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¿Cómo ven su sector las empresas 'agrifood tech' españolas?

06 May 2024
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El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español presenta un nuevo estudio: ‘Sector Agrifood Tech. Tecnologías, productos y servicios para la transformación digital del sector agroalimentario español'
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06 May 2024

El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español es un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde colabora Grupo Cajamar. En este marco se ha realizado un nuevo estudio, donde se explora la situación del sector agrifood tech. 

Plan de acción

La transformación digital que está experimentando la economía ha impulsado el crecimiento del sector tecnológico en España, incluyendo aquel que se enfoca en satisfacer las necesidades del sector agroalimentario. 

Según informes previos, España ocupa el tercer puesto a escala mundial en términos de empresas agrifood tech, con un total de 757 organizaciones, por detrás de Estados Unidos e India. 

Las empresas agrifood tech españolas están a la vanguardia global en digitalización

Ante este contexto, se hace necesario profundizar en el conocimiento de este sector, con el fin de obtener una visión más precisa de su desempeño socioeconómico y de la especialización de las empresas. Además, es importante analizar el desarrollo de las tecnologías en este ámbito y prever cómo evolucionará el mercado en los próximos años, así como las medidas que pueden fomentar el crecimiento del sector.

Para ello, se desarrolló una encuesta estructurada que se dirigió a las empresas agrifood tech mediante medios informáticos. El cuestionario combinaba respuestas de respuesta cerrada y abierta y estaba organizado en torno a cinco bloques

  • Caracterización sectorial y socioeconómica.
  • Especialización tecnológica y tecnologías de mayor relevancia para el sector.
  • Barreras y elementos habilitadores.
  • Programas de incubación y desarrollo empresarial. 
  • Opinión sobre el futuro del sector. 

El trabajo se realizó durante los ocho primeros meses de 2023, por lo que los resultados se encuentran contextualizados a los sucesos coyunturales que afectaban al sector en esa época. En total, se obtuvieron 101 respuestas, lo que supone una tasa de respuestas del 14,5 % de las organizaciones agrifood tech registradas en DigiMAPA.

La encuesta realizada en el marco del Observatorio ha requerido la participación de casi el 15 % del sector agrifood tech español del DigiMAPA

Radiografía de las empresas

La razón social de las empresas encuestadas se distribuye en la mayoría de las comunidades autónomas, siendo Cataluña, Andalucía y Aragón las que tienen la mayor representatividad de proveedores digitales en el sector agrifood tech. 

La mayoría del sector agrifood tech se concentra en Cataluña, Andalucía y Aragón

 

Un aspecto interesante es que cuatro de cada diez empresas especializan su actividad en más de un área, mientras que el resto se enfoca en un área específica. Las empresas multisectoriales solían ser las más grandes, ya que contaban con mayores recursos económicos que les permitían abarcar múltiples eslabones de la cadena de valor agroalimentaria.

Casi la mitad del sector agrifood tech se especializa en más de una actividad del sector agroalimentario

En cuanto al tamaño de las empresas, la mayoría pertenecen al estrato de microempresas y pequeñas empresas en términos de número de empleados. En cambio, casi tres cuartos de las empresas tienen ingresos inferiores a 2 millones de euros. Estas cifras son positivas en comparación con la situación general de las empresas en la economía española y en el sector TIC en general.

Predominan microempresas y pequeñas en el sector agrifood tech español

 


Un dato sorprendente fue la antigüedad de las empresas encuestadas. Casi la mitad de las empresas agrifood tech tienen una experiencia de más de diez años en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos. Esto se debe a dos razones fundamentales: 

  • El desarrollo progresivo de tecnologías por parte de estas empresas en etapas anteriores.
  • La incorporación de la digitalización como una línea de negocio más por parte de entidades tradicionales de la cadena de valor agroalimentaria.

 

Especialización tecnológica

Con carácter general, las tecnologías que, con más frecuencia, desarrollan y utilizan las empresas consultadas son el análisis masivo de datos y la automatización, seguido de la sensórica. 

También sobresalen la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y los servicios en la nube, así como la conectividad.

Entre los productos y servicios ofertados a los agricultores por las empresas especializadas, destacan aquellos que facilitan la automatización, la agricultura de precisión y la implantación de sistemas de trazabilidad. 

En el caso de los ganaderos, sobresalen los relacionados con la ganadería de precisión, la gestión técnico-económica y la trazabilidad

Para la industria agroalimentaria, se han encontrado productos y servicios como la automatización de procesos en toda la línea de producción, equipos de sensores y software asociado, así como la transformación digital de las líneas productivas.

 

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El futuro tecnológico

Las empresas especializadas en agricultura consideran como tecnologías más importantes en los próximos años el análisis masivo de datos, la conectividad 5G y los sistemas de inteligencia artificial basados en el aprendizaje automático o machine learning o el aprendizaje profundo o deep learning

En cambio, las organizaciones que se focalizan en el subsector ganadero valoran la conectividad, especialmente la basada en LoRaWan, el empleo de bases de datos en la nube y las tecnologías de análisis masivo de datos. 

Mientras tanto, las centradas en la industria agroalimentaria priorizan las relacionadas con el almacenamiento y el análisis de datos, la captura de datos a través de sensores y la gestión de la trazabilidad.

Los productos más ofertados por estas entidades son, en el sector agropecuario, la agricultura de precisión, el registro de la trazabilidad del movimiento y el bienestar animales. Mientras tanto en la industria agroalimentaria destaca la automatización de las líneas de producción y sensórica. 

 

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Los desafíos 

Las empresas proveedoras de productos y servicios digitales no observan desconfianza por parte de sus clientes hacia las tecnologías digitales. Sin embargo, opinan que el bajo nivel de formación de los técnicos en la cadena de valor dificulta el proceso de transformación digital. 

La mayoría de las personas encuestadas confirman la necesidad de impulsar la interoperabilidad entre las herramientas. 

Además, esperan una mayor implicación por parte de las administraciones, tanto en el apoyo a la innovación para el desarrollo de herramientas y servicios digitales, como en el estímulo a la inversión por parte de los usuarios.

La formación, la interoperabilidad de las herramientas y la financiación pública son uno de los drivers de la digitalización

Los resultados de la encuesta revelan que casi la mitad de las personas encuestadas (un 47,5 %) indican que sus empresas han participado en algún tipo de programa para impulsar el emprendimiento.

El dato anterior demuestra que las políticas dirigidas a este objetivo están generando un impacto significativo en las empresas agrifood tech y, por ende, en la transformación digital del sector agroalimentario.

No obstante, cuando se pregunta a las empresas por la valoración de los planes de incubación y asesoramiento, las organizaciones otorgan una nota de 6 sobre 10. 

 

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Por lo que sugieren que es necesario adaptar los planes de asesoramiento empresarial a la “nueva realidad”. Las principales demandas de estas empresas en esta materia son: 

  • Mejorar el asesoramiento en estrategias de negocio
  • Mejorar el asesoramiento económico-financiero
  • Mejorar el asesoramiento técnico
  • Aumentar el espacio de networking
  • Cesión de oficinas durante dos años

Las empresas ven necesario los programas de asesoramiento empresarial, aunque demandan un cambio en las estrategias seguidas

El devenir del sector

Las empresas encuestadas esperan un crecimiento importante de su sector, superior al 10 % anual, en el futuro inmediato. Consideran que tienen capacidad para adaptarse a las exigencias del mercado y se mantendrán activas en el futuro.

Por otra parte, las empresas consideran necesario incorporar la visión de los agricultores, los ganaderos y los trabajadores de la industria agroalimentaria durante el desarrollo de sus tecnologías.

También, las organizaciones están convencidas que el conjunto del sector va a ser cada vez más dependiente de las TIC, especialmente ligadas a las herramientas de aplicación de la agricultura de precisión, la sostenibilidad, la productividad, la optimización de la producción, el control de costes y la competitividad.

En materia de sistemas de inteligencia artificial, como tecnología habilitadora básica, las empresas indican que los modelos inteligentes van a cambiar el escenario de la transformación digital en el conjunto de la cadena, aunque la baja rentabilidad experimentada en algunos subsectores del sector agroalimentario puede ser un freno.

También consideran esencial, como ha aparecido en estudios previos de este Observatorio, impulsar el relevo generacional y buscar el apoyo y colaboración de Cooperativas, Comunidades de Regantes, Organizaciones Profesionales Agrarias, Interprofesionales, Asociaciones Empresariales y cualquier otro tipo de asociaciones de interés.

Las empresas esperan un alto crecimiento del sector y la cocreación de los productos

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Reflexión final 

Sin duda, los resultados recogidos en el último estudio del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español recogen tendencias de interés, las cuales permiten desarrollar estrategias y planes de actuación a partir del estado del sector. En este caso, del sector agrifood tech. Un actor de relevancia en el proceso de transformación digital.

Las empresas facilitadoras de tecnologías ofrecen los productos y servicios que permitirán mejorar la rentabilidad económica y social del sector agroalimentario, pero también la huella medioambiental del mismo. Una cuestión de importancia en el contexto internacional y nacional en el que se desenvuelve la producción y transformación de alimentos de España.

Un resultado inesperado fue la alta edad media de las empresas de agrifood tech. Algunos estudios anteriores, basados en una encuesta con un número menor de respuestas, clasificaron a este sector como una rama relativamente joven. 

Sin embargo, nuestro estudio muestra un sector maduro, donde muchas empresas han seguido avanzando en el desarrollo de herramientas digitales iniciado años atrás, y también las organizaciones tradicionales han incorporado la digitalización como una parte más de su negocio.

También, según las empresas consultadas el sector agrifood tech está sufriendo y sufrirá un proceso de concentración empresarial, lo que permitirá alcanzar cuotas de crecimiento empresarial altas, por encima del 10 %. 

Un resultado esperado, por lo menos la tendencia, fue la clasificación que realizaron las empresas sobre qué tecnologías serán las más importantes para el sector agroalimentario. 

Las organizaciones posicionan a los sistemas de análisis de datos, la conectividad y los sistemas de inteligencia artificial como los avances tecnológicos más importantes para el sector agroalimentario.

Las herramientas digitales que pueden obtenerse de dichas soluciones tecnológicas pueden ayudar a mejorar o mitigar muchos de los problemas del sector agroalimentario. 

Como puede ser reducir la dotación hídrica de los cultivos de regadío, algo que se ha visto acrecentado con la reciente sequía que ha padecido España y que tanto ha aminorado la productividad de los cultivos durante el último año. Además de que permiten mejorar la eficiencia en la dotación de fertilizantes, detectar de forma precoz a las plagas y las enfermedades, reducir el consumo de energía, mejorar el bienestar animal o mejorar los sistemas de trazabilidad, entre otros. 
 

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