
Deducciones fiscales por I+D+i: ¿cómo funcionan?
En este WEBINAR se explicará el funcionamiento de las deducciones fiscales por I+D+i, ya que conocer bien el marco fiscal representa una herramienta de competitividad al alcance de cualquier empresa que sepa cómo utilizarla.
- Tema: Especialización
- Nivel: Principiante
- Idioma: Español
La inversión en I+D+i en el sector agroalimentario se sitúa en el 0,54% del VAB, un 30% por debajo de la media europea. Así lo señala el Observatorio sobre el sector agroalimentario 2025, impulsado por el MAPA en colaboración con Cajamar, que apunta a la mejora de la productividad y al impulso de la innovación como claves para el futuro de toda la cadena de valor.
En este contexto, los incentivos fiscales —la deducción por actividades de I+D+i, el Patent Box o las bonificaciones a la contratación de personal investigador, entre otros— son una de las palancas más potentes y, sin embargo, más infrautilizadas por las empresas para financiar su transformación tecnológica sin depender exclusivamente de subvenciones o fondos propios.
Muchas compañías dejan sobre la mesa deducciones a las que tienen pleno derecho, por desconocimiento, por la complejidad del proceso o por falta de un asesoramiento adecuado que blinde esas deducciones ante una posible comprobación de la Agencia Tributaria. Entender bien este marco fiscal no es solo una cuestión de ahorro: puede ser la decisión que determine si un proyecto de innovación sale adelante o se queda en un cajón. Por eso este webinar no es solo una sesión informativa: es una invitación a mirar la fiscalidad de la innovación como lo que realmente es, una herramienta de competitividad al alcance de cualquier empresa que sepa cómo utilizarla.
- ¿Cuál es el contenido de este webinar?
- 12:00 h - Bienvenida
- 12:10 h - Los incentivos fiscales: base legal, definición, características y funcionamiento
- 12:30 h - Incentivos fiscales a la I+D
- 12:50 h - Las importancia de los incentivos fiscales en las ayudas del CDTI
- 13:10 h - El proceso de certificación en las deducciones por I+D
- 13:30 h - Mesa redondaModeraParticipan
- 14:00 h - Fin de la jornada



