4 min

Un sistema integrado de los registros de explotaciones agrarias llamado SIEX

Desarrollo Rural
Herramientas Digitales
Los objetivos son tres: una gestión eficiente de la PAC, recopilar toda la información necesaria para aplicar políticas y simplificar la gestión de todos los productores con la administración al evitar suministrar varias veces los mismos datos
Un agricultor introduce datos sobre un árbol de caqui


La nueva Política Agraria Común (PAC), que entra en vigor en 2023, contiene numerosas novedades entre las que se encuentra el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas de la Producción Agraria (SIEX)

Este sistema se compone de un conjunto de bases de datos y registros administrativos que están interconectados y recogen toda la información disponible de las explotaciones agrarias y ganaderas

Fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un organismo que se ocupa de la aplicación de las ayudas de la PAC, apuntan que el SIEX comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de 2023 de forma paulatina

Ya no será desde el 1 de enero del próximo año, como aparecía en la norma sometida a consulta pública, puesto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha retrasado su puesta en marcha tras recibir una serie de alegaciones.

Se espera que el real decreto que regula el sistema de información se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe 2022, al igual que otras normativas relacionadas con la nueva PAC.

El FEGA destaca que el SIEX aportará "inmediatez y agilidad en la consulta y la gestión de información mediante la automatización de los datos de las explotaciones"

Servirá, además, para mejorar la relación de los agricultores y ganaderos con la administración, permitiéndoles volver a utilizar todos los datos que reúna el sistema sobre sus explotaciones para mejorar su gestión diaria.

Esquema del SIEX. Autor: Borja García

Objetivos del SIEX

Las fuentes detallan los tres objetivos que se han marcado para el desarrollo del sistema de información de las explotaciones agrarias. 

Uno de ellos es la gestión eficiente de la PAC, ya que los datos acumulados contribuyen a mejorar la planificación, la ejecución y la gestión de los fondos entre 2023 y 2027, el periodo de ejecución de la nueva Política Agraria Común. 

Asimismo, se podrá recopilar la información necesaria para evaluar el plan estratégico de aplicación de la PAC en España, según el FEGA. 

Otro objetivo está vinculado a la intención de simplificar la gestión para los productores, que pueden disponer de sus datos en la gestión empresarial de sus explotaciones y evitan tener que suministrar varias veces la misma información a las administraciones.

Finalmente, la implantación del SIEX persigue facilitar el análisis de la información recopilada con vistas a orientar la acción política, ya sea a través de la PAC como de otras políticas importantes para el sector, sostienen las fuentes del FEGA.

Funcionamiento a varios niveles

El Fondo Español de Garantía Agraria precisa que existirán un componente de la Administración General del Estado y otro de las comunidades autónomas, ambos diferenciados y al mismo tiempo conectados entre sí. 

En el caso de las comunidades, estarán incluidos el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) y el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), una nueva herramienta que deberán manejar los productores.

A nivel nacional, la plataforma del SIEX integrará fuentes de información ya disponibles de tipo agrícola, ganadero y forestal

Entre los registros que formarán parte del sistema están el de explotaciones ganaderas, el de movimiento de ganado y el de identificación individual de animales, así como el de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios y el de asociaciones y organizaciones de productores

También figuran el registro de maquinaria, los sistemas de información del sector lácteo y de los mercados del aceite, los datos de la solicitud única de la PAC y los de los pagos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). 

La lista de bases de datos la completan el registro general de operadores de producción ecológica y los planes de seguros agrarios combinados.


27 diciembre 2022
Desarrollo Rural
Herramientas Digitales
Te puede interesar