5 min

Agricultura digital: el reto de las producciones sostenibles

La agricultura en el siglo XXI se enfrenta a múltiples retos: producir más alimentos a fin de alimentar a una población creciente y contribuir a la agricultura global son solo algunos de ellos.
Hombreempleanod tecnología en la agricultura con una tablet en un campo de cultivo


La agricultura en el siglo XXI se enfrenta a múltiples retos: 

  • Producir más alimentos a fin de alimentar a una población creciente
  • Contribuir al desarrollo de la agricultura global
  • Adoptar métodos de producción más eficaces y sostenibles
  • Adaptarse al cambio climático

El compromiso con el medioambiente y la sociedad forman parte de la identidad de VisualNAcert, y apuesta en la tecnología como base para generar impacto positivo en las personas y en el entorno. Los agricultores necesitan lograr la mayor eficiencia para producir los alimentos que consumimos en nuestro día a día.

Nuestro reto es ayudar a provocar cambios significativos en el sector y a conseguir una agricultura sostenible.

Lo que se hace es entender las necesidades del sector y proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas en una combinación de una agricultura conectada, para controlar todos los parámetros de las distintas etapas del proceso productivo, desde la preparación del terreno hasta la recolección (plantación, siembra, riego, cosecha y recolección).

Tecnología e inteligencia de datos

La tecnología es la principal herramienta para combatir los problemas de la actualidad. Está transformando la velocidad y la exactitud de la recopilación de datos y abriendo puertas a caudales de nueva información. Con más y mejores datos se pueden impulsar los logros en la lucha contra la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático y asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible.

Se prevé que la tecnología recopile con rapidez un gran volumen de nuevos datos sobre agricultura y recursos naturales en todos los campos abarcados por la Agenda 2030 de la ONU, desde el control de plagas, gestión del agua, cadena de trazabilidad, hasta pérdidas de cosecha y el cambio climático.

La agricultura tiene estrecha vinculación con el medioambiente y utilización de recursos, es por esto que la transformación en esta industria requiere de mayor compromiso, inversión y velocidad. También de exigencias normativas, seguridad alimentaria, calidad y cambios en los hábitos del consumidor.

El traspaso de los sistemas de información agrarios a una tecnología avanzada permite trabajar mediante agricultura predictiva, la cual, a través de la gestión de datos masivos, amplía la información y permite trabajar con sistemas interconectados (ERPs, tecnología móvil, información de maquinaria, drones, sensores, información satelital especializada por cultivo e información agroclimática) que sirven a los productores en la recopilación de datos, eficiencia, calidad, reducción de tiempos, costes, recursos, insumos, fertilizantes, entre otros.

Arrojan también datos sobre plagas y enfermedades, mejores momentos para aplicación de tratamientos, conocer las mejores variedades de cultivos para cada zona y, finalmente, mediante el cruce de datos de todas estas variables, permite la mejora en la toma de decisiones.

Agricultura predictiva
La gestión de datos permite trabar sobre una agricultura predictiva

La digitalización acelerada: un escenario óptimo

El 2020 y la pandemia nos han dejado la enseñanza de que la tecnología puede lograr grandes cambios y queremos continuar colaborando en este tipo de desafíos. La COVID-19 ha aumentado la necesidad de conectarnos de manera tecnológica, poniendo sobre la mesa la importancia del bienestar digital. Ante esta nueva realidad, se ha puesto en marcha diversas iniciativas solidarias y sociales entre las que podemos mencionar un proyecto en conjunto con los Ayuntamientos de Onda (Castellón) y de Godelleta (Valencia).

Mediante este proyecto ayudamos a los agricultores de avanzada edad a controlar y mantener sus parcelas en producción durante el estado de alarma. Los agricultores mayores solicitaban a un técnico, quien se desplazaba a su finca y a través del uso de la plataforma podían registrar en tiempo real la actividad y tomar decisiones desde casa.

Portátil sobre campo de riego mostrando sus capacidades de interconectividad
Las tecnologías y la interconectividad nos permiten avanzar hacia la agricultura digital

Es un buen momento para reflexionar y entender que es lo que nos mueve y apostar por lo que podemos hacer para mejorar el entorno en el que vivimos y ayudar a las personas. Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de la agricultura en el que debemos seguir impulsando cambios profundos que generen un impacto positivo en la producción de más y mejores alimentos, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad. Impulsar mejores prácticas responsables y conseguir regulaciones que acompañen el correcto desarrollo de estos comportamientos.

Desde VisualNAcert, se trabaja día a día para lograr la excelencia e incorporar tecnologías avanzadas a las producciones agroalimentarias. Ofreciendo diversas soluciones que aportan valor a los productores e industrias relacionadas al sector, innovando constantemente para adelantarnos a las necesidades del mercado.

Hoy en día, se cuenta con tecnologías avanzadas como:

  • La biometría o reconocimiento facial
  • Teledetección o imágenes satelitales
  • Inteligencia de datos e inteligencia artificial
  • Big data 
  • Y un potente sistema de interconectividad 

Que permite a los usuarios enlazar todos los sistemas personalizados de su producción.

Es imprescindible en el crecimiento de las empresas una inversión que apueste por el desarrollo tecnológico, la creatividad empresarial, el talento de las personas y por supuesto el compromiso social, entendido como un aspecto fundamental que dota de competitividad a las empresas. El cambio en la mentalidad y en los modelos de negocio relacionados al sector agroalimentario es fundamental para lograr esta transformación.

La modernización y digitalización del campo permitirá aumentar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones, reducir el uso de recursos naturales, garantizar la alimentación futura alineada con el crecimiento de la población o incluso combatir la despoblación rural y promover la incorporación de jóvenes al sector. 

Enhorabuena a todas aquellas personas que destinan su tiempo y esfuerzo al sector primario y al reto de digitalizar la agricultura.

Gama de servicios para la digitalización de la agricultura
VisualNacert ofrece una amplia gama de servicios para la digitalización de la agricultura

09 abril 2021
Te puede interesar
Dron preparado para semillado aéreo

Uso de drones en labores agrícolas

Frente a esta escasez de mano de obra, una de las estrategias a las que se puede recurrir es la automatización mediante el uso de nuevas tecnologías