2 min

Un proyecto promueve la recuperación de variedades antiguas de trigo para mejorar el suelo

Sostenibilidad
Producción Vegetal
La iniciativa 'Secanos Vivos' impulsa este tipo de experiencias en una treintena de fincas de cinco comunidades autónomas
Proyecto Secanos Vivos en Málaga


03 noviembre 2023

EFE AGRO | El proyecto ‘Secanos Vivos’ promoverá la recuperación de variedades antiguas de trigo para mejorar los suelos degradados, conservar la biodiversidad y adaptarlos al cambio climático, según ha señalado la organización ecologista SEO/BirdLife. 

El grupo ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Pablo de Olavide para reproducir dos variedades tradicionales de trigo duro que serán cultivadas en la finca demostrativa ecológica La Dehesa-El Campillo, en el municipio malagueño de Almogía. 

Esta es una de las treinta fincas que se han sumado a la experiencia piloto para la implementación del esquema agroambiental ‘Secanos Vivos’ en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. 

 

 

Previamente, el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la citada universidad demostró en una investigación los beneficios del cultivo de variedades tradicionales de trigo para los secanos mediterráneos. 

Según sus resultados, estas semillas mejoran los suelos degradados a través del aumento de materia orgánica disponible, contribuyen a conservar la biodiversidad y logran adaptarse mejor a los fenómenos climáticos extremos en esas tierras, además de ser mucho más eficientes en el secuestro de carbono que los trigos convencionales. 

El trabajo de campo mostró que esos trigos pueden ayudar a obtener alimentos con mayor rentabilidad y competitividad en el mercado agroalimentario

Para lograrlo, se ha impulsado la colaboración con empresas de la agroindustria artesana y ecológica en la fabricación de panes y pasta, según un comunicado. 

SEO/BirdLife ha añadido que, si este año se presenta favorable desde el punto de vista meteorológico y la producción de esos trigos tradicionales es elevada, se aumentará la superficie cultivada en las próximas campañas y se destinará una parte de la cosecha a la elaboración de pasta ecológica, contribuyendo así al fortalecimiento de la pequeña agroindustria local. 

El proyecto ‘Secanos Vivos’ es una transferencia del proyecto LIFE ‘Olivares Vivos’ y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del plan de recuperación financiado por la Unión Europea.