3 min

El Acuerdo de París sobre cambio climático y el campo

05 January 2026
Cambio Climático
Sostenibilidad
Emisiones por Sectores

05 January 2026

Hemos “festejado” el décimo aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Son multitud los artículos, científicos y en prensa, que se han publicado al respecto, muchos de ellos muy interesantes y documentados.

Sin embargo, en lo relativo al campo, hay uno que me ha llamado especialmente la atención. Se publicó el 12 de diciembre 2025 con el título “14 gráficos para explicar los diez años del Acuerdo de París, el pacto climático que hoy sería imposible firmar”, y fue escrito por Manuel Planelles y Yolanda Clemente Pomeda.

Entre las muchas cosas a destacar, primero estaría el siguiente gráfico:

 

Emisiones por sectores


El gráfico va acompañado del comentario siguiente: 

“Por sectores de actividad, los que más contribuyen al calentamiento son, por este orden, el energético, la industria y el transporte. Todos tienen un elemento común: que están alimentados principalmente por los combustibles fósiles”.

Fíjense ustedes bien en el gráfico, y miren abajo, muy abajo. Encontraran la línea que corresponde a la actividad agraria. O sea que, si hablamos de emisiones de dióxido de carbono, miren más del lado de los combustibles fósiles que del pedo de las vacas.

Si hablamos de emisiones de CO₂, miremos antes a los combustibles fósiles que al campo

Todos los sectores económicos, todos los actores económicos, incluido los ciudadanos y los consumidores, tenemos algo que hacer, aunque es verdad que unos más que otros. 

Por ejemplo, un informe de la ONG Consejo Internacional de Transporte Limpio muestra que los aviones ejecutivos generaron tantas emisiones en 2023 como todos los vuelos que salieron del aeropuerto de Heathrow, el mayor de Europa.

¿Quiere esto decir que la agricultura no tiene nada, o poco, que ver con el cambio climático? Por supuesto que no. 

La agricultura es, sin duda, causa y víctima del cambio climático. Están haciendo muchos agricultores, en Europa más que en el resto del mundo, muchos esfuerzos para reducir su huella ecológica. También es verdad que en parte por voluntad propia y en parte por obligación.

La agricultura es parte del problema climático, pero también una parte imprescindible de la solución

Se puede, se debe hacer las cosas aún mejor en temas (entre otros) de emisiones, de protección del suelo, de fijación de carbono atmosférico, de contaminación de acuíferos y de malos olores, en gestión racional del agua, en adaptación al cambio climático con diversidad de prácticas y cultivos, en reducción del uso de pesticidas y antibióticos; por solo poner unos ejemplos de una larga lista.

Se puede, se debe hacer más, pero como dice la exministra de Agricultura española, Isabel García Tejerina, en una reciente entrevista, para que las cosas se hagan bien, hay que contar con el agricultor antes de tomar decisiones que les vaya a afectar. Repetiré aquí dos de mis mantras preferidos: no hay agricultura verde en números rojos, y es mucho mejor convencer que imponer.

Pero el gráfico que comentamos tiene otra virtud. Explica el malestar de muchos agricultores, y no digamos ganaderos, cuando su actividad es denigrada de una manera desproporcionada con respecto a estas otras actividades que dominan la parte alta del gráfico.

No se puede impulsar la transición agroecológica culpando de forma desproporcionada a agricultores y ganaderos

Este sentimiento de frustración y de agravio no ayuda para nada a movilizar y convencer a los agricultores y ganaderos que deben ser parte activa de la indispensable transición agroecológica.

 

Cambio Climático
Sostenibilidad
Descarga de responsabilidad:

Plataforma Tierra se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada del contenido publicado en el presente espacio web por sus respectivos autores. Los respectivos autores firmantes del contenido publicado en este espacio web son los exclusivos responsables del mismo, de su alcance y efectos, los cuales garantizan que dicho contenido no es contrario a la ley, la moral y al orden público, y que no infringen derechos de propiedad intelectual.