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Las exportaciones de jamón curado crecen un 10 % en el primer semestre de 2023

Economía Agroalimentaria
Según el Consorcio del Jamón Serrano Español, el presente año está marcado por "un crecimiento general en todos los mercados", con un valor también al alza del 15 % durante el mismo periodo
Un experto en jamón serrano en Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni


12 September 2023

Las exportaciones de jamón curado crecieron un 10 % en volumen en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, mientras que su valor ascendió un 15 % en ese periodo, según el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

Los datos difundidos por el Consorcio reflejan que en la primera mitad del año se exportaron un total de 27.755,82 toneladas por valor de 297,1 millones de euros.

En total se han exportado 27.755,82 toneladas por valor de 297,1 millones de euros

El precio medio del kilo de jamón se situó en 10,70 euros, el 4,27 % más que entre enero y junio de 2022, y Reino Unido se mantuvo como el mercado con los precios más altos, con 15,55 euros por kilogramo.

Los países de la Unión Europea (UE) importaron 19.774,79 toneladas de jamón curado, lo que representa un 71 % de las ventas al exterior, frente al 29 % con destino a países terceros

El director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo, ha subrayado en una nota que el primer semestre de 2023 ha estado marcado por un "crecimiento general de todos los mercados", con una subida importante en la UE liderada por Francia y Alemania, que concentran el 50 % de las exportaciones.

Principales mercados

El valor de las exportaciones ha crecido el 24 % en Austria y el 6,8 % en Dinamarca, mientras que el volumen ha caído en otros mercados como Países Bajos y Suecia.

 

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Entre los países terceros, el valor de las exportaciones han subido el 56,2 % en Brasil, el 53 % en Japón y el 31,4 % en Australia, al tiempo que ha descendido el 13,41 % en China y el 8,87 % en Estados Unidos, según el Consorcio.

Entre los países terceros, el valor de las exportaciones han subido el 56,2 % en Brasil, el 53 % en Japón y el 31,4 % en Australia

En cuanto a los formatos, el 16 % de las piezas exportadas corresponden a formato con hueso, que se consumen sobre todo en Portugal, Noruega y China, y el 12,2 % es jamón deshuesado, con Australia como el principal consumidor debido a la prohibición existente en ese país de importar jamón con hueso.