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La inversión española en 'foodtech' crece más de un 9 % en 2022

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El sector tecnológico de la agroalimentación en España recibió 268 millones de euros de inversión en 2022, tal y como refleja el nuevo informe que acaba de hacer público ICEX España
Presentación del tercer informe 'foodtech' en España del ICEX. Foto: CNTA


01 February 2023

El sector tecnológico de la agroalimentación (‘foodtech’) recibió 268 millones de euros de inversión en España en 2022, el 9,38 % más que el año anterior, si se excluye el efecto de la empresa Glovo, valorada en 2.300 millones en su compra por parte de la alemana Delivery Hero.

Así figura en el tercer informe anual sobre ‘Foodtech’ en España, elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones, que destaca la presencia de inversores internacionales en el negocio de las proteínas alternativas a la carne.

El documento, con el título de ‘Adrdressing new challenges across the food value chain’ ("Abordando nuevos retos en la cadena de valor alimentaria"), hace un desglose exhaustivo de este sector, caracterizándolo y exponiendo sus principales cifras, además de las iniciativas más significativas desarrolladas durante el pasado 2022. 

Tendencias foodtech 2022.

Tendencias foodtech 2022.

 

Igualmente, el informe destaca cómo el número de participantes en este sector continúa creciendo, sumando un total de 412 startups en nuestro país (de ellas, el 32,9 % cuenta con alguna patente tecnológica y el 29 %, con un secreto comercial), más de 30.000 empresas implicadas en el mismo y, en el ámbito de conocimiento, más de medio centenar de universidades y 20 centros tecnológicos en el país.

El número de startups que han desarrollado su propia tecnología ha aumentado y se observa un importante crecimiento en el uso de inteligencia artificial (IA), que pasan del 28,21 % al 40,79 %, ganando 12 puntos respecto al año anterior

La consejera delegada de ICEX, María Peña, ha apuntado en la presentación que se trata de un sector especialmente comprometido con la sostenibilidad por actuar en ámbitos como la economía circular, la revalorización de los productos, la lucha contra el desperdicio alimentario o la mejora de la seguridad y la trazabilidad.

El aumento de las inversiones en España contrasta con la caída del 44 % registrado a nivel global por el impacto económico de la pandemia y la guerra en Ucrania, con un volumen de 27.000 millones de dólares (unos 24.800 millones de euros).

La directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Elisa Carbonell, ha considerado que los datos en España son "sintomáticos de la salud y la vitalidad de un sector importante", en el que las empresas son cada vez más maduras y de un tamaño mayor en su apuesta por la tecnología

Este fenómeno se observa en toda la cadena de valor, desde la maquinaria agrícola hasta el restaurante o la tienda, ha afirmado Carbonell, que ha subrayado la importancia de llevar a cabo una "internacionalización bien dirigida".

La presentación del evento se realizó en el Auditorio del ICEX en Madrid y se hizo en el marco de un evento de networking, en el que participaron algunos de los protagonistas de este sector en España: la coach de innovación Beatriz Romanos, Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación de CNTA; Mila Varcárcel, managing partner de Eatable Adventures; Jordi Gallés, CEO de Europastry; Inés Sagrario, cofundadora y CEO de Ekonoke; Pedro de Álava, CEO de Tech Transfer Agrifood; Remco Temmink, director de negocios de Unknown Group; David Lacasa, socio director de Lantern; José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX; María Teresa Ambrós, subdirectora general de Innovación y Cooperación del CDTI; y Jordi García, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor Enisa. 

El ecosistema español

En España hay 412 empresas emergentes o startups en ese sector, que han crecido considerablemente en el uso interno de la inteligencia artificial, junto a otras como el internet de las cosas, la cadena de bloques o blockchain, el aprendizaje automático y la robótica.

Dentro de la cadena agroalimentaria, el número de empresas emergentes involucradas en la automatización del campo aumentó en 2022 hasta representar el 38 % de las compañías tecnológicas en agricultura

Más de la mitad de las startups de producción y transformación se dedicaron a nuevos productos, sobre todo a las proteínas alternativas, según ICEX.

Las soluciones analíticas para la distribución ganaron importancia y, en la hostelería, las plataformas de gestión fueron la principal novedad, especialmente tras la mayor inversión dedicada el año pasado a la empresa Cover Manager, que recibió 52 millones para su aplicación de reservas en restaurantes.

La segunda mayor inversión recayó en la empresa de alimentación sostenible Flax & Kale (22 millones de euros), seguida de la de proteína vegetal Heura (20 millones), la de café GoodNews (11 millones), las de tecnología Novameat y de grasa cultivada Cubiq Foods (ambas con 6 millones), y la de agricultura sostenible Ekonoke (4,2 millones).

Startups ‘foodtech’ en España.

Inversores nacionales e internacionales

Entre los principales inversores nacionales en empresas tecnológicas del sector agroalimentario figuran Clave Capital, un fondo que el año pasado invirtió en 7 compañías a través de su plataforma Tech Transfer Agrifood; la plataforma colaborativa Dozen Investments y Eatable Adventures, centrada en empresas de proteínas alternativas como Innomy y Cocuus.

En 2022 se anunciaron nuevos fondos, como el primero dedicado a la agroalimentación con sede en el País Vasco y manejado por Cardumen Capital, junto con el Basque Culinary Center, resume el informe.

Las empresas del sector también han atraído la atención de inversores extranjeros como Rockstart, Big Ideas Ventures y Unovis, al igual que de la multinacional Cargill.

ICEX ha puesto de relieve el ecosistema en España formado por organismos e iniciativas gubernamentales, como el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) agroalimentario, que está financiado con fondos europeos y prevé generar un impacto económico de 3.000 millones de euros y la creación de 16.000 empleos.

La industria agroalimentaria, las universidades, los centros de innovación y los parques tecnológicos son otros de los actores que están fomentando el desarrollo de estas empresas emergentes

Aquí puedes descargar la tercera edición del Informe Foodtech en España: ‘Abordando nuevos retos en la cadena de valor alimentaria’

Aquí puedes descargar el ercer año el informe Foodtech en España: ‘Abordando nuevos retos en la cadena de valor alimentaria’.