4 min

Nace el Observatorio Andaluz de Bioeconomía en la Industria Agroalimentaria

Economía Circular y Bioeconomía
El nuevo grupo operativo, del que Cajamar forma parte, tiene por objetivo medir el impacto y los progresos de la bioeconomía en Andalucía, centrándose en primera instancia en el sector hortofrutícola
Edificio Pitágoras


Diferentes empresas y centros de investigación del sector agroalimentario almeriense como el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que actúa como representante de la agrupación, Cajamar, la Universidad de Almería, Centro Tecnológico Tecnova y la empresa de producción y comercialización Caparros Nature SL, se han unido para formar el Grupo Operativo autonómico de un Observatorio Andaluz de Bioeconomía en la industria agroalimentaria, HORT-OBSER-TIC. 

 

Este proyecto innovador surge por la necesidad de medir el impacto y los progresos de la bioeconomía en Andalucía. En una primera instancia se centrará en el sector hortofrutícola andaluz, por ser este de gran importancia en la economía andaluza, para posteriormente hacerlo extensible a todos los sectores andaluces que realicen economía circular, y apoyar así a la Estrategia Andaluza de Bioeconomía. 

El objetivo general del este proyecto es la creación de una plataforma donde se recojan todo tipo de información en bioeconomía relacionada con el sector hortofrutícola andaluz (1.ª fase) y se ponga a disposición pública, a través de este portal web, ofreciendo apoyo a la estrategia Andaluza de Bioeconomía. 

Se creará un programa de difusión y diálogo con otros sectores dentro de la bioeconomía para intercambiar opiniones de todos los sectores productivos, consumidores, etc.

Este Observatorio Andaluz de Economía Circular estará en contacto con otros grupos relacionados con la bioeconomía, para avanzar y promover programas de trabajo comunes, así como la relación con otras comunidades autónomas y poder realizar cooperaciones conjuntas. 

Necesidad de elaborar una estrategia

Este proyecto está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Programa de Ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con Fondos Europeos Agrícola de Desarrollo Rural.

La bioeconomía representa una alternativa viable para encaminar las actuales economías en una dirección que permita una mayor sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, tanto de la agricultura como de la industria y del crecimiento económico. 

Con todo esto se plantea por parte del Gobierno Andaluz la necesidad de elaborar una Estrategia Andaluza de Bioeconomía, donde se define la bioeconomía como: “Modelo económico basado en la producción y uso de recursos biológicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en productos biológicos, bioenergía y servicios para la sociedad”

En este marco se incluyen los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y de papel y pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y energética.

En el caso de la agricultura intensiva almeriense, esta es un ejemplo de producción sostenible por hacer un uso eficiente de los recursos y el impacto en términos de huella ecológica, especialmente la hídrica, muy positivos; donde se incluyen además aspectos como el efecto albedo de los invernaderos para la reducción del calentamiento global y el referente de prácticas integradas (mayor superficie hortícola mundial) y ecológicas a nivel internacional. 

Así, el Científico Tecnológico de Almería (PITA) acogerá el próximo 22 de septiembre en una jornada donde se presentará el proyecto y se expondrán los diferentes objetivos que se pretenden alcanzar en estos dos años de duración a través de las diferentes actividades previstas de este grupo operativo. 

Para esta jornada se contará con dos referentes en la bioeconomía a nivel nacional, como son Manuel Lainez Andrés, especialista en bioeconomía y colaborador de Cajamar y Francisco Javier Egea González, director de la Cátedra Cajamar-UAL de Bioeconomía Circular, quienes expondrán como la bioeconomía puede suponer una herramienta que permita a las empresas agroalimentarias mejorar su competitividad y sostenibilidad apostando por una bioeconomía circular.


16 septiembre 2022
Economía Circular y Bioeconomía
Te puede interesar