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Mujeres del mar

22 May 2024
Economía Agroalimentaria
Emprendimiento
En el sector pesquero español hay impulsoras desde hace más de 30 años pero, aún así, siguen siendo una minoría representando solo el 16 % de los afiliados
La pescadera, Beatriz Reimondez, en su puesto de "La Pescadería de mi Barrio" en el mercado de Teis (Vigo. Efeagro/La Pescadería de mi Barrio

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22 May 2024

Las mujeres del sector pesquero han marcado la senda de la visibilidad desde hace años con iniciativas como el Día Internacional de las Mujeres en el sector marítimo, celebrado el pasado 18 de mayo, y ahora aprovechan otras redes, las sociales, para pescar más reconocimiento y dar a conocer su labor.

En este sector hay impulsoras desde hace más de 30 años que se han afanado en demoler muros para estar al frente de cargos ocupados tradicionalmente por hombres. Ellas han marcado la senda a quienes hoy divulgan en redes sociales el mundo del mar. 

Aún así, el cambio avanza lento tal y como reflejan las cifras oficiales como las del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar, que muestran que las mujeres siguen siendo una minoría dentro del sector pues representan solo el 16 % de los afiliados

Pioneras y resilientes lanzan un mensaje común muy claro: las mujeres tienen un hueco en el mar

Inspectora de pesca a bordo  

Ser mujer y embarcarse en un pesquero con una tripulación compuesta mayoritariamente de hombres durante meses puede dar vértigo, pero no en el caso de Sheila Gámez de 21 años, quien desde que terminó su doble grado en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales se enroló en un pesquero como inspectora. 

En una entrevista a Efeagro, solo tiene buenas palabras hacia sus 29 compañeros varones. En el barco hay protocolos de actuación para evitar discriminación y "el capitán está muy pendiente de que no haya faltas de respeto hacía nadie". 

 

La inspectora pesquera, Sheila Gázmez. Efeagro/Sheila Gámez
La inspectora pesquera, Sheila Gázmez. Efeagro/Sheila Gámez.

 

Muestra su día a día a través de sus redes sociales; recientemente se hizo viral en TikTok, cuando desde su cámara trasera grababa un video del parque pesquero en el que seleccionan las capturas por especies y se comprueba que el pescado cumple los requisitos para ser comercializado, "si no de vuelta al mar", apostilla. 

Chipiona: una lonja gestionada y administrada por mujeres 

En el puerto pesquero de Chipiona (Cádiz) se encuentra la lonja de pescadores del municipio que dirige Ana María Gallego, que junto a sus dos compañeras, conforman el trío de jefas que gestionan todas las labores desde la subasta hasta la carga de camiones. 

Gallego es además la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Chipiona (APP18). En su opinión, ahora es más fácil estar al frente que cuando empezó, ya que en sus inicios "hace 38 años, era bastante raro ver a una mujer subastando pescado". 

Ahora, la gente ha normalizado la presencia de la mujer en el sector y asegura que "nunca" ha tenido problemas por ser mujer y siempre se ha sentido respetada como trabajadora y fémina. 

Ella fue una de las primeras que se alzó con el puesto de subastadora dentro de una lonja y desde entonces no ha parado de marcar la senda del camino con cursos enfocados para atraer a la mujer al sector. 

 

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De la pescadería a la pantalla vertical  

En 'La Pescadería mi Barrio' situada en el Mercado de Teis (Vigo) se encuentran Beatriz Reimondez y Txema Iglesias, los fundadores de este exitoso establecimiento que aglutina más de 6.000 seguidores en sus redes sociales

Su objetivo es enseñar su género para venderlo, pero también difundir los cocimientos sobre las especies que llegan a su puesto.

 

Instagram de Ana María Gallego
Instagram de Beatriz Reimondez (La Pescadería de mi Barrio).

 

Pese a estar tan expuesta en las redes, Reimondez insiste en que desde su experiencia "no hay distinción entre hombre y mujer dentro de las pescaderías". 

Y reflexiona sobre que tradicionalmente las mujeres han sido parte fundamental en la venta de pescado, pues eran quienes se dedicaban a todo lo relacionado con la venta y por ello "anima a las mujeres a que formen parte de este sector". 

En los espacios digitales las mujeres del mar vuelven a demostrar que son valientes, únicas y pioneras ante cualquier tempestad. 

Las mujeres ocupan un 6 % del empleo a bordo y un 60 % en tierra

Las mujeres ocupan poco más del 6 % de las tripulaciones de la flota española, un 60 % en su industria y un 50 % en las pescaderías, pero su presencia y visibilidad avanzan con lentitud, por las restricciones políticas y por la realidad de los horarios y de la conciliación.

La brecha de género se cierra a menos velocidad de lo deseado, coinciden tres directivas de las organizaciones pesqueras en declaraciones a Efeagro con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU.

En España, las mujeres representan un 16 % de los inscritos en el Régimen del Mar de la Seguridad Social (en abril había 62.155), pero aparte hay que contabilizar su presencia en la industria y en la pescadería.

Las mujeres representan un 16 % de los inscritos en el Régimen del Mar de la Seguridad Social 

La masculinización a bordo es mayoritaria, pues las mujeres representan un 6,1 % del empleo en la pesca extractiva, unas 1.600 trabajadoras frente a 17.100 trabajadores, según datos del Instituto Social de la Marina (ISM) procesados por el sector.

Sin embargo, en el marisqueo ellas representan un 60,2 % (2.300), el colectivo de neskatillas y empacadoras llega al cien por cien; en la industria de transformación pesquera al 58 % (11.900 mujeres) y en el comercio minorista el 51 % (8.600).