3 min

La inflación alimentaria aumenta un 5,3 % en el último año

Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Este dato, en comparación con el mismo mes del año pasado, representa una moderación de 2,1 puntos respecto a la tasa anual de enero de este año y el dato más bajo desde enero de 2022
Pago de alimentos en la caja de un supermercado.


15 March 2024

La inflación de los alimentos y las bebidas no alcohólicas ha aumentado un 5,3 % el pasado febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que representa una moderación de 2,1 puntos respecto a la tasa anual de enero de este año y el dato más bajo desde enero de 2022.

Así figura en el último Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que a su vez detalla que la tasa mensual no ha variado en febrero respecto al mes anterior, mientras que en lo que va de año acumula una subida del 0,5 %.

El incremento de la inflación de los alimentos en su tasa anual ha superado al del índice general del IPC, que ha sido del 2,8 % (seis décimas por debajo de la registrada en enero), mientras que en la tasa mensual éste ha sido un 0,4 % superior frente a la estabilidad mostrada por los alientos.

El grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas es el segundo (por detrás de la vivienda) que más ha influido en esta disminución de la tasa anual general del IPC, según ha destacado el INE

Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne (-2,7 %), que aumentaron en febrero de 2023, y a que los incrementos de los precios de las frutas (+9,1 %), el pan (+2 %) y cereales (+1,1 %) y el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales (+4,5 %) fueron menores este mes que en 2023.

 

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

 

Respecto a enero de este año, los productos alimenticios que más se han abaratado son las legumbres y hortalizas frescas (-6,4 %), la carne de ovino (-3,7 %), y el pescado fresco y congelado (-2,6 %).

En comparación con febrero de 2023, los precios se han incrementado en todos los alimentos y bebidas menos en las legumbres y hortalizas frescas (-2,7 %) y la leche (-1,3 %).

Las mayores subidas anuales las han experimentado los aceites y grasas (+46,2 %), la carne de porcino (+11 %), las frutas (+9,1 %), la carne de ovino (+8,1 %) y las patatas y sus preparados (+7,1 %).

 

La inflación alimentaria cae 2,1 puntos en febrero hasta 5,3 %, la menor desde enero 2022