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Plataforma Tierra recibe el premio 'Data Value' de la Asociación Española de la Economía Digital

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El reconocimiento de Adigital pone en valor el trabajo de Plataforma Tierra en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para optimizar la gestión de la información en el manejo de cultivos y la empresa agroalimentaria


22 September 2022

Plataforma Tierra, iniciativa del Grupo Cajamar para la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario, ha sido galardonada por la Asociación Española de la Economía Digital, en la categoría de ‘Data Value’, en la Gala de los Premios ‘Adigital’ celebrada anoche en Madrid. Un reconocimiento que pone en valor el trabajo de nuestra Comunidad Digital de Conocimiento en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para optimizar la gestión de la información en el manejo de cultivos y la empresa agroalimentaria.

En el contexto de la gala ‘Outthink 2030’ celebrada en la tarde de este miércoles 21 de septiembre en el auditorio El Beatriz de Madrid, y como colofón al evento, se hacía entrega de los cuatro galardones correspondientes a cada categoría: Ciudadanía, Empresa, País y ‘Data Value’. A todos los ganadores se les ha hecho entrega de Non Fungible Trophies (NFT), además de una escultura del artista Jacinto Moros.

La periodista de Informativos Tele 5, Ángeles Blanco, encargada de dirigir la gala, presentó a Plataforma Tierra como la comunidad online promovida por Grupo Cajamar en colaboración con IBM para proveer de servicios digitales a empresas y profesionales del sector agroalimentario, con el objetivo facilitar el acceso a información y nuevas herramientas digitales que ayuden a la toma de decisiones.

Blanco explicó que, para el fallo, el jurado había valorado esta iniciativa como un proyecto puramente tecnológico para un sector en el que España es un país relevante; y en el que el uso de la tecnología, y en especial del dato, se aplica para mejorar la productividad y la competitividad, además de la formación del agricultor y ganadero. 

Alejandro Blaas Nacle, como director de Plataforma Tierra, recogía este reconocimiento de manos de María Luisa Castaño, asesora de la directora general del CIEMAT y ex directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

Blaas agradeció tanto a Adigital y su jurado por la elección, como a toda la comunidad digital en general y a los agentes del sector agroalimentario, el apoyo, cada vez mayor, a Plataforma Tierra.

El director recordó también la importancia del equipo humano que está detrás de esta iniciativa, a los investigadores que forman parte del ecosistema de innovación agro de la entidad: la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ (El Ejido, Almería), el Centro de Experiencias (Paiporta, Valencia) y Cajamar Innova (incubadora de empresas de alta tecnología del agua); y a IBM, clave para el desarrollo tecnológico de Plataforma Tierra.

Poco después comenzaba una mesa redonda con los galardonados moderada por la propia Ángeles Blanco. En este punto, y pese a que cada proyecto era diferente, todos ellos abordaron su potencial común: la digitalización y la tecnología, explicando en cada caso en que medida contribuyen a un proceso irrefrenable, necesario y cuál es su aportación a un futuro más humano y sostenible

Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra: “Queremos ayudar a los profesionales del sector a mejorar su proceso de toma decisiones promoviendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías"

En este sentido, Blaas destacó como uno de los objetivos “la creación de una comunidad de usuarios que establezcan sinergias y se ayuden entre ellos. Para nosotros eso es tecnología humana. Y en Plataforma Tierra nos hemos puesto ese claro objetivo: implementar y facilitar las relaciones en esa comunidad, que ya cuenta con más de 8.500 profesionales”. 

El hecho de nacer el seno de Grupo Cajamar, cooperativa de crédito y entidad referente del sector agro en España, “hace que la filosofía sea que los beneficios reviertan en todos los agentes. Por ello, nuestra Plataforma aterrizaba desde su llegada directamente en el terreno, aportando esa estructura que permite a nuestros usuarios relacionarse entre sí”.

Plataforma Tierra está trabajando con las empresas para implantar esa necesaria transformación digital en el sector agroalimentario, del que el propio Blaas reconoce que tiene “un grado de tecnificación mucho más alto de lo que se puede llegar a pensar desde fuera”.

Uno de los ejes sobre los que se basó ‘Outthink 2030’ fue el análisis de cuáles son los mecanismos a implantar en España para que en 2030 la digitalización represente el 40 % del PIB: impulsar infraestructuras digitales, atracción de talento, digitalización de la pyme, nuevos modelos productivos, colaboración público-privada. 

Sobre este objetivo, el director de Plataforma Tierra explicó: “Para nosotros el dato es el motor no solo del futuro de la agroalimentación española, sino también del presente. Pero es que además, este sector representa el 10 % del PIB y el 12 % de los empleos en el país. Además, queremos contribuir a retener talento, dado el problema de relevo generacional que existe y creemos que desde la tecnología todos aquellos jóvenes profesionales que no veían el sector lo suficientemente tecnificado, comprueben cómo esa idea está alejada de la realidad. Por ello, nuestros ejes en Tierra son: el aprendizaje con la formación; la toma de datos para la toma de decisiones y, por último; la capacidad de ejecutar todo el conocimiento y los datos con los que se cuentan”.

Premios ADIGITAL Categoría "Data Value" ganador, Plataforma Tierra

 

Premiados

Además del premio a Plataforma Tierra en la categoría ‘Data Value’, el resto de premiados fueron:

Categoría ‘Ciudadanía’. Por su impacto positivo en la sociedad a través de la tecnología y la digitalización, el premiado ha sido Visualfy. Se trata de una tecnología de reconocimiento de sonidos que traduce notificaciones sonoras en alertas visuales, haciendo los espacios accesibles a personas sordas o con discapacidad auditiva. El jurado ha valorado la clara aportación de esta tecnología para mejorar la vida de las personas, una tecnología aplicable a cualquier país y en cualquier idioma.

Categoría de ‘Empresa’. En este galardón que reconoce a las compañías que han destacado por su capacidad de innovación e integración de tecnologías, el ganador ha sido Madrid Hub Digital, de Interxion y DE-CIX. Este proyecto surge con la intención de posicionar a la ciudad de Madrid y, por extensión, a la Península Ibérica, como hub digital de Europa, referente en infraestructuras de la sociedad digital. El jurado ha tenido en cuenta la capacidad de este proyecto de atraer inversión, ecosistema y capacidades en el mundo del dato, donde España quiere posicionarse de forma clara.

Categoría ‘País’. Galardón enfocado en aquellas iniciativas de innovación público privadas, ha sido premiada la herramienta de Inteligencia Artificial de Amazon Web Services y Real Academia Española. Ambas organizaciones han puesto en marcha de manera conjunta esta herramienta que permite examinar, en muy poco tiempo y mediante sistemas de inteligencia artificial, decenas de miles de documentos de Internet con el fin de valorar el estado del español en el mundo. El jurado ha apreciado la colaboración público-privada en un proyecto que permite aprovechar el potencial del español como factor de crecimiento económico y competitividad internacional como así se reconoce en el reciente PERTE Nueva Economía de la Lengua.

El jurado, integrado por cuatro mujeres del mundo digital

El jurado de estas candidaturas ha estado compuesto por cuatro profesionales, con una gran experiencia dentro del sector de la innovación y la tecnología, siempre en clave digital.

En concreto, se ha integrado por:

  1. Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech y Big Onion, además de asesorar sobre tecnología y diversidad de diferentes instituciones públicas y privadas
  2. María Luisa Castaño, asesora de la directora general del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas y ex directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad
  3. Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y doctora de la Universidad Politécnica de Madrid, así como académica electa de la Real Academia Española
  4. María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, que anteriormente ha desarrollado su carrera en diversos puestos de la Administración, principalmente en los ámbitos de la economía y el comercio

Además, los Premios han tenido como director a Eduardo Sicilia, profesional con amplia experiencia en el ámbito político, ejecutivo, emprendedor y académico y que, entre otros, fue consejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid.