9 min

DATAGRI 2022 plasma la revolución digital que vive la agricultura

Automatización y Robotización
Herramientas Digitales
Con la participación de más de un millar de asistentes, la primera jornada acoge el análisis y los retos de la digitalización en el sector. La Estación Experimental Cajamar acoge una segunda jornada en la que quedó patente el gran grado de avance tecnológico del agro español


El uso de la tecnología digital y la inteligencia artificial piden paso para abrirse camino en el mar de plástico que suponen las miles de hectáreas de invernaderos que inundan el Poniente Almeriense; un mundo de sensores, data y ‘apps’ para una agricultura más eficiente.

Sin duda, esa revolución digital que vive la agricultura actual, donde las herramientas digitales no son futuro, sino presente, ha quedado patente en las dos jornadas en las que los pasados 10 y 11 de noviembre se desarrollaba la quinta edición de DATAGRI, el foro para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario y que se ha convertido en una referencia para el sur de Europa en este ámbito. Más aún después de esta última edición, que ha reunido a una nutrida representación de las empresas e investigadores responsables de la digitalización de un sector que muestra estar em vanguardia y que tiene en España uno de los principales focos de impulso para su desarrollo.

La primera jornada, denominada ‘Fórum Day’ y celebrada en el Auditorio Municipal de El Ejido, contó con más de 40 expertos que expusieron sus experiencias sobre digitalización agroalimentaria y debatieron sobre el presente y hacia donde debe caminar el futuro del sector en las 10 mesas redondas organizadas, las cuales fueron seguidas por más de un millar de asistentes profesionales, demostrando así la gran expectación que genera la agroindustria y el papel que va a desempeñar en los próximos años.

El ministro, Luis Planas.

 

En la inauguración estuvo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; dejó claro cómo la aplicación de las tecnologías digitales resulta imprescindible para la competitividad económica y medioambiental del sector agroalimentario, y que la transición digital se ha convertido en una palanca de crecimiento económico y una herramienta para la recuperación. 

Además, Planas, aprovechó para poner como ejemplo al municipio anfitrión, El Ejido, en el corazón de la agricultura intensiva de Europa y garante del conocido y reconocido modelo Almería. Gracias la innovación y la tecnología digital, Europa come frutas y hortalizas procedentes de invernaderos de Almería que no requieren de gas y que no incrementan las emisiones de CO2, lo que constituye un ejemplo de preservación de los ecosistemas agrarios, afirmó el ministro. 

El ministro recordó la inversión hecha por parte del Ministerio para desarrollar el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias y Ganaderas (SIEX), que permitirá volcar toda la información agronómica de una explotación, como uso de fertilizantes, fitosanitarios y ayudas recibidas de la PAC, entre otros muchos. En definitiva, se trata del conocido como ‘libro de explotaciones’ o ‘cuaderno de campo’, que pasará a digitalizarse a partir del próximo año 2023 y conectará la práctica totalidad de las bases de datos relacionadas con la agricultura en todo el país. 

También destacó la apuesta del Ejecutivo por la agricultura de precisión tecnológica para conseguir el desarrollo de un regadío más sostenible, recogida dentro de las líneas de actuación del Perte agroalimentario; la constitución, antes de Navidad, del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario, en el que participa directamente Cajamar en virtud de un convenio suscrito en 2021, o el "hub" de innovación digital que se abrirá en el primer semestre de 2023 en San Fernando de Henares.

Por su parte, el resto de organizadores subrayaron la importancia y la necesidad de seguir innovando en digitalización

Miguel Padilla, secretario General de COAG y portavoz de Comité Organizador Foro DATAGRI, hizo hincapié en la necesidad de que la administración una mejora de los diseños digitales para que sean "útiles y contribuyan" a la transformación de los procesos de producción.

Los organizadores, con el ministro, a su llegada al Auditorio.

 

La diputada de Promoción Agroalimentaria de Almería, María Luisa Cruz, felicitó a la organización por el gran trabajo que realizan para impulsar de la transformación digital en el sector agroalimentario, y "por buscar nuevas fórmulas que mejoren las condiciones de nuestro campo y por elegir a la provincia de Almería”.

Ramiro Angulo, secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; destacó la importancia de la digitalización en el agua para “reducir la huella hídrica, identificar zonas con más necesidades de infraestructuras a partir de la aplicación de modelos hidroeconómicos o ganar en eficiencia”.

Eduardo Baamonde en DATAGRi 2022

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

 

Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, corroboró la importancia de un foro como DATAGRI, en el que poner en común y establecer sinergias para avanzar en innovación agroalimentaria a través de una digitalización de los procesos que es necesaria e imparable; algo que desde la entidad tienen claro desde siempre y para lo que se trabaja incesantemente en los centros experimentales de su ecosistema de innovación.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

 

Por último, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, agradecía la presencia a todos los asistentes a esta quinta edición de un foro “que no se podría haber desarrollado en mejor lugar, pues El Ejido es la cuna del modelo Almería de agricultura intensiva, un referente tecnológico”.

‘Greenhouse Day’ en la Estación Experimental Cajamar

La Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’, en El Ejido, se convirtió en la segunda jornada celebrada el viernes 11 de noviembre, denominada ‘Greenhouse Day’, en un escaparate inmejorable de la gran variedad de tecnología con la que cuenta el sector hortofrutícola en el corazón de la denominada ‘Despensa de Europa’ para hacer que sus invernaderos sean inteligentes.

 

Desde Cajamar se organizó un recorrido por grupos para que los más de 400 asistentes a esta jornada ‘de campo’ conocieran las nueve fincas puestas a su disposición y en las que queda plasmado el avance de las tecnologías de última generación para conseguir cultivos más productivos, sostenibles y a un menor coste.

Además, fueron varias las empresas y ‘startups’ que participaron en este evento práctico para mostrar sus avances. Una de ellas es ‘Invernadero Inteligente (Smart Inver)’, cuyo consejero delegado, Francisco Gutiérrez, mostró el equipo de sensores que tiene instalados capaces de recoger niveles de radiación, concentración de CO2, humedad o temperatura.

Una ingente cantidad de información que se actualiza cada 15 minutos y que permite determinar con precisión la posibilidad de la aparición de plagas y enfermedades; o saber cuándo hay un nivel de radiación óptimo para que las plantas realicen la fotosíntesis y facilitar así su crecimiento.

 

La empresa ‘Ikostech’ también vende sensores que generan una gran cantidad de datos para ayudar a tomar las mejores decisiones para optimizar y gestionar el manejo agronómico de los cultivos.

Su CEO, Joaquín Soriano, detalla que el manejo de esa información a pie de invernadero permite ahorrar entre un 28 y un 40 % de agua al agricultor.

Cuentan ya con un millar de usuarios en Almería, lo que se traduce en 1.000-1.500 hectáreas sensorizadas, pero tiene mucho potencial de crecimiento porque eso representa solo el 10 % del total de superficie susceptible de beneficiarse en la provincia.

 

En la misma línea, el director comercial en España de ‘Gro Fit’, Mario Cuppen, hizo una demostración de sus sensores remotos de gran precisión gracias a la inteligencia artificial.

Tienen soluciones adaptadas a fincas pequeñas, medianas y grandes y consiguen ahorrar hasta un 15 % de agua y fertilizantes; un 20 % de aumento en los rendimientos de las cosechas (cantidad y calidad); y hasta un 20 % de aumento en las ganancias.

Pero no todo fueron sensores para obtener volúmenes extraordinarios de datos, sino que también se mostró cómo se puede conseguir producir más con menos coste gracias a la tecnología de las nanoburbujas de oxígeno en el riego. Es uno de los estudios que presentó la empresa BS Nature (Moleaer) de manos de uno de los miembros de su departamento técnico, Pablo García.

Inyectan oxígeno en agua de riego de tal forma que aumentan de forma significativa la concentración de oxígeno disuelto y eso facilita la nutrición de la planta o que se estrese menos por las altas temperaturas. Todo ello se traduce en un mejor rendimiento, un menor uso del agua y una mayor producción; en concreto, en los ensayos con pepino han incrementado un 16 % la producción.

Una herramienta similar usa la tecnológica Bihox Agro, según expuso uno de sus consejeros delegados, Pelayo Fernández. También consiguen insertar moléculas de oxígeno en el agua de tal forma que la planta, al tener una mayor oxigenación, absorbe los nutrientes del suelo "mucho mejor".

La segunda y última jornada de Datagri contó además con la celebración de dos ponencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una de ellas mostró los resultados y experiencias del paquete de digitalización, mientras que la segunda abordó el Sistema de Información de las Explotaciones (SIEX) y el cuaderno de explotación.

También se ha impartió un taller sobre innovaciones tecnológicas en el agua y otro sobre acompañamiento en la transformación digital.

Además hubo un espacio para hacer breves exposiciones sobre proyectos como ‘AR-Entomozoom’, ‘Go Electrotech’ y ‘We-Láser’ y una zona de demostraciones con una quincena de expositores.

Entre los participantes del Greenhouse Day hubo un nutrido grupo de estudiantes de la ETSIAM, el futuro del sector, quienes aprendieron de la innovación tecnológica hecha realidad de la Estación Experimental Cajamar.

Organización y apoyos

La V edición del Foro DATAGRI ha estado impulsada y organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa de agrointeligencia HISPATEC, la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias España y Cajamar, con la colaboración de los miembros asociados: Foro Interalimentario, Fertinagro Biotech y Corteva Agriscience. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ayuntamiento de El Ejido, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.


14 noviembre 2022
Automatización y Robotización
Herramientas Digitales
Te puede interesar