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Agroinfluencers: la nueva cara de la agricultura en redes sociales

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Las redes sociales están cambiando la forma en que agricultores y ganaderos se comunican, bien sea para promocionar su labor y crear comunidad a fin de resolver problemas con sus iguales; o para dar a conocer y poner en valor el sector primario a la sociedad. Te damos a conocer una lista de los más relevantes a nivel nacional e internacional
Agroinfluencers


21 April 2023

Claves 

  • Las redes sociales están cambiando la forma en que los agricultores y productores agrícolas se comunican, promocionan sus productos y resuelven problemas. Los agricultores pueden aprovechar estas plataformas para mejorar su visibilidad, conectarse con otros agricultores, promocionar sus productos y mejorar la transparencia de sus prácticas agrícolas.
  • El auge y el impacto de las redes sociales no ha pasado desapercibido para las personas que viven y trabajan en la agricultura y ganadería. Conscientes de la repercusión de estas plataformas, cada vez más están surgiendo perfiles en las redes que acumulan una gran cantidad de seguidores y que intentan mostrar los diferentes aspectos de la agricultura.
  • Los llamados ‘agroinfluencers’ surgen de la necesidad de los agricultores y profesionales agrícolas de compartir sus experiencias, conocimientos y desafíos en las redes sociales. Estos influencers tienen una gran pasión por la agricultura y utilizan las redes sociales para conectarse con otros agricultores, educar a los consumidores y mostrar el lado más humano del sector agropecuario.
  • Suelen ser principalmente jóvenes agricultores, ganaderos, ingenieros agrónomos, veterinarios, operarios forestales y otros profesionales del sector agropecuario que utilizan las redes sociales para compartir su trabajo y su estilo de vida en el campo.

Las redes sociales han pasado a ser una parte fundamental de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Hoy en día, estas plataformas digitales se han convertido en una herramienta clave para la comunicación, el entretenimiento, el comercio y la educación, entre otras cosas.

Una de las principales razones por las que las redes sociales son tan importantes en la actualidad es porque no nos permiten conectarnos con personas de todo el mundo en tiempo real, pudiendo comunicarnos con amigos y familiares que viven lejos, conocer gente nueva con intereses similares y mantenernos informados sobre lo que esta sucediendo en diferentes partes del mundo.

Otra de las ventajas de las redes sociales es que nos permiten compartir nuestros  pensamientos, consejos, experiencias, información, ideas y opiniones con una audiencia muy amplia. Esto es especialmente relevante para las personas que buscan dar a conocer su marca personal o su negocio, así como también para aquellos que quieren dar a conocer alguna causa en concreto, ya que las redes sociales ofrecen una plataforma para llegar a un público más amplio y construir una comunidad en línea.

En enero de 2023, había 5.160 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo que representa el 64,4 % de la población mundial. Los datos, además, muestran que el total de usuarios de Internet en todo el mundo aumentó un 1,9 % en los últimos 12 meses. 

Por otro lado, de este total,  4.760 millones, o el 59,4 % de la población mundial, son usuarios de redes sociales. Sin embargo, el crecimiento de los usuarios de las redes sociales se ha desacelerado en los últimos meses, con la mejora neta de este año de 137 millones de nuevos usuarios, lo que equivale a un año de solo el 3 %, según los últimos datos de Informe de datos (1).

En el caso concreto de España, a principios de 2023 había  45,12 millones de usuarios de Internet, el equivalente al 94,9 % de la población total española. En cuanto al uso de redes sociales, para esa misma fecha había 40,70 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 85,6 % de la población total (2).

 

 

Como vemos, la popularidad de las redes sociales ha aumentado significativamente en los últimos años, con más y más personas uniéndose a estas plataformas, además, a esto se suma que las redes sociales están diseñadas para ser altamente adictivas y para mantener nuestra atención durante largos períodos de tiempo. De hecho, los datos confirman precisamente esto, que cada vez pasamos más tiempo en redes sociales. 

La última investigación de DataReportal revela que los usuarios pasamos de media más de dos horas y media al día (02:31) sumergidos en las redes sociales, lo que equivale a más del 15% de nuestro tiempo de vigilia, una cifra que no ha parado de crecer desde 2013 y que se sitúa como una de las cifras más altas hasta ahora. En el gráfico se puede observar que, así como el tiempo diario que pasamos en Internet ha disminuido, el tiempo en redes sociales aumenta cada año.

 

 

En relación con la clasificación de las principales plataformas de redes sociales, por un lado, en base a los usuarios activos mensuales, Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram ocupan los primeros puestos del ranking a nivel mundial. Sin embargo, si esa clasificación se hace en base al tiempo que los usuarios dedican al mes al uso de esas aplicaciones, TikTok, Youtube, Facebook o Whatsapp son las que ocuparían los primeros puestos del ranking (1). 

 

 

Las Redes Sociales en el sector agrario 

A pesar de que, hoy en día, sigue existiendo la llamada ‘brecha digital rural’, con alrededor del 21 % de la población rural que no puede acceder a Internet, según datos de Eurona (3), lo cierto es que, en los últimos años, gracias a la tecnología y a los avances que están habiendo en materia de digitalización, se están consiguiendo establecer mejores conexiones con las zonas urbanas, y la mejora del acceso a redes de comunicación tanto terrestres como telemáticas está consiguiendo que esa brecha digital se vaya reduciendo (4). 

El uso de las redes sociales en la agricultura ha ido en aumento en los últimos años, ya que los agricultores y productores agrícolas han descubierto los muchos beneficios que estas plataformas pueden ofrecerles:

  • Comunicación con otros agricultores y productores.
  • Dar visibilidad al día a día de la agricultura compartiendo información sobre las prácticas agrícolas y discutir sobre temas.
  • Promocionar sus productos llegando a un público más amplio gracias a las redes sociales. Pueden publicar fotos y vídeos, compartir recetas y ofrecer consejos útiles sobre cómo usar los productos agrícolas.
  • Venta directa a los consumidores, algunos agricultores utilizan las redes sociales para vender sus productos directamente a los consumidores.
  • Demandar y denunciar a través de las redes situaciones injustas que ocurren dentro del sector.

Las redes sociales están cambiando la forma en que los agricultores y productores agrícolas se comunican, promocionan sus productos y resuelven problemas. Los agricultores pueden aprovechar estas plataformas para mejorar su visibilidad, conectarse con otros agricultores, promocionar sus productos y mejorar la transparencia de sus prácticas agrícolas. Además muchos de los agricultores que utilizan las redes sociales lo hacen con el objetivo de compartir información sobre la situación de la agricultura, sus desafíos diarios y su estilo de vida como agricultores, documentando su trabajo diario, publicando fotos y vídeos de sus cultivos, animales y otros aspectos de su vida, para educar a los consumidores sobre la importancia de la agricultura, romper estereotipos y ayudarles a comprender mejor todo el trabajo que hay detrás de cada alimento que compramos. 

Raíces 

Con esto en mente es con lo que UPA Joven creó la primera plataforma colaborativa del sector agrario, Raíces, una red social española dedicada a la agricultura y el mundo rural. Raíces fue creada en 2018 con el objetivo de ofrecer a los agricultores y personas relacionadas con el sector un espacio online para compartir información, conocimientos y experiencias.

La plataforma cuenta con diversas funcionalidades que permiten a los usuarios conectarse, compartir publicaciones, fotos y vídeos, crear grupos de discusión y eventos, así como acceder a información y noticias relacionadas con el sector agropecuario. Raíces pretende no solo funcionar como una red social, sino también una plataforma para ayudar a aquellas personas que quieran emprender en el campo, luchar contra la despoblación, y promover el relevo generacional de agricultores y ganaderos (5).

Además, Raíces también ha lanzado una aplicación móvil que permite a los usuarios acceder a la plataforma desde sus dispositivos móviles y estar conectados en todo momento. 

Los influencers y su impacto 

Con el auge de las redes sociales, en los últimos años llegó el concepto de ‘influencer’, personas que han construido una comunidad gracias a la gran cantidad de seguidores que tienen en las redes sociales debido a su contenido atractivo y relevante, y que pueden influir en las opiniones y decisiones de compra de sus seguidores. Mira nuestro top de los 10 agroinfluencers más destacados en España.

Los influencers se han convertido en una fuerza importante en la publicidad y el marketing online. Muchas marcas y empresas colaboran con influencers para promocionar sus productos y servicios a través de las redes sociales, en lo que ahora se denomina como marketing de influencers. Los influencers pueden publicar contenido patrocinado, hacer reseñas de productos, realizar tutoriales y demostraciones, y de esa manera, ayudar a las marcas a llegar a su objetivo público de manera efectiva. Además, los influencers pueden utilizar su plataforma para dar a conocer causas sociales o políticas, así como también para influir en el comportamiento de sus seguidores en cuanto a hábitos de vida saludable, actividades recreativas, etc.

El fenómeno de los influencers  ha crecido de manera significativa en los últimos años y se espera que siga creciendo. Con el aumento del uso de las redes sociales, cada vez hay más personas que están construyendo grandes comunidades online y se están convirtiendo en influencers en su campo. De acuerdo con los datos de Influencer Marketing Hub y HypeAuditor, el tamaño del mercado global de marketing de influencers se ha más que duplicado desde 2019, valorándose, en 2022, en 16.400 millones de dólares (6). 

 

 

En Europa occidental hay más de 10,5 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube, de esos, el 15 % están radicados en España, siendo más de 1,56 millones de influencers activos los que viven en nuestro país, según datos de un estudio realizado por IAB Spain y Nielsen (7). Y es que redes sociales como TikTok ha visto como su número de influencers en todo el mundo ha crecido de 35.528 en 2019 a 106.104 en 2020, según datos de Upfluence (8). En el caso de Instagram, el tamaño de su mercado global de influencers se espera que siga aumentando rápidamente  hasta alcanzar los 22.200 millones de dólares en 2025 , casi el doble que en 2021 donde el mercado global de influencers de Instagram llegó a los 13.800 millones de dólares, según datos de HypeAuditor (9).

 

 

El mercado de influencers está dominado por las generaciones más jóvenes (Gen Z y Millennials), según datos del estudio de IAB Spain y Nielsen, los influencers de TikTok son en su mayoría de la generación Z (60 %), mientras que los millennials predominan en Instagram (55 %). En el caso de Youtube está más repartido, un 35 % son generación Z y un 38 % millennials (7).

 

 

Es el momento de los agroinfluencers 

El auge y el impacto de las redes sociales no ha pasado desapercibido para las personas que viven y trabajan en la agricultura y ganadería. Conscientes de la repercusión de estas plataformas, cada vez más están surgiendo perfiles en las redes que acumulan una gran cantidad de seguidores y que intentan mostrar los diferentes aspectos de la agricultura.

Los llamados  'agroinfluencers' surgen de la necesidad de los agricultores y profesionales agrícolas de compartir sus experiencias, conocimientos y desafíos en las redes sociales. Estos influencers tienen una gran pasión por la agricultura y utilizan las redes sociales para conectarse con otros agricultores, educar a los consumidores y mostrar el lado más humano de la agricultura.

En general, los agroinfluencers suelen ser principalmente jóvenes agricultores, ganaderos, ingenieros agrónomos, veterinarios, operarios forestales y otros profesionales del sector agropecuario que  utilizan las redes sociales para compartir su trabajo y su estilo de vida en el campo. Tienen un gran conocimiento y experiencia en su campo, lo que les permite proporcionar información valiosa y educar a su audiencia sobre los desafíos y oportunidades que existen en la agricultura, así como también conectarse con otros agricultores y profesionales del sector para compartir información y conocimientos, y para establecer contactos y colaboraciones.

Generalmente estos agroinfluencers no ganan dinero con las redes sociales, sin embargo, aquellos con una gran cantidad de seguidores y una presencia influyente online pueden generar ingresos a través de diferentes acuerdos de colaboración con marcas y empresas del sector. Por otro lado, estos agroinfluencers también pueden generar ingresos gracias a las redes sociales al vender productos agrícolas online directamente al consumidor. 

Casos de éxito

En los últimos años el número de agroinfluencers en las redes sociales ha estado aumentando y se espera que lo siga haciendo en el futuro. La popularidad de las redes sociales y el creciente interés del público por la agricultura  han llevado a un aumento en la cantidad de personas que comparten su experiencia y conocimiento online . Además, el surgimiento de los agroinfluencers también ha llevado a una mayor profesionalización en este campo. Muchos agroinfluencers se están formando y capacitando en marketing digital, creación de contenido y estrategias de redes sociales para mejorar su presencia online y llegar a una audiencia más amplia.

A continuación, dejamos un listado con algunos de los agroinfluencers, tanto a nivel nacional como internacional, más destacados de las diferentes redes sociales.

− Agroinfluencers nacionales 

  • Alejandro Aguado González (@alex130493): agricultor con más de 14.000 seguidores en Instagram. 
Alejandro Aguado González

 

  • Ana María Martos o Anita La Cortijera (@anita_la_cortijera_): agricultora con más de 89.000 seguidores en Instagram, y 5.750 suscriptores en YouTube. 
Anita La Cortijera

 

Angel Caralt

 

  • Cé Rodríguez (@en20metros): horticultor urbano con 104 mil seguidores en Instagram, 714.000 suscriptores en YouTube, 35.500 seguidores en TikTok, y 35.000 seguidores en Instagram.
Cé Rodríguez

 

  • Laura Vallejo (@lauritavallejo): motoserrista, operaria forestal, agricultora y ganadera con 81.400 seguidores en Instagram, y 122.600 seguidores en TikTok.
Laura Vallejo

 

  • Lorena Guerra Sánchez (@agricola_lorew): agricultora con 33.100 seguidores en Instagram.
Lorena Guerra Sánchez

 

Lucía Velasco Rodríguez

 

  • Miquel Montoro (@montoromiquel): agricultor con 459.000 seguidores en Instagram y 325.000 suscriptores en YouTube.
Miquel Montoro

 

  • Miriam Delgado (@jovenes_agricultoras): agricultora y ganadera con 41.000 seguidores en Instagram y 93.000 seguidores en TikTok.
Miriam Delgado

 

  • Karolina y Annika (@fincalamaye_): agricultoras y ganaderas con 17.500 seguidores en Instagram y 136.000 suscriptores en YouTube.
Karolina y Annika

 

  • Jesús Manuel Martín Crespo (@JesusManuelMartinCrespo): ganadero con 251.000 suscriptores en YouTube, y 652.000 seguidores en Facebook.
Jesús Manuel Martín Crespo

 

  • Fernando Giraldo (Tomy Rohde) (@Tomy_Rohde): agricultor con 46.500 seguidores en Twitter y 7.708 seguidores en Instagram.
Fernando Giraldo

 

  • Agrijoven (@agrijoven): Adrián es un joven agricultor con 28.700 seguidores en Instagram y 1.390 seguidores en Facebook. También en Facebook creó un grupo que cuenta con 14.300 miembros (Grupo Agrijoven).
Agrijoven 

 

  • Irene Nonay (@irenenonay): agricultora con 24.100 seguidores en Twitter, y 5.167 seguidores en Instagram.
Irene Nonay

− Agroinfluencers internacionales

  • Jan Kielstra (@saskdutchkid): ganadero con 19.700 seguidores en Instagram.
Jan Kielstra

 

  • Kilsunny Pedigree Herds (@kilsunny_herd): ganadera con 83.000 seguidores en Instagram.
Kilsunny Pedigree Herds

 

  • Pálína Axelsdóttir Njarðvík (@farmlifeiceland): ganadera con 270.000 seguidores en Instagram, y 31.800 seguidores en TikTok.
Pálína Axelsdóttir

 

  • Sandi Brock (@sheepishly.me): ganadera con 129.000 seguidores en Instagram, 945.000 suscriptores en YouTube, 8.699 seguidores en Twitter, y 81.000 seguidores en Facebook.
Sandi Brock

 

  • Tom Pemberton (@tompemberton_farmlife): ganadero con 128.000 seguidores en Instagram, 530.000 suscriptores en YouTube, 30.000 seguidores en Facebook y 6.229 seguidores en Twitter.
Tom Pemberton

 

  • Vera Fabian y Gordon Jenkins (@tenmothersfarm): horticultores con 32.800 seguidores en Instagram.
Vera Fabian y Gordon Jenkins

 

  • Bruno (@lajoya.agro): ganadero con 485.500 seguidores en TikTok y 554.000 seguidores en Instagram. 
Bruno 

 

  • Justin Rhodes (@thejustinrhodesshow): ganadero con 110.000 seguidores en Instagram, 83.600 seguidores en TikTok, y 1,05 Millones de suscriptores en YouTube.
Justin Rhodes

 

  • Shay Myers (@shayfarmkid): agricultor con 417.400 seguidores en TikTok, y 23.100 seguidores en Instagram.
Shay Myers

Bibliografía

  1. Datareportal. Digital 2023: Global Overview Report. 2023 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report
  2. Datareportal.  Digital 2023: Spain. 2023 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://datareportal.com/reports/digital-2023-spain
  3. Eurona. Cómo la España Vaciada llena su tiempo en Internet. 2021 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://www.eurona.es/sobre_nosotros/wp-content/uploads/2021/11/Presentacion-Ejecutiva_Informe-consumo-Internet-Rural-Eurona.pdf
  4. MAPA. Demografía de la población rural en 2020. 2020 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ayp_demografiaenlapoblacionrural2020_tcm30-583987.pdf
  5. Raíces. Porque todos tenemos raíces [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://raices.info/
  6. Statista. Influencer marketing market size worldwide from 2016 to 2022. 2022 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1092819/global-influencer-market-size/?locale=en
  7. IAB SPAIN. El crecimiento de la marca a través del influencer marketing. 2022 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/el-crecimiento-de-la-marca-a-traves-de-influencer-marketing/
  8. Statista. Number of TikTok influencers worldwide from 2018 to 2020. 2021 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1257689/number-tiktok-influencers/
  9. Statista. Global Instagram influencer market size from 2021 to 2025. 2022 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/748630/global-instagram-influencer-market-value/
  10. Raíces. Agroinfluencers en Instagram [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://raices.info/influencers-instagram/
  11. Future Farmer. Top Tiktok Farming Influencers. 2022 [consultado 30-03-2023]. Disponible en: https://futurefarmermag.com/top-tiktok-farming-influencers/