
01 December 2025
EFE Agro | España ha notificado los primeros jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña, lo que supone la reaparición de esta enfermedad- la más temida por el sector porcino-, después de tres décadas libres de este patógeno en el país.
Estas son algunas preguntas y respuestas para conocer una enfermedad de gran impacto para el sector del porcino pero no transmisible a los humanos.

¿Qué es la Peste Porcina Africana?
Es una enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa, que afecta a los cerdos domésticos y a los jabalíes, y no se transmite a los humanos.
¿Cómo llegó por primera vez a la península?
Llegó en avión, desde África a Lisboa, en 1957; la PPA comenzó a propagarse entre los cerdos que se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto de Lisboa, que resultaron contagiados al ingerir restos de la comida infectada que había sido consumida en los vuelos procedentes de África.
Desde ahí comenzó a propagarse por Europa.
¿Cuáles son sus síntomas y pronóstico?
Hay cuatro formas clínicas: hiperaguda, aguda, subaguda y crónica, según detalla el informe del consorcio europeo 'Asforce' para la investigación de esta enfermedad.
El pronóstico para un animal infectado es muy negativo, ya que la tasa de mortalidad es prácticamente del 100 % y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio.
¿Cómo se transmite?
La 'Asforce' recuerda que se puede transmitir mediante el contacto directo entre animales enfermos y sanos, o indirectamente si el animal se alimenta de restos de productos infectados o a través de vectores biológicos como garrapatas blandas u objetos contaminados -como vehículos o calzado-.
¿Hay algún tratamiento?
No existe actualmente una vacuna contra la PPA, aunque sí hay varias investigaciones en desarrollo.
Dado que no existe ningún tratamiento eficaz, las autoridades inciden en la necesidad de la prevención, con correctas medidas de bioseguridad.
Si una granja declara un foco, ¿qué medidas se adoptan?
Se procederá al sacrificio sanitario de los animales afectados y en contacto, y se establecerán zonas de protección y vigilancia donde se pondrán en funcionamiento medidas específicas de control de la enfermedad: desinfecciones, limitación en el movimiento de animales, seguimiento clínico o toma de muestras.

¿Cuál es la distribución geográfica de la PPA?
La enfermedad es prevalente y endémica en los países del África Subsahariana. En el continente europeo se está propagando desde 2007 por distintos países.
¿Cuál es la situación en España?
España consiguió erradicarla en 1994, tras una ardua labor, pero los positivos en jabalíes en Cataluña rompen esta racha sin casos de más de tres décadas.
