Empresarial

PRESENCIAL | Los retos y desafíos del sector quesero español

Economía Agroalimentaria
Economía y Empresa
Tecnología de Alimentos

Evento PRESENCIAL en el que se presentará una obra imprescindible para comprender el presente y el futuro del queso en España.

14 July 2025Total 1 h 30 min
Recomendado
  • Tema: Empresarial
  • Nivel: Principiante
  • Idioma: Español
Organizadores
  • Cajamar
  • Logo InLac gris

Cajamar, en colaboración con la Organización Interprofesional Láctea (InLac),  ha publicado la obra 'Los retos y desafíos del sector quesero español' que reúne las aportaciones de destacados expertos del mundo académico, técnico e institucional.

La publicación está disponible para su descarga en PDF en el siguiente enlace: https://www.plataformatierra.es/innovacion/retos-desafios-sector-quesero-espanol 

Con una producción de más de 530.000 toneladas anuales y un consumo creciente, el queso se ha consolidado como el producto lácteo más valorado por los consumidores, por su calidad, diversidad y profundo arraigo cultural. Más de 1.200 queserías —el 95 % de ellas pequeñas o medianas— dan empleo a 25.000 personas y vertebran buena parte del territorio rural.

Esta monografía, coordinada por Pedro Valentín-Gamazo y Javier López Llaneza, reconocidos especialistas en el ámbito agroalimentario, aborda sus claves productivas, comerciales, tecnológicas y culturales, así como sus retos de internacionalización y sostenibilidad.

A lo largo de sus páginas se analiza la evolución del mercado quesero, la estructura empresarial del sector, la tecnología de elaboración, la seguridad alimentaria, la investigación y la innovación, así como el papel del consumidor, la nutrición, las figuras de calidad y la dimensión cultural e histórica del queso en España. Un recorrido riguroso y apasionante que ofrece una visión completa de uno de los productos más emblemáticos y con mayor potencial del agroalimentario español.

Una cita para disfrutar del conocimiento, de la cultura del queso y de su enorme potencial como seña de identidad y palanca de competitividad para el sector agroalimentario español.