12 June 2026
4 min
La comunicación del sector agroalimentario, ¿por qué ahora es tan importante?

Decimos que somos lo que comemos. En el sector agroalimentario, se podría decir que somos lo que producimos. Pero por encima de todo, somos lo que comunicamos. Porque todo comunica. Hasta los silencios. Al contrario de lo que se pueda pensar, cuando no se cuentan las cosas, también se comunica.
Muchas veces se dice que “lo que no se comunica, no existe”. Pero sí que existe, es más correcto decir: “lo que no se comunica, no se conoce”, y si no se conoce, no se reconoce y no recibe valor.
El sector que olvidó contarse a sí mismo
Y de eso es de lo que se queja el sector agroalimentario en las últimas décadas: que la sociedad no le da el valor que tiene, cuando en la pandemia por Covid fue reconocido como uno de los pocos sectores “esenciales” que no pararon porque la alimentación es un asunto básico para sobrevivir.
¿Por qué la comunicación no ha sido un prioridad para el sector agroalimentario?
En primer lugar, por la propia estructura del sector, ya que la cadena agroalimentaria está compuesta por miles de profesionales autónomos, empresas y colectivos muy diversos y diferentes, tantas como tipos de producciones y alimentos.
Asimismo, el clima y la orografía de España convierten a este país en uno con una mayor diversidad de producciones agroalimentarias de toda Unión Europea, desde por las continentales, mediterráneas e incluso subtropicales.
Otro de los motivos del desinterés de los agricultores y ganaderos a comunicar es porque, hasta hace pocas décadas, la sociedad era más rural, más cercana que actualmente a la producción y a la transformación de los alimentos, por lo que no había esa necesidad de contar lo que se suponía que ya se sabía. Pero en el siglo XXI el desconocimiento sobre cómo se producen los alimentos es tal que en verano de 2018 algunos políticos aseguraron que tomar leche de vaca sin hervir era más sano que la leche pasteurizada o UHT, olvidando los riesgos que conlleva al consumidor en la transmisión de enfermedades animales a los humanos.
No obstante, hay que apuntar que aquellos sectores agrarios que, por su propia idiosincrasia, están más cercanos al consumidor, sí que se han mostrado más sensibles a comunicar y por ello la industria alimentaria o la comercialización, se han preocupado más que la producción por trabajar la comunicación y llegar al ciudadano y la consumidor.
Asimismo, las informaciones del sector agrario cobran mayor importancia cuando el medio está más pegado al territorio. Es decir, las noticias sobre el sector agroalimentario tienen un mayor peso en la prensa regional o local, mientras que a nivel nacional, son pocas las noticias de este tipo que saltan a los medios de comunicación generalistas.
Además, internet ha permitido que en el siglo XXI los ciudadanos, además de consumir información, puedan producirla, democratizando la difusión de contenido que puede ser verdadero o no.
Los sectores más cercanos al consumidor han entendido antes la necesidad de comunicar. La producción, en cambio, se ha quedado atrás
“Si tú no hablas de ti, puede que otros lo hagan y no de la manera apropiada”. De esta forma se puede resumir lo que le ha ocurrido, en líneas generales, al sector primario: se ha creído esencial, ha considerado que todo el mundo sabía de dónde venían los alimentos, se ha dedicado a producir y no ha invertido ni tiempo ni dinero en contar su historia, su trabajo, dejando libre un hueco que otros han ocupado con otras historias, más o menos, interesadas.
Cuando otros cuentan tu historia
Hace un par de décadas que en multitud de jornadas, foros, congresos o cualquier evento agroalimentario que se tercie surge algún comentario sobre la necesidad de comunicar mejor.
Hace décadas que en foros y congresos se habla de comunicar mejor. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos
Y con ese objetivo nace ComunicAGRO en Plataforma Tierra, un espacio en el que desde la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, en colaboración con el Diploma de Experto en Comunicación Agroalimentaria, vamos a intentar explicar y dar luz sobre cómo la comunicación y la información especializada son la cara y la cruz de una herramienta que ayuda a mejorar la reputación de un sector y de sus profesionales.
Y lo haremos como el riego por goteo, gota a gota, artículo a artículo, reflexión a reflexión.
Todo comunica. Hasta el silencio. Pero ahora al campo ya le toca comunicar
Plataforma Tierra se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada del contenido publicado en el presente espacio web por sus respectivos autores. Los respectivos autores firmantes del contenido publicado en este espacio web son los exclusivos responsables del mismo, de su alcance y efectos, los cuales garantizan que dicho contenido no es contrario a la ley, la moral y al orden público, y que no infringen derechos de propiedad intelectual.



