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Apps y plataformas para la compraventa de ganado

11 July 2024
Herramientas Digitales
Producción Animal
Las tecnologías que implementan estas herramientas han proliferado, especialmente, desde la pandemia por la covid-19, y se erigen como una solución innovadora para mejorar la eficiencia y seguridad en estas transacciones
Ganadero usando tecnología para el control de su explotación.


11 July 2024

¿Cómo es posible que sin ferias, mercados o la posibilidad de viajar, los ganaderos puedan comprar y vender ganado?  

Durante la pandemia, el sector primario sufrió pérdidas y complicaciones en las transacciones comerciales, destacando las dificultades a las que se enfrentaron los ganaderos a la hora de comprar y vender ganado sin las opciones tradicionales.

Fue en este momento cuando la digitalización ayudó al sector, una de las principales fuentes de nuestra economía, en forma de plataformas digitales para la compraventa de ganado

En este artículo hablaremos sobre estas plataformas y aplicaciones, sus beneficios y cómo han ayudado a fomentar el desarrollo de las zonas rurales y la producción alimentaria del país.

La importancia de la ganadería en España

La ganadería en España es un sector clave, tanto económica como socialmente, y juega un papel vital en la seguridad alimentaria y el mantenimiento de las tradiciones rurales.

En España se practican diferentes tipos de ganadería, como la bovina, porcina, bovina, caprina o de vacuno.

España es el octavo país del mundo en consumo de carne y uno de los principales productores de carne porcina de la Unión Europea.

No obstante, la producción y el número de explotaciones no son sinónimos y es que, para este último dato, el ganado con más explotaciones en España es el vacuno, seguido en segundo lugar del porcino y en tercer lugar por el ovino y caprino. 

 

 

Como indica la empresa especializada en salud animal Ceva, mientras que algunos sectores quedaron dañados por la pandemia del covid-19, la ganadería no ha parado de crecer. Según los últimos datos de 2022 España cuenta con 976.250 explotaciones ganaderas.

La mayoría de explotaciones se encuentran en Galicia (214.282), Andalucía (164.094) y Castilla y León (145.779).

Debido a este crecimiento y el aumento de la competencia son más los ganaderos que buscan mejorar su eficiencia a la hora de comprar o vender ganado

Qué son las plataformas digitales para la compra venta de ganado

La transformación digital también alcanza al sector primario, dando un giro a la forma en que los ganaderos gestionan sus transacciones comerciales y ofreciendo soluciones accesibles para todos.

En los últimos, especialmente tras la pandemia por la covid-19, han surgido plataformas digitales o aplicaciones especializadas en la compraventa de ganado

Estas plataformas digitales son herramientas online diseñadas para facilitar la comercialización de ganado entre productores, compradores y vendedores a través de internet y desde la comodidad de casa. Permiten así la transacción de animales de forma más eficiente y segura, ofreciendo diferentes ventajas y funcionalidades.

Cómo ayudan a los ganaderos las plataformas de compra venta de ganado

Durante la pandemia, el mercado de compraventa de ganado sufrió problemas a la hora de realizar las transacciones que sus negocios necesitaban para continuar con el crecimiento del sector.

Estas plataformas no solo simplifican el proceso de compra y venta, sino que también ofrecen beneficios para los compradores y vendedores que el mercado tradicional no siempre ofrece:

  • Transparencia: algunas apps proporcionan descripciones detalladas y certificaciones del ganado, lo que ayuda a los compradores a tomar decisiones informadas y a los vendedores a destacar la calidad de sus animales.
  • Transacciones seguras y libres de fraudes: cuentan con sistemas de pagos seguros que protegen tanto a vendedores como compradores.
  • Servicios adicionales: muchas apps o plataformas incluyen sistema de envíos y logística a la hora de comprar y vender ganado.
  • Eficiencia en las transacciones: al evitar desplazamientos innecesarios, estas plataformas reducen significativamente el tiempo y esfuerzo necesario para realizar transacciones. Para los compradores es más sencillo encontrar lo que buscan y para los compradores y para los vendedores es más fácil subir el animal a la venta.
  • Accesibilidad: los compradores de ganado pueden acceder a la oferta de ganado desde cualquier lugar y durante las 24 horas del día.
  • Mercado más amplio: los vendedores pueden llegar a más compradores potenciales, del mismo modo que estos compradores pueden acceder a una mayor oferta de ganado.
  • Comparación de precios: al tener acceso a un mayor mercado, los ganaderos pueden comparar y encontrar el precio que mejor se adapte a la transacción que quieran realizar.

Cómo funcionan las plataformas para la compraventa de ganado

En estas plataformas o aplicaciones es necesario estar registrado para realizar las transacciones, pero no siempre es un requisito para visualizar su contenido.

Funcionan con anuncios y subastas en línea, donde vendedores publican detalles y precio de su ganado y los compradores pueden comparar opciones antes de pujar o adquirir directamente. 

A pesar de que ofrecen una gran variedad de métodos de pago virtual, en su mayoría también cuentan con un chat para que ambas partes puedan negociar y llegar a un acuerdo fuera de la plataforma.

 

Apps ganadería.

5 plataformas digitales para la compraventa de ganado en España

En España podemos encontrar diferentes plataformas para la compraventa de ganado que han ganado popularidad en los últimos años. Algunas de las más destacadas son: 

– Vacapop

La app más revolucionaria de la ganadería vacuna española nació en 2020 en Asturias

Marta González, CEO de Vacapop, indicó en una entrevista que el éxito de su aplicación se debe al contacto directo con los ganaderos, sin pagar comisiones.

Han sabido adaptarse a las necesidades del mercado y del ganadero, ampliando catálogo según demanda, ya que permite a los usuarios publicar y buscar anuncios tanto de compraventa de ganado (vacas, cerdos, gallinas, caballos) como de maquinaria, herramientas y forraje entre otras.

Su funcionamiento es sencillo, solo hay que descargar la app en el móvil y registrarse a través de un número de teléfono. Seguidamente, hay que elegir la categoría que te interese y utilizar sus filtros para buscar o publicar anuncios o participar en subastas y poder, así, contactar con otros ganaderos de toda España.

Su uso es gratuito y su información es confidencial, ya que se realiza mediante su chat interno. Puede iniciarse una conversación con otro usuario cuando interese, negociar y establecer el método de pago de mutuo acuerdo.

 

– Vayavaca

Esta aplicación fue lanzada por la empresa asturiana Seresco, que entendió el problema y las dificultades para comprar y vender ganado a las que se enfrentaba el sector.

Se lanzó durante los primeros meses de la pandemia como una plataforma alternativa al mercado tradicional de compraventa de ganado. 

El objetivo de VayaVaca es dar un impulso al sector ganadero e introducirlo en el comercio digital, en el que ya se encuentran otros sectores en nuestro país. Además, no genera ningún coste o comisión por las transacciones realizadas dentro de ella.

También incluye un sistema de valoraciones para facilitar la confianza entre usuarios, e incluso, requisitos para evitar fraudes como que la explotación que intenta vender esté registrada en el REGA (Registro general de explotaciones ganaderas).

En ella se puede adquirir todo tipo de ganado. Los vendedores pueden subir a la app información sobre los animales que quieran vender (imagen y datos como raza, edad, función y precio).  

Aunque comenzó siendo una aplicación destinada 100 % a la compraventa de cualquier tipo de ganado, hace relativamente poco tiempo han colaborado con ASAJA para ofrecer maquinaria y otros productos de ganadería.

 

– Agroanuncios

Agroananucios es una plataforma que conecta de forma directa tanto a compradores como vendedores. Pueden utilizarse filtros, y además con cada producto o servicio, se ofrece la información suficiente para facilitar el proceso de compraventa.

Si se quiere vender o publicar un anuncio es imprescindible estar registrado con datos personales de contacto y por cada producto que se quiera publicitar es necesario crear un anuncio diferente.

Una vez se tenga creada la cuenta, podrá darse de alta un anuncio. Para ello, hay que rellenar un formulario con los datos necesarios para que los futuros compradores tengan la información necesaria para generar una compra. 

– Mercopig

Mercopig.com comenzó siendo una plataforma digital dentro de un sitio web pero ahora también está disponible como aplicación

A diferencia de las otras, Mercopig está especializada en la compraventa únicamente de ganado porcino.

Para la realización de cualquier acción dentro, es necesario estar registrado como usuario. Esta aplicación ofrece transacciones seguras y algunos beneficios extra como el seguimiento de las compraventas, ofertas puntuales, sistema e pago seguro, venta de lotes futuros o programación de subastas.

– Milanuncios

En el lado más tradicional, Milanuncios es una de las plataformas líderes en España para la publicación de anuncios en línea y fue la primera en incluir esta categoría (ganadería) dentro de su oferta. 

Sencilla y fácil de usar, está disponible como plataforma online u aplicación y su contenido puede visualizarse sin necesidad de registro previo, pero sí será obligatorio cuando se pretenda realizar una acción dentro del sitio, como por ejemplo comprar o vender.

Es cierto que, aunque es la más común y conocida, también es la menos especializada en este sector por su amplio abanico de ofertas de productos y servicios. 

Estas plataformas digitales no solo han facilitado la compraventa de ganado, sino que también han contribuido al crecimiento continuo del sector ganadero en España. Los ganaderos han encontrado una solución eficiente a un problema cada vez más presente, que facilita las transacciones comerciales y mejora la productividad en el sector.

 

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