12 min

Agricultura urbana como una solución sostenible

Producción Vegetal
Tendencias
Este modelo agrario hace referencia a la producción de alimentos en espacios relativamente pequeños en núcleos de población, principalmente con fines de autoconsumo
Huerto urbano en el tejado de un edificio


03 October 2023
  • Debido al vertiginoso ascenso de la población y la concentración de éstas en los centros urbanos, ha surgido la necesidad de nuevos modelos de producción que se adapten a la nueva demanda. En Europa, el 77 % de la población vive actualmente en ciudades y zonas urbanas.
  • La agricultura urbana es una solución sostenible que puede garantizar el abastecimiento resiliente para los habitantes actuales y futuros de estos centros. En los últimos años se han desarrollados técnicas innovadoras en este ámbito, que propician una producción eficiente, saludable, y totalmente local en diversos tipos de espacios urbanos.
  • Las nuevas formas de producción de alimentos en las grandes ciudades se han convertido en una solución factible y que ya se está implementando en centros urbanos por todo el mundo. Esta alternativa prometedora se ha consolidado como solución de la producción sostenible para el futuro, además de ser una estrategia en consonancia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el Pacto Verde Europeo y el Horizonte 2020. 

La agricultura urbana se puede definir como un conjunto de prácticas agrícolas o relacionadas a ella (transformación, distribución, comercialización, reciclaje, etc.) que produce alimentos que se llevan a cabo en la tierra u otros espacios en las ciudades o las regiones circundantes o zona periurbana.

La agricultura ubicada en las zonas urbanas hace referencia al uso de espacios relativamente pequeños para desarrollar la actividad productiva con fines de autoconsumo, aunque en algunos casos también comercial. Mientras que la agricultura ubicada en zonas periurbanas hace referencia a espacios más grandes que se trabajan de manera intensiva con fines semicomerciales y comerciales.

Surge como una estrategia para fomentar la resiliencia del suministro de alimentos de las ciudades, además de ser una alternativa que garantiza la seguridad alimentaria de la población y que está en concordancia con parámetros de sostenibilidad.

Una de las alternativas más prometedoras para la agricultura urbana son los cultivos verticales, que se detallará más adelante.

Conoce los ensayos que desarrollan los especialistas de Grupo Cajamar

Según Stadista, se proyecta que el valor de mercado para la agricultura vertical ascenderá 28.500 millones de dólares entre 2023 y 2032.

 

 

En la actualidad, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), el 56 % de la población mundial vive en zonas urbanas, y la proyección es que para el 2050 este porcentaje llegue al 70 %. Eso representaría dos tercios de la población viviendo en centros urbanos, frente a aproximadamente el tercio que vivía en las mismas condiciones en 1950.

En Europa, el 77 % de la población vive actualmente en ciudades y zonas urbanas, y la previsión es que este porcentaje alcance el 80 % en 2030

El aumento de la población requerirá en un futuro de un aumento del 70 % en la producción de alimentos para satisfacer la demanda poblacional.

Los pequeños productores desempeñan un papel clave para afianzar la seguridad alimentaria y la nutrición en los centros urbanos. 

Según la FAO, estos agricultores familiares producen alrededor de un tercio de los alimentos consumidos en todo el mundo

Sin embargo, este indicador puede cambiar mucho según cada país. Además, este colectivo es el más perjudicado por la agricultura intensiva enfocada en monocultivos, y recibe menos incentivos gubernamentales para seguir manteniendo sus prácticas a largo plazo, razón por la cual terminan abandonándolas y buscando mejores oportunidades en las ciudades.

Adicionalmente, la diversidad total de los cultivos se ha reducido drásticamente en los últimos 50 años y, en consecuencia, la composición de la dieta en el mundo se ha vuelto más uniforme a expensas de la pérdida de importantes cultivos regionales y cepas autóctonas. Esta falta de diversidad dietética es una amenaza adicional para la seguridad alimentaria y la salud humana.

Aunque las urbes ocupan un 3 % de la superficie del planeta, según datos de la FAO, el 79 % de todos los alimentos producidos del mundo ya se destinan exclusivamente al consumo en las ciudades

Por lo cual, garantizar la alimentación de la población urbana teniendo en cuenta el incremento que la misma va a enfrentar en los próximos años va a ser un desafío aún más complejo, ya que a la vez se pierden más pequeños productores.

A continuación se referencian dos estudios que exponen la opinión de los habitantes de las ciudades a respecto de la agricultura urbana, así como las referencias bibliográficas.

Una investigación en Japón destacó que aquellos que cultivaban alimentos por sí mismos en huertos urbanos de Tokio o compraban alimentos cultivados en huertos locales estaban significativamente menos ansiosos por la disponibilidad de alimentos frescos durante la pandemia. (1).

Igualmente, una encuesta realizada en Estados Unidos, que buscaba conocer la aceptación de la agricultura urbana por parte de los consumidores, observó que un 73 % la evaluaba positivamente, mientras que sólo el 15 % la evaluaba como negativa (2).

Una de las ventajas de la agricultura urbana es proporcionar alimentos sostenibles, minimizar la huella proveniente del transporte, crear ofertas laborales, reciclar residuos, crear cinturones verdes y vigorizar la resistencia en las ciudades frente al cambio climático.

 

 

En este contexto, el desafío central consiste en que la producción de estos alimentos sea sostenible y procedente de una fuente de suministro resiliente

La agricultura urbana podría traducirse como la solución sostenible para el futuro, ya que proporciona alimentos diversos en espacios pequeños y muchos más cerca de los consumidores finales. 

El objetivo consiste en obtener buenos rendimientos suficientes para proveer a un número muy grande de personas y, a la vez, obtener una variedad de cultivos, todo esto en espacios reducidos y con poca mecanización.

¿Qué tipos de agricultura urbana existen?

Existen varias técnicas de cultivo en zonas urbanas con sus propias ventajas y retos. A continuación, se van a detallar algunas de ellas para la producción urbana. 

La elección va a depender de diversos factores, como el tipo de planta, el espacio y los recursos disponibles

 

− ‘Micro-farming’

El micro-farming es el tipo de agricultura urbana más extendida actualmente, ya que no necesita de muchos recursos y espacio para arrancar la producción. 

Se practica en el ámbito doméstico, sea en pequeños espacios de la casa (balcón, sótano, pasillos, y cocina) o en zonas exteriores (terraza, techos, solares, jardín o patio)

Los cultivos más habituales son hortalizas, algunas verduras y hierbas aromáticas que se destinan básicamente al autoconsumo.

− Cultivos en tejados y azoteas

Son cultivos que están o bien al aire libre, o en el interior de invernaderos. En algunos casos cuentan con la ventaja de proporcionar aislamiento acústico y térmico a la edificación, hecho que puede contribuir a la reducción de los gastos energéticos del edificio.

Estos cultivos tienen mucha relevancia, ya que a su vez propician la aparición de técnicas novedosas para aumentar los rendimientos de los cultivos, además de fomentar la reducción de cultivos dependientes de suelo.

Estas son algunas de las técnicas de cultivos sin suelos, que también se aplicarían a cultivos verticales, en contenedores y espacios públicos:

  • Hidroponía: las plantas se cultivan en una solución acuosa que contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo.
  • Aeroponía: las plantas se cultivan en un ambiente de aire y sus raíces se rocían con un aerosol que contiene los nutrientes necesarios.
  • NFT (Nutrient Film Technique): las plantas se cultivan en canales inclinados o tubos poco profundos, creando una película continua de solución nutritiva que fluye por los canales, y las raíces.
  • Acuaponía: combina la hidroponía y la acuicultura, las plantas se cultivan en una solución acuosa con nutrientes, pero en lugar de utilizar una solución artificial, se utiliza agua proveniente de un sistema de acuicultura.
  • Sustrato inerte: uso de soportes para las raíces compuesto de sustrato inerte, como perlita, fibra de coco, lana de roca o vermiculita.
Jardín

− Huertos comunitarios

Según los datos más recientes existen alrededor de 4000 huertos escolares en España. Los huertos están asociados a pequeñas redes municipales y comunitarias nacidas para fomentar el contacto directo de los niños y niñas con la naturaleza y con el origen de los propios alimentos.

Normalmente, destaca la producción de alimentos como verduras, hierbas aromáticas o frutas. Estos huertos también cumplen finalidades lúdicas, educacionales, medioambientales y de desarrollo y cohesión de la comunidad, actividades que están acorde a la transición verde y la adopción de parámetros sostenibles.

− Cultivos verticales ('Indoor farming')

La agricultura vertical es un sistema que muchos expertos consideran que podrá ayudar a satisfacer las grandes demandas de alimentos de los centros urbanos. 

Se trata de un método de cultivo en el que se utilizan técnicas y diferentes estructuras verticales para cultivos en espacios limitados, buscando maximizar la utilización del espacio al permitir cultivar muchas más plantas debido a su configuración espacial.

Suelen ser cultivos interiores con parámetros de interés totalmente controlados, como los invernaderos. Se utilizan sensores y tecnologías innovadoras para el control de la luz, del clima y de los nutrientes.

− Cultivos en contenedores

La agricultura en contenedores es una práctica que consiste en cultivar productos agrícolas, generalmente verduras, hortalizas o frutas, dentro de contenedores

Esta práctica ha crecido exponencialmente en la última década, impulsada por innovaciones de la agricultura vertical y el uso de luces de cultivo LED

Existen diferentes tipos de contenedores que se pueden adaptar para cultivos agrícolas, y la elección del más apropiado depende realmente de los cultivos que se pretenden producir. 

Los contenedores marítimos equipados con sensores de precisión y con las condiciones ambientales controladas son una opción para potenciar el rendimiento de muchos alimentos en zonas urbanas y periurbanas

− Cultivos en bosques urbanos

La agroforestería urbana es la integración intencional de árboles y arbustos perennes con producciones agrícolas que proporcionan beneficios a la comunidad y mejoraran la sostenibilidad y la resiliencia de los cultivos. 

Los bosques comestibles pueden tener diseños de hasta siete tipos de capas verticales, que pueden incluir árboles altos, árboles bajos, arbustos, enredaderas, plantas anuales, cobertura del suelo, y cultivos de raíces.

El diseño de las plantas en múltiples capas ayuda a aprovechar al máximo el espacio vertical de los espacios urbanos que suelen ser más reducidos, y la vez permite la producción de una amplia variedad de alimentos.

− Cultivos en espacios públicos

Otras prácticas de cultivos en áreas urbanas incluyen áreas como los rompevientos, los cultivos en callejones, los amortiguadores ribereños, parcelas, jardines y parques, entre otros. 

Hay miles de combinaciones de plantas comestibles que se puede usar en estos espacios siempre y cuando se adapten bien a cada una de las especificidades del terreno, de los suelos y con los demás cultivos existentes.

 

Newsletter Plataforma Tierra

Casos de Éxito

París

La ciudad de París es una de las grandes ciudades mundiales que fomenta la implementación de espacios urbanos dedicados a la agricultura

Concretamente, cuenta con más de 30 hectáreas dedicada a la producción agrícola en su perímetro urbano, y manifiesta su intención de dedicar hasta 320 hectáreas en el futuro.

En 2016, creó la iniciativa llamada de Parisculteurs, para facilitar y acelerar la instalación de proyectos agrícolas en París. 

La idea principal era encontrar lugares como tejados, paredes, estacionamientos y parcelas para ofrecer a los agricultores la oportunidad de establecer su producción en un área urbana concreta de la ciudad, con un enfoque colaborativo 

Desde 2020, la empresa Agripolis empezó a convertir el tejado del Paris Expo Porte de Versalles en la azotea urbana más grande del mundo. 

Cuenta con 14.000 m² donde practican un modelo de producción responsable basado en aeroponía, utilizan nutrientes orgánicos, agua de la lluvia y respetan los ciclos naturales de cada cultivo, produciendo hasta 30 variedades de productos, el equivalente a 1.000 kilos de frutas, verduras y hortalizas al día.

 

Barrios Productores

Barrios Productores es un programa del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo fomentar la economía verde de los barrios de la ciudad mediante la creación de espacios que fomenten la agricultura urbana

La administración pública ofrece parcelas vacantes del patrimonio municipal para la producción agrícola

Es una iniciativa que utiliza el propio barrio como recurso productivo para generar beneficios económicos para las personas involucradas y, a la vez, impulsar actividades que contribuyen al medioambiente, además de contribuir a la renaturalización de la ciudad, reducir los efectos del cambio climático y servir como herramienta de regeneración urbana, convirtiendo espacios vacantes o deteriorados en espacios productivos multifuncionales.

 

MIRAI

La empresa japonesa MIRAI ha sido pionera en un mercado completamente nuevo, fomentando productos vegetales de calidad producidos en varias ciudades de Asia en los últimos 14 años. 

Participa de todo el proceso de implementación de los equipos de la planta de producción además de ofrecer consultoría para proyectos y para la gestión de cultivos y soporte de las operaciones.

Los resultados destacables de la empresa son:

  • Obtiene 50 a 100 veces más rendimiento en comparación con cultivos convencionales
  • Cultivos totalmente sin fertilizantes y plaguicidas
  • Utiliza 1/50 de agua en comparación con cultivos convencionales
  • Posibilidad de tener cultivos en cualquier parte del globo ya que las condiciones ambientales son totalmente controladas
  • Producción y calidad consisten independiente de factores externos

 

Si quieres saber más… 

  1. Plataforma Tierrahttps://www.plataformatierra.es/innovacion/agricultura-vertical-granjas-modulares-nuevos-tipos-agricultura 
  2. Plataforma Tierrahttps://www.plataformatierra.es/innovacion/agricultura-vertical-suministro-alimentos/ 
  3. Barrios Productoreshttps://estrategiaurbana.madrid.es/barrios-productores/

Referencias

  1. Lida, A., Yamazaki, T., Hino, K., & Yokohari, M. (2023). Urban agriculture in walkable neighborhoods bore fruit for health and food system resilience during the COVID-19 pandemic. Urban Sustainability, 3(1), 4. [Consultado 22-09-2023]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s42949-023-00083-3. 
  2. Grebitus, C., Chenarides, L., Muenich, R., & Mahalov, A. (2020). Consumers' perception of urban farming—An exploratory study. Frontiers in Sustainable Food Systems, 4, 79. [Consultado 22-09-2023]. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fsufs.2020.00079/full.