2 min

Identifican tres variedades de olivo resistentes a la verticilosis, una plaga devastadora

Biotecnología
Sanidad Vegetal
Es el hongo causante de una de las principales plagas en el olivar y para el que no existe un tratamiento efectivo hasta el momento
Olivar


09 October 2023

Investigadores de las universidades de Jaén y Córdoba han alumbrado tres nuevas variedades de olivo resistentes contra la verticilosis, el hongo causante de una de las principales plagas en el olivar

Los resultados de la investigación, en la que han participado también técnicos del centro Alameda del Obispo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), destacan tres opciones idóneas para evitar esta infección sin perder la calidad y nivel de producción de aceite.

En concreto, han demostrado que las tres nuevas variedades obtenidas en un programa de mejora genética, junto con otras de la Colección Mundial de Germoplasma de Olivo del Ifapa, son una buena opción para la producción de aceite de oliva de calidad y evitar así la verticilosis.

En el año 2022, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIE) cuantificó la infección por este hongo en los campos andaluces desde un 2,9 % de los árboles de Córdoba hasta el 88,9 % de Huelva.

Los agricultores que sufren la llegada de Verticillium dahliae a sus tierras tienen pocas opciones para el manejo de esta enfermedad actualmente, por lo que los investigadores buscan variedades que de por sí sean resistentes a este patógeno.

En un artículo publicado en la revista Scientia Horticulturae, los investigadores andaluces destacan tres genotipos capaces de enfrentarse al hongo de manera natural manteniendo la calidad y productividad del aceite.

 

Newsletter Plataforma Tierra

 

Concretamente, se trata de nuevas variedades obtenidas a partir del cruce natural de ‘Frantoio’ y ‘Koroneiki’, resistentes al hongo, con otras grandes productoras, como 'Arbosana’, ampliamente cultivadas por su productividad, pero susceptibles ante la infección.

Los genotipos seleccionados han demostrado que heredan tolerancia y resistencia a V. dahliae, lo que demuestra que son candidatos idóneos para desarrollar nuevos cruces entre ellos y lograr cultivos más resistentes y productivos”, ha indicado a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Jaén Alicia Serrano, autora del artículo.

Las variedades señaladas ya están en proceso de registro en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales para su uso en nuevas plantaciones.