6 min

AGROEXPO 2022: nuestro compromiso con el sector agroalimentario de Extremadura

Cadena de Valor
Desarrollo Rural
En esta reseña puedes visualizar la grabación de las cinco mesas redondas que celebramos en la Feria sobre mercados, agua, digitalización, industria y sostenibilidad
El estand de Cajamar en Agroexpo 2022


Los expertos en negocio e innovación agroalimentaria de Cajamar hemos desarrollado una intensa actividad durante la edición número 34 de Agroexpo, celebrada entre el 2 y el 5 de marzo en Don Benito (Badajoz), y que ha recibido la visita de más de 32.000 profesionales y técnicos del sector

Nuestro estand ha acogido la celebración de cinco mesas redondas con invitados de primer nivel. Gestores, tecnólogos y profesionales que han abordado los retos del sector agro a corto y a largo plazo, poniendo especial énfasis en los objetivos principales de nuestra actividad tanto financiera como de generación y transferencia de conocimiento: la rentabilidad, la digitalización y la sostenibilidad.

En Agroexpo han estado presentes los responsables de las cuatro oficinas de Cajamar en Extremadura: Don Benito, Mérida, Badajoz y Plasencia

Durante estas jornadas hemos intercambiado experiencias y reflexiones sobre las oportunidades de futuro de cultivos en auge en la región como el olivar, el almendro o el pistacho; la digitalización del sector, la mejora en el uso eficiente del agua, el impacto positivo de la industria agroalimentaria en el medio rural y la sostenibilidad del sector ganadero.

Olivar, almendro y pistacho: tres oportunidades para un desarrollo sostenible

  • Félix Liviano - Responsable de Compras del Consorcio Oleícola Extremeño
  • Rubén Márquez - Delegado comercial en Extremadura de Agromillora 
  • Cristóbal Aránega - Director general de Crisara
  • Modera: Ramón Gil, coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar 

Estos tres cultivos están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en el campo extremeño. En los últimos cinco años, el olivar ha incrementado su superficie irrigada en 11.400 ha, mientras que el secano se ha reducido en 3.300, lo que pone de manifiesto la clara apuesta por el regadío en busca de una mayor rentabilidad. 

Por su parte, almendro y pistacho han crecido en más de 6.700 y 1.000 ha, respectivamente, de las que aproximadamente el 70 % también son plantaciones de regadío en ambos casos.

En Extremadura tienen cabida tanto cultivos de secano como de regadío o riego deficitario, en función de las características concretas de cada explotación. 

En todos los casos es posible obtener una rentabilidad suficiente manteniendo criterios de eficiencia y ahorro de insumos (agua y fertilizantes), y aplicando además nuevas estrategias más sostenibles como las energías renovables, la valorización de subproductos, el manejo respetuoso con el medioambiente, la búsqueda de valor añadido a través de productos ecológicos, así como la promoción de la salud de los consumidores con productos de alta calidad nutricional, con efectos demostrados en la prevención de enfermedades. 

La transformación digital en marcha

  • Rafael Carranza - Director general de Transa
  • Antonio Alvear - Director general de Tepro
  • Miguel Córdoba - CEO de Greenfield Technologies
  • Custodio López - Regional Manager Sur de Hispatec
  • Modera: Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra

Esta fue una de las mesas redondas que más interés despertó entre los asistentes, y es que en la actualidad es fundamental aplicar la digitalización a los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

Contamos con la participación de ponentes destacados de todos los eslabones de la cadena: producción, industria y empresas de servicios tecnológicos. El conocimiento agronómico, los avances en la industria transformadora y los desarrollos informáticos aplicados en los distintos sectores contribuyen a una necesaria digitalización en búsqueda de la mayor eficiencia.

Innovación y tecnología para la gestión del agua 

  • Primitivo Gómez - Presidente de las Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo
  • Carlos Campillo - Investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)
  • José Luis Bustos - CEO de Brioagro
  • Modera: Juan Carlos Gázquez, subdirector de Cajamar Innova

Un aspecto fundamental en el desarrollo agronómico del sector extremeño es un uso eficiente de un recurso limitado como es el agua.

Regantes, empresas y centros de experimentación profundizaron en la importancia y necesidad de aplicar la tecnología para poder optimizar este bien tan preciado, llegando a aplicar justo el agua que precisa la plantación en todo momento en función de todas las variables dependientes del estado fenológico de las plantas, condiciones ambientales, estado del suelo, etc.

¿Conoces las herramientas web de Plataforma Tierra para gestionar el riego y la fertilización de tus cultivos de forma más precisa?  

En Cajamar siempre hemos estado muy vinculados desde nuestros centros experimentales a la realización de investigaciones y experimentación en búsqueda de un uso eficiente del agua. Por eso hemos creado Cajamar Innova, una incubadora de empresas de alta tecnología del agua, desde la que acompañamos a emprendedores y empresas en el desarrollo de nuevos proyectos para abordar estos desafíos globales. 

La industria agroalimentaria: motor socioeconómico del medio rural

  • Paloma Sánchez - Directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB
  • Carlos Sánchez - Gerente de Tomalia
  • José Calama - Gerente de Cooperativa TROIL Vegas Altas
  • Modera: Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar 

La generación de empleo de calidad y riqueza en las zonas rurales es uno de los ejes fundamentales de nuestro modelo de banca cooperativa, y la industria de la transformación de alimentos hace posible la captación de valor y la fijación de la población a las zonas de producción

En esta mesa estuvo presente el sector del tomate de industria, con gran importancia en Extremadura, así como la valorización de subproductos del olivar para la producción de energía, siendo el residuo empleado en la fabricación de fertilizantes para su posterior aplicación a los campos de la región. 

Además, presentamos el informe 'La contribución de la industria de la alimentación y bebidas a la España Vaciada’, elaborado por FIAB en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Cajamar.

Hacia una producción ganadera más sostenible

  • Manuel Lainez - Área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar
  • Ángel Pacheco - Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura 
  • Elena Diéguez  - Secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) 
  • Natalia Carrillo - Responsable de Bienestar Animal de Cooperativa Ibercom 
  • Beatriz Agudo - Directora de Innovación de EA Group 
  • Modera: Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar 

Extremadura es una comunidad con una importante cabaña ganadera. Es la región con mayor número de cabezas de ovino de España y el porcino ibérico representa un sector importante en la economía extremeña, compartiendo la explotación extensiva de las dehesas con el bovino

Para finalizar nuestra agenda de actividades en Agroexpo, esta mesa acogió la presentación de nuestro libro ‘Sostenibilidad en la producción ganadera’, donde se recoge el esfuerzo de investigadores, productores y otros especialistas del sector para minimizar el impacto ambiental de esta actividad productiva e implantar el nuevo paradigma de la economía circular en el sector, que favorece una gestión más adecuada de los residuos, un ahorro notable en insumos y el reaprovechamiento de los subproductos generados.  


08 marzo 2022
Cadena de Valor
Desarrollo Rural
Te puede interesar
Cultivo de alcachofa

El Huerto. Cultivo de alcachofa

España es el tercer país productor de alcachofa del mundo, solo por detrás de Italia y Egipto, con algo más de 210.000 t anuales