01 February 2012
El estudio de la influencia de la dimensión empresarial en la competitividad es una cuestión en permanente debate, especialmente en el sector agroalimentario, donde es enorme el número de empresas censadas (mas de 30.000, aunque de ellas un tercio aproximadamente son panaderías), ya que la falta de dimensión limita el crecimiento y la competitividad del sector.
Sin embargo, la propia existencia y continua aparición de nuevas empresas, en su gran mayoría pymes y micropymes, podría poner en entredicho este resultado.
Las conclusiones del presente estudio aportan tendencias interesantes, si bien la falta de cierta información homogénea y datos estadísticos más precisos limitan en parte el alcance y precisión de éstas.
La dimensión empresarial está relacionada con las ventajas competitivas sostenibles manejadas por las empresas y que se analizan en el estudio en forma de vectores de competitividad.
Los tres vectores que se consideran son:
- La innovación tecnológica
- La internacionalización
- La financiación
La Comunidad de Madrid se sitúa como la cuarta comunidad con mayor valor añadido bruto del sector agroalimentario, por detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana
Segunda parte de la reseña de las principales conclusiones de la Jornada 'Futuro del Sector Vitivinícola: cuidemos el suelo y al consumidor', celebrada en Requena el pasado 18 de julio
Científicos suizos desarrollan una nueva receta de uno de los alimentos más populares del mundo, utilizando un edulcorante elaborado con cáscaras de mazorcas de cacao en lugar de azúcar
Sus múltiples aplicaciones y beneficios, desde la alimentación humana y animal hasta la producción de fertilizantes, están potenciando su crecimiento