4 min

La fragmentación de explotaciones y el notable envejecimiento de agricultores, características del agro español

Desarrollo Rural
Así lo refleja un informe de la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, que analiza en profundidad los principales datos estructurales de la actividad en el país
Cosecha tradicional de oliva en España


02 August 2023

La Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación publica el informe titulado ‘Una visión global de la agricultura española a través del análisis del Censo Agrario 2020', que analiza en profundidad los principales datos estructurales de la agricultura española. 

 

Newsletter Plataforma Tierra

 

El objetivo del documento es el análisis, a partir de los microdatos públicos del censo, de las variables clave que caracterizan la agricultura española, a partir de la dimensión física y económica de las explotaciones, su orientación técnico-económica o su ubicación en el territorio.

Tal y como recoge el documento, el Censo Agrario es una operación estadística a gran escala que se realiza cada 10 años con el objetivo de evaluar la situación de la agricultura española y, por tanto, donde se recogen sus principales características. 

Para contextualizar, cabe destacar que se engloba por tanto la totalidad de la actividad agraria, entendiendo como tal la ejercida tanto por el agricultor profesionalizado, cuya principal/única fuente de ingresos es la agricultura, como la llevada a cabo por agricultores a tiempo parcial, que ejercen la actividad en grado muy variable de intensidad, y como aquella que viene determinada administrativamente por la existencia de algunos perceptores de ayudas de la PAC que muchas veces ni viven en el medio rural ni ejercen la actividad en primera persona a pie de terreno.

Tal y como recoge el documento, la realidad está caracterizada por una gran fragmentación de las explotaciones agrícolas y un notable envejecimiento de los agricultores. De ellos, se comprueba que las explotaciones cuyo titular es una persona jurídica suponen en términos económicos el 40 % del total de la agricultura española. 

Las explotaciones de dimensión económica mayor de 500.000 euros suponen en términos económicos casi el 40 % del total del sector

En cuanto a la edad, los agricultores mayores de 65 años gestionan en su mayoría explotaciones de menos de 8.000 euros de dimensión económica. Además, es en este estrato de edad donde el porcentaje de mujeres alcanza su máximo. Un fenómeno este que los autores del informen aluden a su mayor longevidad y al fallecer sus cónyuges se convierten en perceptoras de la PAC a edades avanzadas.

Así, el número mujeres jefas de explotación ha aumentado un 22 % en la última década, y es mayor cuanto más grande es el tamaño de la finca.

Algunas de las estadísticas más representativas del sector, a modo de resumen, son:

  • En la última década ha disminuido el número de explotaciones agrarias en un en 7,6 %, alcanzando las 914.871 explotaciones.
  • Gran parte de la Superficie Agraria Útil (SAU) la trabajan pocas explotaciones, que son solo el 9 % de las explotaciones más grandes económicamente, con valores de PET (Producción Estándar Total) por encima de los 100.000 euros, absorben casi la mitad de SAU en España.
  • Las explotaciones ganaderas y aquellas dedicadas a la horticultura, tanto al aire libre como en invernadero (20 % de las explotaciones en España), tienen la mayor dimensión económica por explotación.
  • En régimen de propiedad se cultivan en España 12,4 millones de hectáreas (un 52 % de la SAU total), mientras que en régimen de arrendamiento están 8,9 millones de hectáreas (37 % del total).
  • Las explotaciones cuyo titular es persona jurídica suponen gran parte de la producción en España, representando el 7 % de las explotaciones, el 23 % de la SAU total y el 40 % de la producción estándar total.
  • El envejecimiento de la población agraria es un hecho generalizado en todas las comunidades autónomas, sin embargo, algunas de ellas, como Asturias o Cantabria presentan una situación más aliviada. En el extremo opuesto se sitúan la Comunitat Valenciana o Galicia.
  • Los jóvenes dirigen más frecuentemente explotaciones de mayor dimensión económica. La mitad de ellos dirigen explotaciones que superan las 25.000 euros/explotación de producción estándar.
  • Tres de cada cuatro explotaciones agrarias (76 %) siguen teniendo un jefe de explotación con una formación agraria basada, contando solo con la experiencia práctica que dirige, por término medio, explotaciones con menores dimensiones físicas y económicas.

Acceso directo a la descarga del informe:
 
https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/informemapa_ca2020_tcm30-653742.pdf 
 

Informe: ‘Una visión global de la agricultura española a través del análisis del Censo Agrario 2020'