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La transparencia en la información ecológica de los productos, compromiso del sector alimentario

Cadena de Valor
Sostenibilidad
En su segunda reunión anual, la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles (liderada por Forética y compuesta por 19 empresas y organizaciones) analiza el impacto para el sector alimentario del llamado ‘greenwashing’
Segunda reunión anual de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles de Forética


04 July 2023

La iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles (plataforma de trabajo sectorial liderada por Forética e impulsada por Grupo Cooperativo Cajamar, con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, Heineken y Nestlé y compuesta por 19 empresas y organizaciones) aborda dos grandes retos a los que se enfrenta el sector alimentario. 

 

Newsletter Agro Grupo Cajamar

 

Por un lado, el llamado ‘greenwashing’, que consiste en hacer afirmaciones poco precisas (o, incluso, falsas) sobre las propiedades ecológicas de productos o servicios con el fin de atraer la atención del consumidor. 

Por otro lado, los ‘trade-offs’ o costes de oportunidad de priorizar un aspecto frente a otro a lo largo de la cadena de valor de las empresas.

Sistemas Alimentarios Sostenibles | Forética

La Comisión Europea estima que dentro de la Unión el 53 % de las afirmaciones ecológicas brindan información vaga, engañosa o infundada y que el 40 % de los mensajes no se sustentan con pruebas. 

Por ello, el ‘greenwashing’ es uno de los asuntos que más preocupa no solo a los consumidores comprometidos, sino también a un gran número de empresas que quieren aportar información sobre sostenibilidad en sus productos. 

Como respuesta a esta situación, la Comisión ha comunicado en marzo de 2023 una nueva propuesta de Directiva sobre Reclamaciones Ecológicas, que complementa la propuesta de Directiva de marzo de 2022 sobre Capacitación de los Consumidores en la Transición Ecológica

La Directiva consta de una serie de medidas para que los consumidores sean correctamente informados de las cualidades de los productos y servicios que adquieren y para que puedan verificar dicha información.

Por otro lado, en el sector alimentario existen costes de oportunidad en asuntos como la sostenibilidad, el precio, la nutrición, la producción local frente al comercio internacional, entre otros. 

El ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo’, recientemente publicado por Grupo Cooperativo Cajamar, muestra algunos datos al respecto como que, en España, a pesar de que la productividad de la agricultura es un 32 % superior a la media de la Unión Europea, el coste laboral en nuestro país está un 26 % por debajo de la media.

Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2022

La segunda reunión anual de Sistemas Alimentarios Sostenibles ha contado con la participación de Alicia Boyano, policy officer de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien ha explicado la nueva regulación europea sobre ‘greenwashing’ y los impactos que tendrá para las empresas. 

Además, las empresas que forman parte de la iniciativa han aportado su visión sobre el reto que supone el ‘greenwashing’ para el sector y los costes de oportunidad a los que se enfrentan, así como las medidas para hacerles frente. 

Todo ello con el objetivo de definir, en conjunto con los representantes de la cadena de valor alimentaria, las claves y soluciones para la transición hacia un sistema alimentario sostenible a 2050.

La iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles, impulsada por Forética, tiene como objetivo contribuir a la transformación sostenible del sector, a partir del liderazgo de las empresas para aumentar la ambición, acelerar la acción y potenciar las alianzas necesarias. 

En 2023, está impulsada por Grupo Cooperativo Cajamar con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, Heineken y Nestlé, y está compuesta, a su vez, por las siguientes empresas y organizaciones: Alltech, Bayer, Coca-Cola Europacific Partners, Dia, Ebro, Fairtrade Ibérica, Gullón, Iberostar, IBM, Ilunion, SEO/BirdLife, Smurfit Kappa, Suntory y World Vision International.

Sobre Forética 

Forética es la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.  

Forética es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España, y lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible compuesto por Presidentes y CEO de grandes empresas españolas, que recientemente han lanzado la ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ en España. En Europa, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.

Forética nació en el año 1999. Posteriormente lanzó la Norma SGE 21, primer sistema de gestión ética y socialmente responsable. Actualmente, más de 150 empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.