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Un día en Paiporta

Cadena de Valor
Sostenibilidad
articulo

19 July 2023

Hace unos días asistí a la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Experiencias Cajamar de Paiporta (Valencia). En ella, los compañeros del Ecosistema de Innovación de Grupo Cajamar nos enseñaron y explicaron los diferentes ensayos y los beneficios que aportan las innovaciones que testan en sus instalaciones. 

 

Una visión del conocimiento

Las principales tecnologías testadas en los campos experimentales se centraban en la caracterización de nuevas variedades de cultivos o especies vegetales para su uso en la zona de producción o en sistemas de cultivo similares, la evaluación de sensores de riego, el análisis de cultivos verticales, el estudio de jardines verticales o la valorización de subproductos, entre otros. 

Uno de los ensayos que más me llamó la atención fue el sistema de cultivo vertical que tenían instalado en un invernadero de Paiporta. 

 

 

Además, del cultivo de higueras bajo invernadero, que en palabras de los investigadores “habían conseguido aumentar la productividad de las higueras en hasta un 300 %” o el jardín vertical que habían comenzado a ensayar en los últimos meses. 

 

 

 

El buen comunicar 

En la segunda parte de la jornada asistí a un debate que estaba moderado por Roberto García Torrente y compuesto por cinco ponentes. Dos agroinfluencers de alto impacto en redes sociales sociales: AgriPilar y Tommy Rohde. Tres periodistas agroalimentarios de largo recorrido: Jesús López Colmenarejo, Laura Cristóbal y Silvia Soria.

El debate giraba entorno a la pregunta: ¿Cómo podemos mejorar la comunicación del sector agroalimentario?

Tras las presentaciones protocolarias del moderador y los ponentes comenzó un debate muy entretenido y en un tono distendido que encantó a los asistentes. 

AgriPilar y Tommy Rohde indicaban que ellos contaban los problemas a los que tenían que enfrentarse en su día a día, para compartir sus experiencias con otros agricultores y educar a los consumidores en cuanto a la “normalidad de las labores de producción del campo”.

La comunicación agro puede basarse también en vender paisajes, atardeceres y un sinfín de elementos que acompaña a la agricultura

 

Jesús López Colmenarejo, Laura Cristóbal y Silvia Soria expresaron que ellos trataban de comunicar qué estaba ocurriendo en el sector agro, no indicando sus opiniones, sino trasladando la realidad contrastada. 

Las principales crispaciones surgieron entorno a las diferencias generaciones y el punto de vista que existe entre la comunicación realizada por los periodistas ‘tradicionales’, aunque se reinventan día a día; y las nuevas vías de comunicación: las redes sociales. 

No obstante, se llegó a un punto en común: es necesario mejorar le educación sobre cómo se producen y transforman los alimentos en el sector agroalimentario, para que al consumidor le llegue la totalidad de la información y no se remarquen única y exclusivamente los mensajes negativos. 

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