4 min

Temor en la citricultura española ante la posible llegada de enfermedades foráneas

Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) daba la voz de alarma en octubre al confirmarse la extensión en Portugal de la 'Trioza erytreae', el insecto vector africano que puede propagar la enfermedad Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento (Greening)
Cítricos afectados por cotonet en una finca de Burriana (Castellón). Efeagro/Rubén Figueroa


Los productores de cítricos españoles sienten temor ante el futu, de las que en algunos casos no hay cura, en un contexto en el que aumentan las interceptaciones en frontera de partidas infectadas de países terceros y unos objetivos europeos de reducción de fitosanitarios.

La enfermedad bacteriana conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento (Greening) es considerada "la enfermedad más importante, grave y destructiva de los cítricos en el mundo", y ya ha hecho mella en las plantaciones de Florida y Brasil, según apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y recoge EFE Agro.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) daba la voz de alarma a finales del pasado mes de octubre al confirmarse la extensión en Portugal de la presencia de la Trioza erytreae, el insecto vector africano que puede propagar esta enfermedad, a 120 kilómetros de las plantaciones citrícolas de Ayamonte (Huelva).

La Trioza erytreae se detectó en Galicia en 2014 y también está presente en Cantabria, Asturias y el País Vasco

Además, en enero de este año, Israel confirmó la presencia de otro vector de esta enfermedad, la Diaphorina citri, que tiene mayor capacidad para adaptarse a climas mediterráneos y que transmite la cepa asiática, más agresiva, y la africana.

Enfermedades foráneas en la citricultura española. EFE Agro/ Borja García

 

Ambos portadores de HLB "cuestionan el futuro a medio plazo de la citricultura española”, alertaba la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

Un reciente estudio de esta organización, que extrapola los datos sobre el avance de esta enfermedad en Florida, concluye que la citricultura española quedaría reducida a la mitad en siete años y podría desaparecer en menos de 15 si finalmente llegara la bacteria del HLB.

Para frenar su avance, el CGC ha reclamado a la Comisión Europea (CE) que refuerce los controles en frontera de frutos y material vegetal procedente de países terceros y revise su estrategia de reducir las sustancias activas de fitosanitarios ya que, a su juicio, la lucha biológica no es una herramienta suficiente.

El presidente de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), Enrique Bellés, ha reconocido a Efeagro su preocupación, ya que "la entrada de plagas y enfermedades, deprecian el valor del producto, a través de la reducción o eliminación de su valor comercial, y/o ponen en riesgo el propio arbolado y su capacidad productiva presente y futura".

"Somos especialmente vigilantes con el hecho de que se haga un seguimiento exhaustivo de todas ellas", ha afirmado antes de recordar que "la situación geográfica de España ofrece un clima favorable a la adaptación de muchas de estas plagas, por lo que la labor de prevención es fundamental".

Ballés ha puesto como ejemplos el HLB o la Mancha negra, además de las diferentes moscas blancas, arañas y cotonets como el de Sudáfrica, "que tanto impacto ha tenido en diferentes zonas productoras a lo largo de las últimas campañas".

De las 20 plagas cuarentenarias consideradas por la Unión Europea como prioritarias por su "alto impacto económico, social y medioambiental" en el territorio comunitario, siete afectan ya o pueden afectar a los cítricos en España, según el CGC:

  1. Thaumatotibia leucotreta (Meyrick o Falsa polilla). Está ya en Israel y se puede adaptar al clima Mediterráneo. La UE exige para los envíos de cítricos sudafricanos el tratamiento en frío para evitar su introducción.
  2. Xylella fastidiosa. Está presente en almendros y otras variedades vegetales de España, pero aún no se ha detectado en cítricos. Ha hecho estragos en el olivo de Italia y Francia.
  3. Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa (Mancha negra). Suele protagonizar gran cantidad de interceptaciones en importaciones de Sudáfrica y Argentina, fundamentalmente. En 2018 se identificó en Túnez, lo que acredita que este hongo puede aclimatarse perfectamente al Mediterráneo.
  4. Candidatus Liberibacter spp., agente causal del huanglongbing (HLB) o greening de los cítricos. Su vector africano ya está en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal y el vector de la cepa asiática, en Israel.
  5. Bactrocera zonata (Saunders) o mosca del melocotón. Se ha repetido en interceptaciones de bastantes envíos de naranja egipcia, zona donde esta mosca del melocotón es endémica.
  6. Bactrocera dorsalis (Hendel). Hay una acumulación de una sucesión de focos durante varios años en Francia e Italia. Este año se ha producido el más importante de todos, en la región de Campania y afecta a cítricos. Es una plaga similar a la Ceratitis capitata pero más agresiva y polífaga.

16 noviembre 2022
Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
Te puede interesar