2 min

Las tormentas elevan las indemnizaciones del campo a cifras nunca vistas

24 November 2025
Desarrollo Rural
Economía Agroalimentaria
Datos de Agroseguro reflejan cómo se ha superado por primera vez el millón de hectáreas declaradas con siniestro en 2025 por los fenómenos tormentosos
Olivar inundado.
  • Plataforma Tierra
    UNA COMUNIDAD DIGITAL DE CONOCIMIENTO

24 November 2025

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha alcanzado en 2025 una cifra inédita: más de un millón de hectáreas declaradas con siniestro por tormentas, según han confirmado este mismo lunes. Se trata del mayor registro en sus 45 años de historia, superando el anterior máximo de 2018 (857.949 hectáreas).

La magnitud del daño se refleja también en las indemnizaciones: 446 millones de euros por fenómenos como pedrisco, lluvias torrenciales y viento, la cifra más alta en un solo año. La entidad señala que la mayoría de estos pagos ya se han abonado.

 

Daños en el campo por fenómenos tormentosos. EFE Agro.

 

Los siniestros afectan a 27 líneas de seguro, con especial impacto en frutales (152 millones), cultivos herbáceos extensivos (106 millones), uva de vino (64 millones), hortalizas (49 millones) y cítricos (37 millones). Por comunidades, Castilla-La Mancha lidera las indemnizaciones con 78 millones, seguida de Aragón con 68 millones.

Estas cifras superan el anterior máximo de 2018 (857.949 hectáreas)

Si se suman otros riesgos cubiertos, el total de indemnizaciones estimadas hasta el 31 de octubre asciende a 694 millones de euros, impulsado por una realidad climática marcada por fenómenos más frecuentes e intensos y por el aumento del aseguramiento.

 

Newsletter Cajamar AND Agro

 

Las tormentas han golpeado durante todo el año, con picos en mayo, junio y julio (solo en junio se siniestraron 460.000 hectáreas) y el millón de hectáreas se alcanzó tras episodios puntuales en octubre. Para gestionar esta superficie, Agroseguro ha movilizado unos 350 peritos colaboradores.

 

folleto-agro-seguro.png

Desarrollo Rural
Economía Agroalimentaria