8 min

Cuaderno digital de explotación y nutrición sostenible de suelos: dos grandes retos para 2024

Herramientas Digitales
PAC
El autor reflexiona sobre dos de los aspectos que marcarán definitivamente este nuevo año agrario, tras varios retrasos en la implantación de las nuevas normativas debido a la complejidad de llevarlas a la práctica, la diversidad de agentes implicados y la todavía escasa digitalización de buena parte del sector
Un calendario de 2024 en un campo


09 January 2024

El año 2023 se despidió con una reforma normativa no por esperada menos importante, que afecta directamente a cinco disposiciones anteriores relativas a la Política Agraria Común y a la implantación del Cuaderno Digital de Explotación. 

El pasado 27 de diciembre se publicó el RD 1177/2023, por el que se modifican los reales decretos sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (1045/2022), sobre gestión y control de la PAC (1047/2022), de las intervenciones de pagos directos y requisitos comunes del Plan Estratégico de la PAC y la solicitud única (1048/2022), de condicionalidad (1049/2022) y, finalmente, el relativo al Sistema de Información de Explotaciones (SIEX) y el cuaderno digital de explotación (1054/2022).CX Tierra

 

En lo relativo a este último real decreto, el 1054/2022, se confirma la ampliación de los plazos para la entrada en vigor del CUE: el 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones grandes y 1 de septiembre de 2025 para las medianas. 

Existe un tercer grupo de explotaciones que quedan exentas de la obligación de cumplimentar el cuaderno digital de explotación, y abarca las que cuentan con una superficie igual o menor a 5 hectáreas, siempre que la superficie de regadío no supere una hectárea; así como las explotaciones de pastos tanto permanentes como temporales en las que no se apliquen fertilizantes. 

Y, como novedad, se incluyen en este tercer grupo invernaderos con una superficie total bajo cubierta inferior o igual a los 1.000 m2 (por encima de esta deberán anotar exclusivamente en el cuaderno digital de explotación la información relativa a esas superficies).

Desde el 1 de enero de este año todas las explotaciones pueden utilizar voluntariamente el cuaderno digital en lugar de los registros en papel

Calendario de implantación del cuaderno de explotación digital en función de las características de la explotación

Calendario de Implantación del Cuaderno de Explotación Digital

 

A las explotaciones se les asignará automáticamente un código SIEX (Sistemas de Información de Explotaciones Agrarias) en el momento en que el REA (Registro de Explotaciones Agrarias) correspondiente incorpore información de esta al SIEX. 

El titular de la explotación y el representante tendrán derecho de acceso en todo momento a la información de la explotación o empresa registrada en el SIEX. El SIEX permitirá a la ciudadanía consultas agregadas y actualizadas de la información de todo el territorio nacional.

Con el inicio de 2024 se abre la puerta al uso voluntario del Cuaderno de Explotación Digital en lo que respecta a los usuarios. 

Pero en el tejado de las Administraciones quedan varios temas pendientes: la puesta en marcha del REA para la descarga de la información de las explotaciones, los registros de empresas desarrolladoras de software y empresas habilitadas, y la publicación de los incentivos previstos para motivar la adopción en modo voluntario del CUE.

¿Qué pasa con la nutrición sostenible? 

Este real decreto recién publicado, que entre otros modifica el RD 1054/22, revisa la disposición final octava sobre la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2024 de la herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes

Esta herramienta es una exigencia del del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 202, que en su artículo 15.4.g) sobre el asesoramiento a las explotaciones habla de la gestión sostenible de los nutrientes, y que incluye el uso, a más tardar a partir de 2024, de la herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes, que consistirá en cualquier aplicación digital que ofrezca al menos:

  • un balance de los principales nutrientes presentes en las parcelas;

  • los requisitos legales en materia de nutrientes;

  • datos sobre el suelo, a partir de la información y de los análisis disponibles;

  • y datos del sistema integrado de gestión y control pertinentes a efectos de la gestión de nutrientes.

Con anterioridad, para hacer frente a esta exigencia ya existía el Proyecto FasT (The Farm Sustainability Tool for Nutrients): 'Herramienta de Sostenibilidad Agrícola para los Nutrientes (2020-2021)', financiado por las Direcciones Generales de Defensa Industria y Espacio y Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. 

 

 

El proyecto perseguía el desarrollo de una plataforma en cada país para mejorar la fertilización de los cultivos a través del uso de balances de nutrientes personalizados para cada parcela que permita reducir el impacto de la contaminación por nitratos. 

En el mismo participaron por parte de España el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)

En la actualidad, SATIVUM, también de ITACYL, es el desarrollo informático heredero de, y cuenta con una importante base de datos sobre suelos y un algoritmo de cálculo basado en el programa FertiliCalc de la Universidad de Córdoba:

 

 

SATIVUM es un desarrollo informático creado por el ITACyL para una gestión integral y ayuda a la toma de decisiones en las explotaciones agrarias

El FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) está negociando con el ITACyL el posible uso de SATIVUM y su API como herramienta de sostenibilidad agrícola de referencia para los cuadernos digitales de explotación. 

En este contexto, este miércoles 10 de enero, a las 12 horas, se celebra un webinar en que se presentará SATIVUM al Grupo Trabajo Mixto que desarrolla la implementación del SIEX

Puedes acceder desde este enlace:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MjRjNjBiZGUtOTkyNC00ZGI2LTk4ODAtYTBhOGIxNjhjNzY1%40thread.v2/0

  • ID de la reunión: 367 735 020 149

  • Código de acceso: ox2XyS

Pero no es la única herramienta con esa filosofía. Plataforma Tierra desde sus inicios estableció la importancia estratégica del riego y la fertilización en una agricultura moderna y sostenible. 

Esta línea se materializó con la puesta en servicio de dos herramientas, una enfocada en la elaboración de planes riego y otra en el cálculo de planes de fertilización, y que se completan la oferta de servicios digitales en torno a CX Tierra, nuestro cuaderno de explotación digital gratuito

 

¿Son las únicas herramientas?

En principio no, ya que según el Anexo III del RD 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, sobre el cálculo de las necesidades de nutrientes de un cultivo, las comunidades autónomas podrán elaborar un listado de programas o aplicaciones informáticas de recomendación de abonado con la funcionalidad exigida en el artículo 15.4.g) del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021. 

Este listado se comunicará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que recopilará y publicará en su página web.

Se avecinan meses de trabajo para implementar e integrar estas herramientas en los cuadernos digitales de explotación, con el punto de mira puesto en el 1 de septiembre de 2024, fecha en la que según el RD 1051/22, el titular de la explotación será responsable de la elaboración y aplicación de un plan de abonado en cada unidad de producción integrante de la explotación. 

Se exceptúa de esta obligación a las unidades de producción que no superen las 10 ha de superficie, siempre que sean de secano o estén dedicadas únicamente a pastos o cultivos forrajeros para autoconsumo.

Pero no solo es una cuestión de integración de herramientas digitales. Será necesaria una importante labor de difusión, asesoramiento y divulgación en el sector, solo de este modo se conseguirá una implantación efectiva de las herramientas con resultados positivos en una agricultura más eficiente, competitiva, resiliente y respetuosa con el medioambiente.

En definitiva, una agricultura sostenible desde la tres visiones, social, económica y por supuesto, medioambiental.