3 min

¿Qué consecuencias tiene la detección de focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)?

Economía Agroalimentaria
Producción Animal
La EHE solo afecta a rumiantes y no a humanos. Se transmite por mosquitos por lo que se recomienda uso de insecticidas. Se establecen únicamente restricciones de movimiento a otros países para animales no destinados a sacrificio
Pulverización de desinfectante para proteger la pandemia de enfermedades en granjas ganaderas


25 August 2023

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente a ciervos y ganado vacuno, aunque puede afectar también a gamos y corzos. 

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas, mientras que las ovejas, las cabras y los camélidos también podrían ser susceptibles, pero normalmente no desarrollan una enfermedad manifiesta. 

 

 

El virus de la EHE (VEHE) se transmite entre hospedadores rumiantes por pequeños mosquitos picadores de la especie Culicoides, motivo por el cual las infecciones son fuertemente estacionales, especialmente a finales del verano. 

En el ganado bovino casi nunca se observan signos clínicos, pero se ha documentado fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre.

Dado que el VEHE se transmite por vectores, puede ser difícil controlarlo o erradicarlo una vez establecido. Ciertas variables imprevistas e incontrolables, como factores climáticos y geográficos, así como la abundancia de insectos vectores del VEHE son importantes para las consecuencias y la persistencia (o reaparición) del VEHE en una zona.

Es una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con lo establecido el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 para la que no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad. 

Para el control de la enfermedad hay que tener en cuenta que: 

  1. Se recomienda para el control de la enfermedad consiste en la lucha vectorial, mediante el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría.
  2. No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.) ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.
  3. No obstante, la localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no para el sacrificio) hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos. 
  4. En los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

 

 

Más información en la web del Ministerio de Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal.