5 min

Banco de Germoplasma de 'Lupinus' de La Orden

Biotecnología
Tecnología de Alimentos
Nacido en 1968, la función del centro extremeño es mantener a medio plazo una cantidad suficiente de semillas de cada entrada para proporcionar el material necesario a mejoradores, científicos o cualquier usuario que lo solicite
Lupinus hispanicus


02 May 2023

Introducción

Altramuz es el nombre común que reciben las plantas leguminosas pertenecientes al género Lupinus, formado por alrededor de 200 especies, de las que algunas forman parte de la flora espontánea de la Península Ibérica. 

Destacan sobre otras leguminosas de grano por su elevado contenido en proteína bruta (próximo al 40 % en muchos casos), por su capacidad de fijación de nitrógeno (de 50 a 160 kg/ha) y por su porte erguido, que permite una fácil mecanización del cultivo.

Foto 1. Lupinus luteus.

Foto 1. Lupinus luteus.

 

Entre sus múltiples especies, destacan por su importancia agronómica el L. albus o altramuz blanco, el L. angustifolius o altramuz azul y el L. luteus o altramuz amarillo, en alusión al color de sus flores.

Las mayores limitaciones del cultivo son su carácter de calcífugo (requieren suelos con un pH no superior a 6) y su sensibilidad al encharcamiento.

Foto 2. Lupinus hispanicus.

Foto 2. Lupinus hispanicus.

Breve historia

El Banco de Germosplasma de Leguminosas Grano de La Orden se inició en 1968 cuando empezó a formarse una pequeña colección compuesta por los géneros Vicia, Lathyrus y Lupinus.

  • En 1978, y a consecuencia de un viaje realizado por un investigador de La Orden a Sudamérica, la colección se amplió con las muestras traídas de la especie L. mutabilis, procedentes en su mayor parte del Perú, aunque también con algunas entradas de Ecuador y Bolivia.
  • En la década de los 80, el equipo de leguminosas grano de La Orden realizó algunas expediciones de recogida de ecotipos de altramuz, tanto por la región extremeña como por el Centro y Sur de Portugal. En este tiempo, también desde el antiguo Banco de Germoplasma de Alcalá de Henares en Madrid, se hicieron diversas expediciones por toda la Península Ibérica para recolectar altramuces autóctonos.
  • Simultáneamente, se continuaron recibiendo entradas de Lupinus procedentes de cesiones o intercambios con otros Centros tanto nacionales (fundamentalmente del INIA de Córdoba, de Salamanca y de Madrid, Agencias del SEA, etc.) como extranjeros, así como de particulares.
  • En 1982, se establece una colaboración con el entonces denominado Banco de Germoplasma Vegetal, con sede en Alcalá de Henares, que conservaba las colecciones activa y de base de altramuz. El objetivo era ir formando una colección del género Lupinus, sobre todo con las especies de interés agronómico L. albus, L. angustifolius y L. luteus, que fuera lo más extensa posible.
  • En 1993 se construye en La Orden la cámara de ambiente controlado, por lo que desde ese momento podemos hablar de un auténtico Banco de Germoplasma, pues hasta entonces las semillas de la colección se mantenían en un almacén oscuro pero con ambiente natural.
  • En 1998 se establece un acuerdo entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) de Madrid, para traspasar la colección activa de altramuz ubicada en Madrid al Banco de Germoplasma de La Orden, para su conservación a medio plazo y atender las demandas de semillas existentes, quedando en Madrid la colección de base almacenada a largo plazo.
Foto 3. Detalle del Banco de Germoplasma.

Foto 3. Detalle del Banco de Germoplasma.

Funciones del banco de germoplasma de ‘Lupinus’ de La Orden 

Al tratarse de una colección activa, su función principal es la de mantener a medio plazo cantidad suficiente de semillas de cada una de las entradas para poder proporcionar el material necesario a mejoradores, científicos o cualquier usuario que lo solicite.

La conservación se realiza en una cámara de ambiente controlado, donde las condiciones de humedad y temperatura favorecen la conservación de las semillas en el plazo indicado. En este caso, la temperatura es de 3 ºC y la humedad del 30 %.

Se conservan en tarros de cristal con cierre de goma hermético de 1 kg y en su interior se introduce un indicador de humedad (silicagel) para comprobar que ésta se mantiene bajo unos límites predeterminados (siempre por debajo del 7 %).

El resto de funciones se añaden a la de conservación propiamente dicha y se cumplen de forma continua en el tiempo: adquisición de nuevo material, multiplicación, caracterización y evaluación, regeneración de muestras, documentación e intercambio.

La regeneración de muestras se realiza cada año a aquellas entradas que muestren baja germinación tras un control de viabilidad y a aquellas de las que se conserva un bajo número de semillas por los intercambios realizados. 

El proceso es laborioso debido a las peculiaridades de los altramuces silvestres: escarificación individual de cada semilla, cultivo bajo malla anti insectos para evitar la alogamia, recolección manual y escalonada de las vainas maduras, en las primeras horas de la mañana por tratarse de semillas dehiscentes…

Inventario actual 

El Banco de Germoplasma de lupinus de La Orden cuenta en la actualidad con 2.077 entradas de 12 especies diferentes, entre las que destacan: albus, angustifolius, luteus, gredensis, hispanicus, cosentinii y micranthus.

 

 

En el apartado otras especies se incluyen: atlanticus, mariae josephy, mutabilis, palaestinus y pilosus.

La mayoría de las entradas proceden de la Península Ibérica, tanto de España como de Portugal, pero al menos hay otros 21 países representados en el Banco. Las entradas españolas proceden de 36 provincias distintas.

Intercambios

La cesión del material conservado es la función más importante de la colección activa de Lupinus. Se realiza mediante los Acuerdos de Transferencia de Material específicos, tanto a peticionarios nacionales como internacionales.

La tabla 1 refleja el número de muestras enviadas desde nuestro centro en los últimos 5 años.