
01 December 2025
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya confirmaban el pasado jueves la presencia del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en dos jabalíes silvestres hallados en el municipio de Cerdanyola del Vallès, en la comarca del Vallès Occidental.
Horas después, ya el sábado 29 de noviembre, aparecían otros cuatro jabalíes muertos por PPA en la sierra de Collserola (Barcelona), en la misma zona en la que se encontraron los cuerpos de los dos primeros animales fallecidos por este brote.
Se trata del primer caso de esta enfermedad en España en más de tres décadas, desde que en 1994 se erradicara y el país recuperara el estatus de libre ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Los primeros animales fueron encontrados el pasado 26 de noviembre en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, a un kilómetro de distancia entre sí. Tras las necropsias realizadas en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), se detectaron lesiones hemorrágicas compatibles con la enfermedad.
La zona afectada presenta áreas boscosas y una densidad moderada de jabalíes, además de explotaciones porcinas en un radio de hasta 20 kilómetros. Por ello, se han activado medidas de control y bioseguridad conforme al Reglamento Delegado (UE) 2020/687, que incluyen la delimitación de una Zona Infectada, la búsqueda activa de cadáveres, la prohibición de la caza y restricciones en actividades no esenciales. También se han reforzado las inspecciones en granjas y el control del transporte de animales.

La PPA, presente en la Unión Europea desde 2014 tras su entrada por los países bálticos, afecta actualmente a poblaciones de jabalíes y explotaciones porcinas en 13 países, entre ellos Italia, Alemania y Polonia. Aunque no es una enfermedad zoonósica —no se transmite a humanos—, su impacto económico y sanitario en el sector porcino es considerable.
Las autoridades instan a extremar las medidas de bioseguridad y recuerdan la obligación de comunicar cualquier sospecha a los SVO autonómicos. Más información sobre la enfermedad y los protocolos de actuación está disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
