes en la producción de aceite de oliva en España. 

La mejora en la eficiencia en el uso de insumos implica una reducción en la cantidad empleada por unidad de producto final, resultando en un menor consumo de fertilizantes, agua y fitosanitarios por litro de aceite de oliva comercializado

Esto contribuye tanto a la sostenibilidad económica, al reducir los costes de producción, como a la sostenibilidad ambiental, gracias a la disminución de la huella de carbono, la reducción de pérdidas de nutrientes como nitrógeno, fósforo o potasio, y la disminución de la huella hídrica. 

La caída en estos indicadores puede ser utilizada como valor añadido en el mercado, posicionando nuestros productos como más sostenibles, y esa diferenciación positiva, valorada cada vez más por los consumidores, puede integrarse en una estrategia comercial.

También han apuntado a la agricultura de precisión como estrategia que busca aplicar la cantidad exacta de insumos necesarios en cada momento, con el fin de maximizar la productividad. El debate se inició con datos del Observatorio de Digitalización Agroalimentaria, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cajamar, que evidencian que el 38 % de las explotaciones de regadío cuenta con sistemas de control del volumen de agua utilizado, mientras que el uso de sensores para detección de plagas o monitoreo del suelo se mantiene por debajo del 5 %.

Los participantes de la mesa han confirmado que el uso de tecnologías digitales para obtener información de lo que está ocurriendo en los cultivos y ajustar el uso de insumos, como fertilizantes y agua, en función de las necesidades que se precisan en cada momento, es cada vez más frecuente. Además, se observa una expansión en el uso de herramientas digitales de control biológico de plagas y enfermedades. También se ha registrado un crecimiento sostenido en la producción de olivar bajo sistemas de certificación ecológica, que actualmente supera las 134.000 hectáreas.

 

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La conclusión principal ha sido que la eficiencia productiva lograda mediante la agricultura de precisión, apoyada en herramientas digitales para recopilación de datos y toma de decisiones, permite optimizar el uso de insumos y adaptar el producto final a las demandas de los consumidores. 

Esta estrategia contribuye a mejorar la percepción y valoración del aceite de oliva español, tanto en el mercado nacional como en los internacionales.

A lo largo de la jornada, cooperativistas y empresarios de las productoras oleícolas se acercaron por el estand de Cajamar para conocer, a través de directivos y profesionales, los productos y servicios financieros que la entidad ofrece específicamente a este sector, como financiación de insumos y gastos con plazo a medida, confirming adaptado a sus necesidades o el cuaderno de campo digital, información detallada sobre la situación del sector y mejoras a aplicar.

 


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