4 min

Perfil y hábitos del consumidor de productos ecológicos en España

Nutrición y Salud
Cadena de Valor
Un estudio refleja que los consumidores de este tipo de productos los adquieren todas las semanas y, en más de la mitad de los casos, representan el 15 % de su cesta de la compra, con aspiración de aumentarlo a un 90 %
Una mujer compra productos ecológicos en el supermercado.


01 April 2024

¿Cómo es el consumidor de productos certificados en ecológico? ¿Cómo evoluciona esta certificación de calidad entre los consumidores? ¿Qué gama de productos tienen mayor implantación en esta certificación de calidad? A estas preguntas y algunas más intenta dar respuesta un informe del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

En diciembre de 2021 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el informe 'Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2020', según el cual, la superficie inscrita en producción ecológica en 2020 alcanzó 2,44 millones de hectáreas, un 3,52 % más que en 2019 y, paralelamente, el gasto por persona llegó a los 53,41 euros, un 6,10 % más que en 2019, datos que avalan un crecimiento continuado del sector ecológico en España.

Por otro lado, recientemente el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ha presentado un estudio de la demanda de productos ecológicos de alimentación en España, que detalla los hábitos de compra y los perfiles del consumidor de productos ecológicos en España.

Para la elaboración del informe se hizo una encuesta en línea sobre una muestra aleatoria estratificada en base a cuotas de edad (25 y 65 años), sexo y población de ámbito nacional. 

En total, se realizaron 804 encuestas con un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 3,5 %. Los datos se comparan con la encuesta previa realizada en 2021 para tener indicios sobre la evolución.

 

Perfiles de los consumidores de productos ecológicos en España

¿Cómo es el consumidor ecológico?

Según refleja el informe, el consumidor ecológico suele comprar este tipo de productos, en su mayoría, todas las semanas.

Además, el porcentaje de los productos ecológicos dentro de la cesta de la compra para más de la mitad de los consumidores está por encima del 15 %, con la aspiración a incrementar el consumo en el 90 % de los casos. 

 

el porcentaje de los productos ecológicos dentro de la cesta de la compra

 

Dicha aspiración se ve desincentivada en más del 60 % de los casos por los precios, destacando que la compra de productos ecológicos es profundamente aspiracional.

Los motivos más importantes para la compra de productos ecológicos, en el 60 % de los casos, es la salud y el interés de llevar una vida más saludable, seguido de cerca por el interés de no consumir productos cultivados con pesticidas y fertilizantes (químicos de síntesis) (59 %), solo un 38 % por su sabor y textura.

La predisposición al gasto en productos ecológicos ha disminuido, posiblemente debido al aumento de los precios y a la situación económica 

Hay una correlación entre los grupos de edad y el nivel de gasto. Así el grupo de mayor gasto es el correspondiente a 55-65 años y el de menor el de 25-34 años. 

Todos los grupos ha incrementado el gasto con respecto al año 2021, pero también ha disminuido su intención de gasto.

Entre las actitudes 'eco' de los consumidores de producto ecológicos, y ordenándolas de mayor acuerdo a menor, destacamos las 5 primeras:

  1. Mi alimentación y la de mi familia es importante para mí
  2. Reciclo todo lo que puedo y reutilizo todo lo posible.
  3. Prefiero consumir productos locales, cultivados cerca de donde vivo.
  4. Sigo una dieta mediterránea con un alto contenido en vegetales, cereales y aceite de oliva.
  5. Intento evitar las comidas preparadas.
Comparativa anual del consumo de productos ecológicos

 

En su mayoría suelen comprar los productos ecológicos en el supermercado tradicional y los productos más comprados son: las verduras y fruta, seguidos de los huevos y en tercer lugar las legumbres.

 

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

 

Por último, se realiza una segmentación de los consumidores en tres segmentos; el ecológico principiante, el ecológico racional y el ecológico convencido.

 

 

Os animamos a leer el informe, profusamente ilustrado con gráficos muy interesantes. 

Además, si sois 'eco' y queréis compartir vuestro punto de vista, también podéis participar en el estudio 'Sí, soy Eco y quiero contarlo'

Adicionalmente,  puedes profundizar en la situación de la producción y consumo de productos ecológicos en el mundo a través del siguiente artículo: '¿Cuál es la situación de la agricultura ecológica en el mundo?'.