4 min

Puesta de largo del primer Observatorio Andaluz de Bioeconomía para la Industria Agroalimentaria

Economía Circular y Bioeconomía
Cajamar forma parte de HortObserTIC, Grupo Operativo autonómico, que tiene por objetivo la creación del primer observatorio andaluz de bioeconomía para la industria agroalimentaria
Ponentes de la presentación del Grupo Operativo Hort Obser Tic


El Grupo Operativo autonómico HortObserTIC se ha presentado este 22 de septiembre en el auditorio del Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, para dar a conocer un proyecto que consiste en la creación de una plataforma que aúne toda la información de bioeconomía relacionada en esta primera fase con el sector hortofrutícola andaluz. El parque científico-tecnológico actúa como representante de la agrupación en la que se integran Cajamar, Centro Tecnológico Tecnova, Grupo Caparrós y Universidad de Almería (UAL).

 

 

El objetivo es la creación del primer observatorio andaluz de bioeconomía para la industria agroalimentaria. Para el PITA, la bioeconomía se entiende como un concepto colaborativo entre empresas a través de la simbiosis industrial que alcance un beneficio global. 

“Estamos muy implicados con las ODS y perfectamente alineados con la estrategia española de bioeconomía 2030, siendo una de las tres claves esenciales de la estrategia la creación de un observatorio de bioeconomía”, afirma la técnica de proyectos de innovación, Irene Robles.

Desde la Estación Experimental Cajamar, la investigadora Alicia González explica que “llevan mucho tiempo trabajando acerca de la importancia de la bioeconomía y como afecta, sobre todo en la actualidad debido al problema que presenta el sector con la escasez del agua. Somos conscientes de la importancia que tiene y las mejoras no solo a nivel medioambiental, como puede ser un aumento de la competitividad de las empresas”.

Por su parte, la directora del centro experimental de Tecnova, Carolina Martínez, ha destacado la labor que realizan desde hace diez años para mejorar la bioeconomía en el sector. Tanto en el fomento de la investigación agroalimentaria, innovación, estudios económicos y desarrollo tecnológico. “Promover un sector agrícola que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, es la clave del éxito para mejorar, tanto en temas medioambientales como económicos”, explicó.

Para Grupo Caparrós, tal y como argumenta el responsable técnico de I+D+i, Juan Ignacio Rodríguez, llevan como bandera de imagen de empresa la sostenibilidad y la bioeconomía, dos conceptos que aplican desde sus inicios en sus procesos productivos. Por ello, quieren seguir ampliando este concepto y animar a otras empresas que se sumen con el objetivo de avanzar a nivel global para mejorar y velar por el cuidado del medio ambiente.

El director de la Cátedra Cajamar-UAL de Bioeconomía Circular, Francisco Javier Egea ha puesto en valor la colaboración público-privada para participar en proyectos de este tipo y conseguir que la investigación tenga cabida y aplicación en las empresas. En esta línea, el profesor de la Universidad de Almería impartió una ponencia para dar a conocer la bioeconomía circular como agente transformador de cadenas agroalimentarias.

“Tenemos que acortar distancias entre la oferta científica investigadora y las necesidades del sector agrario y además, crear valor añadido con la relación entre los sistemas de producción fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, consiguiendo así una mayor concienciación con el concepto de economía circular y su importancia para el sector”, ha indicado Egea.

La jornada ha finalizado con la intervención del especialista en bioeconomía y colaborador de Cajamar, Manuel Lainez, quién ha expuesto cómo la bioeconomía se convierte en un instrumento para la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario. 

Manuel Lainez: “La bioeconomía es una gran herramienta de mejora, sin olvidar la relevancia de que la sociedad lo considere como un valor añadido a los productos que ofrecen las empresas agroalimentarias”

HortObserTIC se enmarca en la convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.


22 septiembre 2022
Economía Circular y Bioeconomía
Te puede interesar
En la actualidad se están poniendo en marcha múltiples iniciativas de emprendimiento enfocadas al desarrollo rural

Emprendimiento y desarrollo rural en España

La denominada 'España vaciada' busca frenar la despoblación, e incluso revertirla, aprovechando el impacto positivo que ha generado en los hábitos laborales la crisis de la covid-19

    Antecedentes del concepto de crisis alimentaria mundial.

    Más de 800 millones de platos vacíos

    El número de personas que sufre hambre en el mundo ha aumentado alarmantemente en los últimos años, situándose en 821 millones de personas, dato que nos aleja de conseguir el ODS 2: hambre cero para 2030