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El Observatorio de Innovación en Gran Consumo selecciona a Plataforma Tierra como una de las iniciativas más relevantes de 2022

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El Institut Cerdà incluye a nuestra Comunidad Digital de Conocimiento entre los 20 proyectos nacionales que mejor responden a los retos estratégicos a los que se enfrenta el sector
Observatorio de Innovación en Gran Consumo de España


09 February 2023

El Institut Cerdà ha presentado en el Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales motores que estimulan la innovación en el sector y los 20 proyectos más novedosos desarrollados en el último año para dar respuesta a los desafíos del contexto actual.

El informe aborda desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), pasando por toda la industria, los operadores logísticos, distribuidores o mayoristas, hasta llegar a las distintas formas de comercio que ponen, en definitiva, los productos y servicios que el consumidor adquiere

Plataforma Tierra, la iniciativa de Grupo Cajamar para la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario, ha sido seleccionada como uno de los 20 proyectos que mejor responde a alguno de los distintos retos a los que se enfrenta el sector.

El jurado ha elegido a Plataforma Tierra por responder a los retos identificados de ‘Transición a una economía descarbonizada’, ‘Atracción de talento y formación continua’, ‘El ‘Gran Consumo’ como sector esencial y resiliente’ y ‘La digitalización segura de la cadena’. 

El Observatorio considera que nuestra iniciativa da respuesta, bajo una misma plataforma, a las principales necesidades de información, formación y digitalización del sector agroalimentario

 

De esta manera, se fomenta el incremento de la productividad y el desarrollo del sector, contribuyendo a mantener su vitalidad y, con ello, la salud del entorno rural.

Destacan también que las herramientas ofrecidas por la Plataforma Tierra cuentan con un destacable componente medioambiental, contribuyendo no solo a la mejora de la eficiencia productiva, sino también a incrementar la sostenibilidad del sector. 

En este momento ya están disponibles nuestras herramientas de riego y fertilización, previsión meteorológica personalizada y análisis de suelo y agua. 

Próximamente se podrán comenzar a utilizar CX Tierra, un cuaderno de campo o explotación digital vinculado al SIEX, con múltiples de posibilidades para la gestión de la finca con la integración de las herramientas ya existentes, además de las próximas de control de plagas, manejo de suelos y huella de carbono.

En definitiva, el jurado define a Plataforma Tierra como un hub a escala nacional para impulsar la digitalización del sector agroalimentario, dando lugar a una agricultura más productiva, sostenible y resiliente frente a desafíos como el crecimiento poblacional o el cambio climático.

Más de 300 proyectos analizados

La presentación del sexto Observatorio se ha desarrollado en el Ministerio de Innovación y Ciencia, en el marco de la jornada ‘La innovación como eje de desarrollo y competitividad en la cadena de gran consumo’. 

El Gran Consumo apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia, la cohesión social y el consumidor como motor ante los momentos de incertidumbre

 

El Observatorio destaca por primera vez los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de Gran Consumo en España: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.

Entre las innovaciones seleccionadas, de más de 300 proyectos analizados por un comité de 16 expertos independientes, el Observatorio de Innovación destaca también los hábitos saludables que impulsa entre la población infantil más vulnerable la Fundación Gasol, las cajas isotermas con sensores para controlar la cadena de frío que ha implementado Correos, los nuevos supermercados sostenibles de Veritas, el Biomarine Center de Pescanova de I+D en acuicultura o la aplicación interna llamada DPP de Mercadona, capaz de analizar los costes de cada producto, a nivel unitario, con el objetivo de optimizarlos y facilitar la toma de decisiones de costes acertadas.

A lo largo de sus primeras seis ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado cerca de dos mil innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, y la introducción de cambios significativos en estos” y por aportar valor añadido al sector del Gran Consumo. 

Sobre el Institut Cerdà

El Institut Cerdà es una fundación privada independiente, con casi cuarenta años de experiencia, que se dedica a asesorar y acompañar a los agentes y organizaciones públicas y privadas en la toma de decisiones estratégicas

Su trabajo se centra en ámbitos como la gestión de riesgos y crisis, infraestructuras y territorio, logística y distribución comercial, medio ambiente y energía, emprendimiento y RSC y lo hacen anteponiendo la innovación en cada uno de sus proyectos.

 

Observatorio de Innovación en Gran Consumo - Institut Cerdá