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2023: el año de la recuperación y la consagración del enoturismo

Desarrollo Rural
Cadena de Valor
España siempre ha ocupado una posición destacada en la producción y venta de vino, pero la cultura que le rodea como reclamo turístico había sufrido un importante revés con la Covid-19 que ahora ha conseguido revertir
Visita a una bodega


18 December 2023
  • España ocupa un lugar protagonista en el mundo del vino. Concretamente, ocupa la primera posición en superficie territorial destinada a viñedos, siendo el primer país exportador de vino en lo que se refiere a volumen, así como ocupando la tercera producción más alta a escala mundial.
  • Los impactos de la pandemia de la Covid-19 han retrasado el crecimiento del sector. Sin embargo, muchos parámetros ya han logrado las mismas cifras o las rebasan y los demás experimentan un crecimiento consolidado en los últimos años.
  • Las ofertas de enoturismo en España proporcionan experiencias enológicas completas, y enriquecedoras que incluyen visitas a bodegas, visitas a museos, degustaciones y catas, ocio enológico, paisajes singulares, actividades en la vid y gastronomía local, además de una inmersión cultural en las zonas productoras de vino más emblemáticas.
  • Su recuperación apunta al sector vitivinicultor en ascenso y con oportunidades de crecimiento significativos para los próximos años. La vinculación del territorio con las prácticas sostenibles es clave para la consolidación de esta nueva vertiente del turismo que tiene el potencial de impactar positivamente tanto en ámbito social como ambiental.

El turismo enológico, o enoturismo, surge como una vertiente del turismo rural donde el vino es el protagonista de una experiencia única, que promueve la riqueza vitivinícola de una determinada zona, ofreciendo un acercamiento a producciones locales, su cultura y su entorno rural.

De esta manera se busca promover una experiencia vinculada a un territorio singular que ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto en lo que se refiere a la demanda de los consumidores como a la oferta por los actores del sector vitivinícolas.

En los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial en España. Cada vez más personas deciden conocer más acerca del mundo del vino, así como explorar rutas, regiones y, en resumen, vivir nuevas experiencias.

Algunas regiones españolas son referencia y al mismo tiempo responsables por las más de 100 Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) de vinos, cada una de ellas aportando diferentes parámetros de calidad y sensoriales. 

España es el primer país en destinación de superficie de viñedo para uva de vinificación, y cuenta con la tercera producción mundial más alta a nivel de volumen. Además, según la FEC (Federación Española del Vino), España exporta 27 millones de hectólitros, siendo el primer exportador mundial de vino.

España exporta 27 millones de hectólitros, siendo el primer exportador mundial de vino

Aunque todo el sector vitivinicultor vivía un exponencial crecimiento hasta la pandemia de la Covid-19, este crecimiento se ralentizaba sustancialmente durante este periodo. No obstante, el sector ya muestra signos de recuperación y experimenta un claro ascenso.

La remontada del enoturismo

Tres años después de la pandemia, el sector del enoturismo sigue creciendo. No obstante, algunos indicadores, cuando son comparados a números previos a 2019, siguen por debajo, pero todo el sector de forma general sigue evolucionando para retomar las cifras anteriores.

El enoturismo forma parte del abanico de ofertas de turismo español, generando beneficios económicos y sociales sustanciales. Igualmente, aporta practicas sostenibles, respetuosas al medioambiente y propicia el desarrollo rural.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), junto al Observatorio Turístico de las Rutas del Vino, promueve estudios del sector turístico del vino en España desde 2008. 

Es la entidad referente a nivel nacional que se encarga de las rutas del vino y de la evolución del enoturismo. ACEVIN publica anualmente las principales cifras del sector en su informe de visitantes.

En el gráfico, a continuación, se observa cómo ha evolucionado la demanda turística en lo que se refiere a las rutas del vino en número de visitantes a bodegas y museos desde 2008 a 2022, siendo las cifras de su último informe de 2023.

 

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En el gráfico se evidencia el aumento del número de visitantes, ya que, aunque el escenario sea de ascenso y represente un 51 % de aumento en comparación con el año anterior, las cifras son todavía inferiores al periodo prepandemia. 

Sin embargo, si comparamos con 2019, la caída en 2020 fue de más del 73 % en el número de visitantes, ya comparada con 2022 la reducción es de tan solo 19 %.

Esto representa un aumento en el número de visitantes a bodegas y museos de más de 1,6 millones de personas desde el parón del sector ocasionado por la pandemia, lo que representa la recuperación del 80 % del número de visitantes anuales.

Por otro lado, las ofertas de servicios relacionados al enoturismo que se ofertaron en 2022 superan en 14 % las de 2019, como se puede observar en la siguiente grafica. 

 

Oferta de servicios en enoturismo

 

En el gráfico se observa cómo la mayoría de los servicios ofertados en el mundo del vino nacional siguen en ascenso. 

Se puede destacar que, actualmente, están disponibles 2.541 servicios enoturísticos ofertados en las más de 35 Rutas de los Vinos de España, 743 bodegas, 518 alojamientos que cuentan con un total de 21.073 plazas, y 395 restaurantes.

En cuanto a impacto económico, los ingresos totales del sector superaran los 75 millones de euros en 2022, 39 % más que en 2021, como se observa en la gráfica, a continuación.

Los ingresos totales del sector superaran los 75 millones de euros en 2022

 

Sin embargo, los ingresos de 2022 todavía son un 13 % más bajos que 2019, totalizando una pérdida de más de 10 millones de euros al sector.

Las rutas del vino son itinerarios emblemáticos que permiten a los visitantes traspasar los límites de las degustaciones y catas, promoviendo momentos especiales en paisajes, arquitecturas y culturas singulares.
Las rutas están siempre asociadas a las DOPs de las producciones de vinos y a las características específicas de cada región.

Tanto es así que, detrás de la organización del club privado llamado ‘Rutas del Vino de España’, está la ACEVIN y las Rutas del Vino de España con Turespaña.

Ofrecen una experiencia enoturística completa, que ofrece visitas a bodegas que incluyen degustación, visitas a museos, paisajes emblemáticos y la vid, gastronomía local, además de una inmersión cultural detrás de las tradiciones de la elaboración del vino.

Las comunidades más visitadas y exploradas por turistas en 2022 fueron Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja, y Cataluña

De estas, las rutas más visitas fueron el Marco de Jerez, la Rioja Alta, la Ribera del Duero, el Penedès, el Calatayud, y las Rías Baixas, como se puede observar en la siguiente grafica.

 

 

Aunque en la comparativa se observa que el número de visitantes no ha alcanzado los mismos valores prepandemia, prácticamente todas las rutas siguen una tendencia positiva incrementando el número de visitantes con respecto al año anterior.

También en este sentido, las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento en número de visitantes fueron Gran Canaria (+228,2 %), País Vasco (+143,6 %) y Castilla La Mancha (+118,7 %) en comparación con el año anterior, lo que ha ayudado en la recuperación del sector.

Perfil del visitante y época de mayor número de visitas

Año tras año los visitantes nacionales continúan prevaleciendo, concretamente representan un 79,6 % del total de los enoturistas en 2022. 

En el escenario prepandémico este porcentaje rondaba los 75 %, y durante los primeros años tras la pandemia ha llegado a suponer un 88 % y 84,86 %, en 2020 y 2021 respectivamente.
Las rutas más apreciadas y visitadas por extranjeros fueron Gran Canaria, Alicante, el Penedès, y Madrid. En años anteriores también se destacaban Valdepeñas, Jumilla, y Garnacha.

Queda evidenciado que el mercado nacional es el que más disfruta de las experiencias de turismo enológico, además de ser actor clave para promover el desarrollo y aportar valor al sector.
Adicionalmente, se ha observado un aumento del público femenino y que el perfil del viajante usual corresponde al grupo de edad entre 46 y 65 años.

Por otro lado, octubre es el mes que registra un mayor número de visitas, impulsado por la época de vendimia, ya que el turista quiere conocer y vivir este proceso tan importante en la elaboración de los vinos y es parte clave de la experiencia.

Qué esperar para el futuro del enoturismo

Las cifras identificadas en las Rutas del Vino de España señalan la vuelta del crecimiento del enoturismo nacional. No obstante, aunque algunos indicadores ya han superado los valores prepandémicos, otros todavía no han alcanzado estas cifras, aunque la tendencia sigue siendo positiva.

España siempre ha ocupado una posición destacada en lo que se refiere al turismo. Igualmente, el enoturismo se ha consolidado como una actividad clave que atrae a un número cada vez mayor de visitantes interesados en descubrir y disfrutar de las singularidades y propriedades únicas de los vinos nacionales.

El futuro del sector es prometedor, ya que junto con la nuevas preocupaciones y popularidad de las temáticas de sostenibilidad ofrece cada vez más experiencias auténticas y diversas que impulsan las regiones agrícolas, al mismo tiempo que también vincula las producciones con los territorios. 

Las ofertas de experiencias han evolucionado mucho en los últimos años y la tendencia es que más actividades enfocadas en mundo enológico sigan surgiendo. Estas actividades promueven aspectos sociales y económicos claves para el avance la sociedad, promoviendo que más personas pueden disfrutar de experiencias enriquecedoras.

Evidenciar la sostenibilidad de los cultivos de la vid y los últimos avances tecnológicos del sector tiene el potencial de atraer todavía más turistas que son conscientes de los impactos positivos sociales y ambientales generados por estas prácticas.

La clave está en brindar a los turistas experiencias singulares e inmemorables, acercando a las personas al proceso ancestral que es la elaboración del vino, así como las más novedosas experiencias que se pueden ofrecer con respecto a esto en el siglo XXI, además de incentivar cada vez más la vinculación con el territorio, evidenciando las características del patrimonio histórico, la cultura, la naturaleza y la gastronomía local.

En resumen, el enoturismo en España se proyecta como uno de los sectores en ascenso y con oportunidades de crecimiento significativos. 

El mercado nacional sigue representando las cifras más elevadas de turistas. El sector promete ser una de las claves en la lucha contra la despoblación rural, favoreciendo el desarrollo local, y sostenible. Y seguirá atrayendo más personas en busca de momentos inolvidables en las localidades más emblemáticas del país.

Si quieres saber más...

  1. Plataforma Tierra. https://www.plataformatierra.es/innovacion/enoturismo-se-consolida-espana-vino/ 
  2. Plataforma Tierra. https://www.plataformatierra.es/innovacion/enoturismo-sostenible-alrededor-mundo