
23 December 2025
La Navidad es, cada año, uno de los momentos de mayor consumo alimentario en España. Durante estas semanas, la cesta de la compra de millones de hogares cambia de forma notable y se llena de productos muy concretos, muchos de ellos ligados a la tradición, a las celebraciones familiares y a hábitos que se repiten generación tras generación. Turrones, marisco, carnes o jamón ibérico vuelven a ocupar un lugar protagonista en las mesas navideñas.
Mientras algunos productos navideños son mayoritariamente de producción nacional, otros dependen de la importación para cubrir una demanda muy concentrada en pocos días. Todo esto en un contexto donde la evolución de precios en los últimos años ha condicionado las decisiones de compra.
La cesta de la compra en Navidad un 58 % más cara que hace 10 años
Si tienes la sensación de que llenar la nevera cuesta mucho más que antes, no es una percepción subjetiva, es una realidad estadística.
Y es que según los últimos informes de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y análisis de mercado de este 2025, los productos navideños en conjunto son un 58 % más caros que hace diez años, y un 4 % más caros de lo que eran el pasado año en estas mismas fechas.
Hablamos de productos frescos que han duplicado su precio y de una cesta media que obligará a cada español a desembolsar entre 300 y 310 euros en alimentación durante las dos últimas semanas del año.
Solo en este mes de diciembre, los precios de los alimentos típicamente navideños han registrado una subida media del 5,1 %. Este incremento no es uniforme, sino que afecta de manera especial a los productos frescos que definen nuestra tradición.
- El besugo es el alimento que más ha disparado su precio, ahora un 171 % más caro que en 2015.
- Las angulas y los percebes, siempre prohibitivos, han subido un 100% y un 87% estos años
- El cordero ha subido un 84 % desde 2015, y la merluza, un 56 %.
- Solo los langostinos han mantenido a lo largo de este tiempo unos precios más equilibrados, con subidas, pero más moderadas.
- El jamón ibérico, el cordero lechal, la granada o la piña están en máximos históricos.
Los 7 alimentos más consumidos en Navidad en España
− Marisco (gambas y langostinos)
Especialmente langostinos y gambas son productos estrella en la gran mayoría de los hogares. De hecho se estima que el 70 % del marisco que consumimos en todo el año se vende en este mes.
Es el entrante social por excelencia. Fácil de compartir y, en sus versiones importadas, accesible para todos los bolsillos. Como curiosidad, podemos decir que es el alimento que más se 'adelanta' en la compra para esquivar las subidas de precio de última hora.
Aunque España es una potencia pesquera, la gran subida de su consumo en Navidad, obliga a recurrir a la importación de Argentina, Ecuador o Marruecos para atender la demanda.

− Jamón
Nuestra bandera gastronómica y el producto más exportado. Durante el mes de diciembre, las ventas de piezas enteras y loncheados suponen cerca del 30 % de la facturación anual del sector cárnico de alta gama.
En Navidad, el consumidor español suele hacer un 'esfuerzo premium', optando por categorías superiores (etiqueta roja o negra) que no consume habitualmente durante el resto del año.
Aquí la producción es 100 % nacional (Extremadura, Andalucía, Salamanca…), concentrada en cuatro grandes Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): D.O.P. Jabugo, DOP Dehesa de Extremadura, DOP Guijuelo y DOP Los Pedroches.
España es el primer país productor de jamón curado a escala mundial. En estas fechas, exporta jamón ibérico por valor de millones de euros a países como Francia, Alemania y China, lo que mantiene los precios en niveles récord dentro de nuestras fronteras.

− Cordero lechal y cochinillo
El cordero, y especialmente el lechal, es uno de los grandes clásicos de las comidas navideñas en España. Su consumo se concentra de forma muy marcada en fechas señaladas como el día de Navidad o Reyes.
El cordero es también el rey de los asados, especialmente en el interior de la península (Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha).
A diferencia de otros alimentos navideños, el cordero y el cochinillo que se consumen en España son mayoritariamente de producción nacional. Procede en gran medida de explotaciones ganaderas repartidas por comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura.
Sin embargo, este 2025 se ha convertido en uno de los artículos que más aumentado su precio. Según los datos de la OCU, su precio en mercados municipales ya alcanza los 23,18 €/kg, consolidándose como una de las carnes que más ha subido en la última década.

− Pescados (besugo, lubina, merluza)
Estos son los pescados blancos que tradicionalmente ocupan un lugar destacado en las mesas navideñas, especialmente en el norte en la cena de Nochebuena y la comida de Navidad.
- El besugo, en particular, se convirtió en un símbolo de estatus en las mesas madrileñas durante el siglo XIX, una tradición que ha perdurado hasta hoy pese a sus precios. Su producción es de captura extractiva, principalmente en el Cantábrico y el Estrecho. Debido a las cuotas pesqueras y la escasez de la especie, el besugo de este año ha registrado subidas de hasta un 10 %, superando en muchas lonjas los 60-70 €/kg.
- En cuanto a la lubina, somos líderes en acuicultura marina (especialmente en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Canarias). Gracias a la crianza en viveros, el mercado puede ofrecer un producto fresco, de calidad constante y, lo más importante, a un precio mucho más estable que el salvaje.
- La merluza es el pescado más consumido en España. Mientras que la merluza de pincho de Galicia (Celeiro o Burela) representa la excelencia nacional para abastecer la demanda navideña, España recurre a una importación masiva.
− Dulces Navideños (turrones, polvorones y mazapanes)
Los dulces navideños siguen siendo uno de los productos más característicos de estas fechas. Turrones, polvorones, mazapanes y chocolates forman parte de la mayoría de los hogares durante la Navidad y concentran su el 90 % de su consumo exclusivamente en este periodo.
El turrón es una herencia árabe que ha evolucionado hasta convertirse en el ADN de nuestra Navidad. Por su parte, los mantecados y polvorones son el estandarte de la repostería de convento y rural.
Desde el punto de vista de la producción, España mantiene un papel protagonista en la elaboración de dulces navideños, con zonas históricas como Jijona, Estepa, Alicante o Toledo como referentes del sector. Siendo, además, el mayor productor de turrón a escala mundial.

− Frutas navideñas (uva, granada y piña)
En el postre y las campanadas, la fruta recupera su protagonismo. Algunas de las frutas más consumidas son:
- La Uva de la Suerte (DOP Vinalopó): es la protagonista en Nochevieja. El 90 % de las uvas que se consumen en las campanadas provienen del Valle del Vinalopó (Alicante). Es una uva única en el mundo porque crece protegida por un saco de papel de seda, lo que le da una piel mucho más fina y un color uniforme. A pesar de ser un producto de proximidad, este año su precio ha subido un 9 %. La falta de agua en el levante español ha reducido el tamaño del grano, aunque ha concentrado más su sabor. Es el ejemplo perfecto de 'kilómetro cero' navideño.
- La piña: se ha consolidado como el 'digestivo' natural tras las comidas copiosas. Es un producto mayormente de importación. La gran mayoría de las piñas que compramos en diciembre provienen de Costa Rica, el principal proveedor de España.
- La granada: España es el principal productor europeo de granadas, concentradas sobre todo en Elche. Es una fruta que España exporta masivamente a toda Europa en estas fechas, donde se valora como un "superalimento" decorativo y saludable para las ensaladas navideñas.

− Vinos, cavas y espumosos
El brindis es el acto final de cada celebración y el momento en que el sector vinícola español demuestra su fuerza. Durante el mes de diciembre, las bodegas españolas concentran gran parte de sus ventas anuales, con el Cava y los vinos de alta gama como protagonistas indiscutibles.
El consumo de vinos y espumosos en España se apoya de forma mayoritaria en la producción nacional, siendo los vinos con Denominación de Origen (D.O.P) reflejo del orgullo regional.
- Cava: especialmente vinculado a estas fechas, aunque el Penedès lidera, regiones como Extremadura (Almendralejo) y Valencia (Requena) ganan terreno. Destaca el éxito exterior, donde España bate récords de ventas compitiendo directamente con el Champagne francés.
- Vinos con D.O.: el consumo se polariza. Para el marisco, mandan los blancos (Rías Baixas y Rueda).Para las carnes, los tintos con solera (Rioja y Ribera del Duero).
A pesar del encarecimiento del vidrio y el transporte, el vino es el producto que mejor ha resistido la inflación este 2025, manteniéndose como el lujo más accesible de la mesa.

Tendencias actuales y cambios en el consumo navideño
Según la séptima edición del Informe sobre las compras de alimentos para las celebraciones navideñas elaborado por ALDI La decisión de compra sigue estando muy influida por la relación calidad‑precio.
Con precios al alza, muchas familias no renuncian a los productos icónicos, pero sí ajustan cantidades o cambian formatos.
En cuanto a los menús, predominan la tradición y los productos clásicos, pero crece el peso de la compra planificada y de soluciones listas para servir.

Los supermercados, especialmente aquellos que ofrecen marcas propias, continúan siendo el lugar preferido para realizar las compras navideñas, combinando comodidad, variedad y ahorro.
Otra tendencia relevante es el interés creciente por el origen y la proximidad de los alimentos. Cada vez más consumidores prestan atención a si el producto es de producción nacional, local o de temporada.

