4 min

Cómo afrontar la implantación del cuaderno digital de campo

Manejo de Cultivos
Herramientas Digitales
Una consulta realizada por cooperativas Agro-Alimentarias revela que el 95 % de las cooperativas considera que serán ellas la que tendrán que rellenar los cuadernos al principio
Un ingeniero agrónomo en campo


El cuaderno digital de campo será una herramienta digital (aplicación para móvil, webs u otras plataformas) que todo agricultor tendrá que usar para incorporar periódicamente los datos generales del cultivo en cada parcela agrícola, los tratamientos fitosanitarios que realiza y la fertilización. 

La tecnología será gratuita y será desarrollada por las administraciones, pero también por el sector privado, siempre que cuente con la validación y cumpla los requisitos técnicos y legales preceptivos.

Representantes de los productores y agricultores y ganaderos coinciden en que, una vez que entre en vigor, habrá que acudir a los técnicos para que ayuden a cumplimentar el cuaderno hasta que los agricultores se familiaricen con la nueva herramienta.

Iba a entrar en vigor el 1 de enero próximo pero, tras varios retrasos, la fecha que se maneja ahora es la del 1 de septiembre de 2023, si bien, para las explotaciones pequeñas será un año después, es decir, el 1 de septiembre de 2024

Esas explotaciones pequeñas, según se recoge ahora en los borradores normativos, serán las que tengan menos de 30 hectáreas de cultivos herbáceos; 10 hectáreas de leñosos o 5 hectáreas de regadíos, según explica el responsable de Sostenibilidad, Calidad e Innovación en Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Sagarna.

Con este retraso en su entrada en vigor, los agricultores ganan tiempo para poder formarse y prepararse de cara a usar esta herramienta de obligado cumplimiento. Aunque los expertos tienen claro que, al menos al principio, los agricultores acudirán a sus asesores agronómicos y a los servicios técnicos de las organizaciones agrarias o cooperativas a las que pertenezcan. Ellos podrán echarles una mano en todo esto hasta que se acostumbren a su uso.

Sagarna, de hecho, aconseja que para afrontar ese "primer golpe", no se dude en acudir a estos profesionales para que ayuden a rellenar "correctamente" el cuaderno

Intuye que esa será la solución inicial y, de hecho, una consulta interna que han hecho en Cooperativas Agro-alimentarias revela que el 95 % de las cooperativas considera que serán ellas la que tendrán que rellenar los cuadernos al principio.

Cooperativas Agro-alimentarias se ha puesto manos a la obra y ya está desarrollando su herramienta digital del cuaderno de campo a la espera de saber los requisitos legales para adaptarla y que sea validada por la Administración para su uso. 

Sagarna cree que habrá "dos años muy tumultuosos" para la implantación del cuaderno, hasta que el agricultor lo maneje, y pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un período transitorio de aplicación así como que no lo transforme en "una herramienta de sanción". 

Los que ya utilizan la digitalización en el campo

Marcos Gracés tiene 36 años, es agricultor cerealista y ganadero de porcino en la zona de Bañón (Teruel) y conoce este tipo de tecnología porque lleva usando "apps" de recogida de datos desde hace cuatro años.

Él considera "positiva" la implementación del cuaderno digital porque "facilita" la vida del productor, pero es consciente también de que la edad media de los productores del sector es "muy elevada" y eso puede complicar su uso.  A los más mayores les cuesta familiarizarse con las nuevas tecnologías.

También aconseja que los agricultores vayan, al menos en un primer momento, a las gestorías especializadas, a las organizaciones agrarias o a las cooperativas para que sus servicios técnicos les ayuden.

"Al final, las entidades tramitadoras tendrán que asumir esa parte de carga, la burocrática, y se le cobrará al agricultor como un gasto más", augura. Gracés también aboga por un período de prueba de un año para que los agricultores se vayan familiarizando con la herramienta y aprendan a utilizarla.  

Al ingeniero agrónomo y agricultor Fernando López, el desarrollo del CUE le parece "una buena idea" porque es una herramienta que, "bien entendida y llevada a cabo, sirve para aglutinar todos los datos de una explotación" e intercambiarlos con las administraciones

Este profesional también cree que "lo más práctico" es que los agricultores acudan a los técnicos especializados para que le ayuden en el proceso, "como hacen ahora para cumplimentar la solicitud de la PAC". 

López utiliza webs y plataformas digitales para hacer un "seguimiento" digital de sus cultivos y anotar "todas" las labores que realiza porque su uso le sirve para "agilizar" su trabajo

Está claro, por lo tanto, que los expertos que ya trabajan con herramientas similares al cuaderno digital de campo apuestan porque los agricultores den sus primeros pasos de la mano de los técnicos especialistas hasta que puedan manejar con facilidad y precisión esta tecnología.


22 diciembre 2022
Manejo de Cultivos
Herramientas Digitales
Te puede interesar