14 min

Comunicación en el sector agro: Los 10 'agroinfluencers' de España que debes conocer

Herramientas Digitales
Transformación Digital
Las redes sociales son una herramienta indispensable para ponerle voz al sector agrario y ganadero, además de para asegurar un futuro en las zonas rurales promoviendo y acercando a los jóvenes
Uso del dispositivo móvil en el campo, un fenómeno dada vez más recurrente.


Con la llegada de la era digital, cada vez son más los usuarios que se suman al uso de las tecnologías con el objetivo de incorporarse a las nuevas dinámicas impuestas por las redes sociales.

La presencia de empresas españolas en internet se ha incrementado considerablemente en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, por lo que el sector agrícola no podía ser menos.

Es por ello que, hoy en día, las redes sociales pueden ser el mejor aliado para ponerle voz a un sector que siempre se ha visto alejado de ellas, lo que puede ayudar a romper los antiguos estereotipos.

Importancia de las redes sociales en la actualidad

Las redes sociales nos han facilitado la vida en lo que a comunicación se refiere. Con ellas ha cambiado la forma de relacionarnos, conectando a personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

En ellas podemos compartir opiniones y experiencias, encontrar personas con las mismas ideologías o gustos que nosotros, e incluso buscar información y aprender sobre diversos temas.

Es impensable a día de hoy un mundo sin redes sociales, sobre todo para los jóvenes, quienes prácticamente han crecido con ellas.

Han evolucionado hasta tal punto que se han convertido en más que un simple medio de comunicación, ahora no solo influyen en las conexiones personales y sociales, sino que también influyen en la manera de hacer negocios, algo que ha sido de mucha ayuda para las nuevas generaciones de emprendedores con menos recursos.

El Informe ‘Digital 2022’, publicado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia creativa We Are Social, nos muestra cuáles son las principales tendencias digitales y cómo utiliza internet en España.

La tecnología se ha convertido en un requisito imprescindible para la vida cotidiana, pero el estudio refleja cómo el crecimiento más destacado se ha dado en el uso de las redes sociales.

  • En España, casi 44 millones de españoles son usuarios de Internet y acceden sobre todo a través de sus dispositivos móviles.
  • 9 de cada 10 personas usan redes sociales en España y dedican casi 2 horas diarias a ellas.
  • Con respecto a 2021, son 3,3 millones más de usuarios registrados (un 8,8 % más) en Twitter, Telegram, Instagram, TikTok, Skype, Snapchat, Youtube, WhatsApp o Facebook.
  • Casi 41 millones de españoles son usuarios de redes sociales, siendo las más utilizadas WhatsApp, Facebook e Instagram.
  • Entre las principales razones para navegar en Internet se encuentra buscar información (75%), mantenerse informado sobre noticias y eventos (64,6%) y buscar tutoriales (63,4%).
  • En 2021, el uso de redes sociales creció a una tasa promedio de 13.5 nuevos usuarios por segundo.

Con estos datos es evidente el impacto que generan las redes sociales en la actualidad. Esto llevado a la agricultura y la ganadería puede motivar y animar a las personas del sector agrario a interactuar sobre diferentes temas productivos o comerciales, acercando así el campo a los más jóvenes.

Los jóvenes en el campo: brecha urbano-rural

En la actualidad, son muchos los pueblos y zonas rurales que se han ido modernizando y digitalizando. Sin embargo, en nuestra sociedad sigue predominando la imagen del agricultor con un trabajo precario y la sensación de que el campo es para aquellos que no valen o no les gusta estudiar..

Desde hace años, el relevo generacional en el campo ha sido una cuestión urgente en España, y en el resto de Europa. Solo un 5% de los agricultores españoles tiene menos de 35 años, mientras que el 55% es mayor de 55 años.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que nos enfrentamos a dos problemas principales en el entorno rural:

El éxodo rural

La despoblación rural en Europa representa uno de los principales retos en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Las grandes ciudades concentran el 65% del empleo y el PIB frente al 2% del campo.  Esta brecha económica y la diferencia de salarios son algunos de los principales motivos que provocan la despoblación del mundo rural.

Envejecimiento del campo

En España nos encontramos con que la edad media de los jefes de las explotaciones agrarias es de 61,41 años. Un 67% tiene más de 55 años y un 40% es mayor de 65 años, con una edad media de 76 años.

Datos como estos, reflejados en nuevo Censo Agrario de 2020 presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran el envejecimiento que sufre el campo español.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)


Una de las claves para la Agenda 2030 es que las nuevas generaciones vean un futuro en el campo. Es aquí donde intervienen las redes sociales pueden considerarse una valiosa herramienta para acercar el campo a los jóvenes, mostrando la importancia y futuro del mismo, haciendo que dejemos atrás la idea de que es solo cosa de mayores o personas sin estudios.

Con las redes sociales se puede promover y acercar el conocimiento y la pasión que los jóvenes del campo necesitan en su día a día

Las RRSS como vehículo para dar a conocer el sector agrario

Las redes sociales han supuesto un cambio, abriendo una ventana a muchas realidades sociales y económicas. Los profesionales del sector de la agricultura y la ganadería han querido aprovechar una herramienta que les permite mostrar y defender el día a día de su realidad.

Subidos a un tractor, enseñando sus cultivos o posando junto a los animales, las publicaciones de este tipo comienzan a ganar terreno en muchos seguidores interesados en el mundo rural.

¿Cuáles son las RRSS más utilizadas y más importantes en el sector agrícola?

  • Facebook: Es la red social  que mejor funciona para empresas del sector agropecuario. Tiene una audiencia fiel que se conecta a diario durante varias horas, con la cual tienes la posibilidad de compartir contenido de valor y crear comunidad dando a conocer tu marca agrícola.
  • Twitter: Una red social clave para contactar con profesionales y empresas del sector. Esta red da la oportunidad a las empresas de ganar exposición en sus productos y servicios y a los agricultores colgar fotos, videos… e interactuar con las marcas agrícolas. 
  • Linkedin: Es una red solo de profesionales. Posibilita buscar nuevos clientes y profesionales del sector, crear círculos de contactos y facilitar las relaciones con marcas agrícolas influyentes. 
  • Instagram: El lado emocional de la marca agrícola. Una red social para transmitir el lado más humano y cercano del sector. Nos ofrece múltiples posibilidades como vídeos, imágenes, reels, historias, etc.
  • YouTube: Una plataforma fundamental para compartir vídeos de todo tipo como tutoriales, demostraciones... Esta red social se ha convertido en una pieza clave para atraer clientes y es el futuro de la interacción.
  • Tik Tok: La favorita de la generación Z. Es genial para compartir videos en vivo y llegar a los más jóvenes, hecho que hay que tener en cuenta pues son el relevo del campo y los clientes el futuro.
     

Los 10 ‘agroinfluencers’ más relevantes

Aman el campo y son aficionados a las redes sociales. Empezaron subiendo contenido de su día a día en el campo y compartiendo su pasión. A día de hoy se convirtieron en referentes del sector, agrupando miles de seguidores leales que siguen sus consejos.

En sus perfiles defienden a capa y espada la falsa creencia de que si se dedican al campo no es porque no les quede otra opción, sino porque simplemente es lo que les hace felices

Pretenden romper estereotipos y compartir con todo el mundo cómo es trabajar en el campo, sin dejar de lado la oportunidad que les dan las redes de demandar y denunciar las situaciones injustas de un sector, la desvalorización de su trabajo y la importancia del mismo.

La cantidad de ‘influencers’ del agro va en aumento cada día. Estos son algunos de los ‘influencers’ del agro más destacados en las diferentes redes sociales:

1ºMiquel Montoro

Miquel es un joven de 15 años, youtuberinstagramer de Mallorca. En su canal cuenta su pasión y día a día en el campo. Se hizo famoso por el vídeo de  ‘hostia pilotes’, donde descubrimos a un joven con aficiones diferentes a los chavales de su edad.

Amante de la vida rural y las labores agrícolas, ha publicado un libro donde cuenta las anécdotas vividas en su día a día llamado Uep. Mis aventuras en el campo’.

Se ha ganado a sus seguidores demostrando que no pasa nada por no ser igual que los demás y que hay que defender ser uno mismo, nuestros orígenes y lo que a uno le gusta.

 

2º Jesús Martín ‘El Cabrero’

Pastor extremeño dedicado a la agricultura y la ganadería. No tiene estudios, pero sabe bien de lo que habla. Con miles de seguidores en todo el mundo comparte sus vídeos virales donde habla de la situación del campo y la educación. Los precios y la situación presente son el principal tema del que nos habla el cabrero, quien denuncia que las políticas rurales no encajan con la realidad y que el sector está en declive, pues “los productos no valen lo que hace 40 años y, sin embargo, se venden al mismo precio”.

 

3º Anita La Cortijera

Ana María Martos es una joven de 18 años nacida en Baza. Se ha convertido en todo un fenómeno de las redes sociales acercando la vida en el campo a todos sus seguidores. En su perfil de Instagram nos cuenta cómo son las labores del campo, algo “que cada vez se conoce menos”, en opinión de la joven. Aprovecha sus vídeos para hacer tutoriales que van desde cómo cultivar brócoli o patatas, cómo hacer queso o fardos hasta explicar el ciclo de reproducción de las cabras o trucos caseros para evitar plagas en las cosechas.

 

4º- Tommy Rohde

  • Seguidores en Twitter: 36,1 K @Tomy_Rohde
  • Seguidores en Instagram: 6K  @Sisoytomy

Se llama Fernando Giraldo y se define a sí mismo como “agricultor, andaluz y con bastante mala leche”. Se dedica expresamente al aceite de oliva virgen extra (AOVE) y posee hasta su propia marca: Aceite de Tom

Este agricultor cordobés dejó la carrera para dedicarse al campo, y pasó de no saber nada de olivos a vender su propio aceite por Twitter. 

Con su filosofía del campo a la mesa consigue enamorar cada vez a más y más seguidores, con los que comparte su día a día en el campo, así como todos aquellos obstáculos con los que los agricultores tienen que lidiar.

 

5º Laura Vallejo

Laura es una chica gallega de Meira (Lugo). Agricultora, ganadera y operadora forestal. Se ha convertido en un fenómeno en Tik Tok, donde con sus vídeos, Laura explica los aspectos técnicos de la tala de árboles, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad para evitar accidentes. También anima a más mujeres a incorporarse a un sector que siempre necesita mano de obra.

“Hay escasez de mano de obra y yo ayudo a que se sepa que es un sector de hombres y mujeres. También aspiro a que los jóvenes se comprometan con el campo”, dice Laura Vallejo, leñadora y ‘agroinfluencer’.

 

6º Lorena Guerra

Lorena Guerra es una ingeniera agrónoma y agricultora de Córdoba. En sus publicaciones de Instagram la podemos encontrar montada en un tractor, recolectando, con los cultivos o rodeada de bellos paisajes.

Su objetivo es reivindicar el trabajo de la mujer en el campo, denunciando que la agricultura no es solo cosa de hombres.

Eso no es todo, a Lorena le encanta la moda y ha lanzado su propia línea de ropa cómoda, ideal para el campo. Se llama Lorew, su logo es un tractor y su lema ‘Pasión por el campo’,

 

7º Agrijoven

Detrás de Agrijoven encontramos a Adrián, amante del mundo del tractor. Su objetivo en Instagram es dar a conocer la agricultura y sus distintos ámbitos, recopilando y mostrando fotos del trabajo y las labores de diferentes agricultores a lo largo del España e incluso de fuera del país. También comparte información sobre tractores y maquinaría agrícola y vende camisetas de la marca.

Este caso no se trata de un perfil de una persona agrícola generadora de opinión, sino más bien de una comunidad que pretende dar visibilidad a la agricultura.

 

8º Miriam Delgado Barrios (Jóvenes Agricultoras)

Miriam es una joven de 24 años que estudió estética en Burgos, pero hace 5 años decidió incorporarse con su hermano a la explotación familiar.

Además, es alcaldesa de su pueblo, Villaquirán de la Puebla, y desde allí utiliza las redes sociales para visibilizar la vida rural y el trabajo de los jóvenes ganaderos y agricultores como ella. Pretende romper estereotipos dando valor a los jóvenes y demostrando que también pueden comprometerse y dedicarse a la agricultura.

 

9º Irene Nonay

Es una farmacéutica que decidió liderar la explotación de almendros de su abuelo, ubicada en las Bardenas Reales. Aunque en su círculo más cercano la apoyaron, sí notó cierta perplejidad fuera de su familia cuando compartió que se había pasado a la agricultura. Esto, unido al poco valor que se le da al mundo rural, la llevó a abrirse una cuenta de Instagram con el fin de visibilizar que en el sector agrícola también trabajan jóvenes y mujeres. Ahora posee más de 4.000 seguidores. El 'feedback' está siendo tan positivo que ha abierto una web con tienda online para vender sus productos: "Me preguntaban mucho dónde podían comprar mis almendras".

 

10º Tomás García Azcárate

Ingeniero agrónomo, economista e investigador del CSIC, es probablemente la persona que más sepa de política agraria europea en España y todo un referente en la agricultura. 

Además de sus redes sociales, donde comparte opiniones y noticias de actualidad sobre políticas agrarias estatales, europeas e internacionales, posee una web donde comparte información con sus ‘píldoras sobre políticas agrarias’.  Su objetivo siempre ha sido compartir la información que posee con los demás y hacer reflexionar. Ha escrito numerosos artículos y ha recibido diferentes premios y reconocimientos como la Orden al Mérito agrícola del Gobierno de España o este mismo galardón del Gobierno de Francia.

 

Estos ‘agroinfluencers’ no son los únicos

Estos ‘influencers’ del agro no son los únicos. También crean tendencia y seguidores en las redes sociales otras personas como Alejandro Aguado, AgricvFrancisco Jesús Montoya, Trembo o Soy tu amigo agricultor, entre una larga lista que sigue aumentando cada día.

La tendencia de los ‘influencers’ del agro la podemos observar también a nivel internacional, destacando personas como ‘El gaucho de Tik Tok’, Guto Quirós, Antonella Gordillo, Fabio Quintero entre otros muchos.

El futuro del sector agrícola 

Toda esta información deja claro que el sector agrícola no es tan diferente y arcaico como creemos. El ámbito rural también genera sus adeptos y estos perfiles demuestran que existen jóvenes que quieren dar a conocer la vida en el campo, animando a los demás a unirse a ellos para conseguir que poco a poco este sector rejuvenezca.

Dar visibilidad y voz a este trabajo, y devolverle el valor que le corresponde es el principal objetivo común que, pese a la distancia física, conecta a todos estos ‘influencers’ en internet.

Esto nos hace ver que aún hay esperanza y que las redes sociales son una herramienta indispensable para ponerle voz al sector agrario y para asegurar un futuro en las zonas rurales.
 


15 julio 2022
Herramientas Digitales
Transformación Digital
Te puede interesar